Habilitación de Bomberos

La habilitación de Bomberos es la autorización requerida para el uso de todo tipo de construcciones y corresponde a la Dirección Nacional de Bomberos, que depende del Ministerio del Interior, que certifica la instalación de las medidas de prevención y protección contra incendios.

Es tanto un requisito como una responsabilidad contar con medidas de prevención de incendios y siniestros. Sin la habilitación de Bomberos, los locales comerciales no pueden funcionar.

Un técnico registrado inicia y gestiona el trámite a petición del interesado.

Importante: Lo puede realizar solo el técnico registrado, quien lo ingresa a través de su usuario por internet.

En función de las características y el destino del local, el técnico registrado elaborará un proyecto donde indicará las medidas de seguridad a instalar.

Consultá aquí la nómina de técnicos habilitados por la Dirección Nacional de Bomberos.

En general, la habilitación se extiende por 8 años, con algunas excepciones.

Según el destino de las construcciones, los valores de habilitación oscilarán entre 7 y 80 unidades reajustables. Este es un mero dato estimativo, sujeto a modificaciones.


El costo del técnico registrado no es regulado por la Dirección Nacional de Bomberos.

  • Si la inspección de la Dirección Nacional de Bomberos constata una infracción a la normativa vigente, la empresa será sancionada con una multa entre 10 UR y 200 UR, en función de la gravedad y de la reincidencia (si existiera).
  • La habilitación de una construcción caduca con el cambio de su destino o al incorporar modificaciones estructurales.

Ante el vencimiento de la habilitación otorgada a una construcción, el propietario y el técnico actuante podrán solicitar su renovación si el local mantiene las mismas condiciones en que fue habilitado. Dicho trámite deberá ser realizado en un plazo menor a los seis meses previos al vencimiento.

Detalles técnicos sobre las habilitaciones comerciales.