Mejora en las perspectivas para 2021

20/11/2020

La Encuesta de Expectativas Empresariales de la firma Exante muestra que 70% de las empresas sufrió un impacto significativo por la pandemia, pero 39 % ya retomó el ritmo de actividad anterior.

Las encuestas de expectativas empresariales constituyen un insumo fundamental para conocer la visión que tiene el sector sobre la marcha de la economía y para extraer señales sobre las decisiones que podrían tomar en materia de empleo e inversión. A este respecto, la consultora Exante divulgó esta semana su último relevamiento, correspondiente a octubre. Este estudio contó con la participación de más de 300 gerentes y altos ejecutivos de empresas instaladas en Uruguay y dio cuenta de una mejora significativa en lo que refiere al clima de negocios. La mayoría de los encuestados considera que el clima de inversión es bueno o muy bueno, algo que no sucedía desde 2014.

Asimismo, se registró una mejora de las expectativas para 2021. De los ejecutivos que fueron consultados, 73 % evalúa que la situación será mejor dentro de un año. Esto es un resultado esperable a la luz de la excepcionalidad que caracteriza al 2020, que podría llegar a ser, en términos económicos, uno de los peores años del último siglo.

En esta línea, de acuerdo con el relevamiento, las opiniones positivas en torno a la evolución del clima de inversiones en un horizonte de 12 meses ascienden a 67 %. En cuanto a la intensidad del shock asociado a la covid-19, los consultados consideran que si bien el impacto ha sido severo, es en buena medida transitorio. Según destaca el informe, “52 % señaló o bien que su empresa ha recuperado niveles ‘normales’, o bien que prevé que lo haga en un lapso de menos de seis meses”.

En este marco, el relevamiento también capturó una nueva mejora en las opiniones de los ejecutivos acerca de las perspectivas de sus propias empresas. No obstante, “son más extendidas las expectativas de mayor producción (en torno a 60 %) que las expectativas de mejora en la rentabilidad o de incremento de la inversión en los próximos 12 meses (en torno a 40 %)”.

En lo que refiere al empleo, pese a que cayó el número de ejecutivos que prevén una reducción del personal en su empresa el próximo año, todavía son pocos los que prevén expandir su plantilla (23 %).

Acerca de los desafíos hacia el próximo año, el foco se ubica en la mejora de la rentabilidad ante un contexto de demanda debilitada. Por primera vez desde que se lleva a cabo este relevamiento, el desafío de incorporar tecnología apareció entre los más mencionados, lo que evidencia el rol de la pandemia como acelerador de tendencias preexistentes, en particular en el ámbito del cambio tecnológico.

Accedé a la encuesta de Exante.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Emprender desde cualquier rincón del país

En Uruguay podés acceder a apoyos para emprender estés donde estés. Existe casi un centenar de instituciones que apoyan emprendimientos en todo el ...

Ecosistemas de emprendimiento en Montevideo

Este reporte presenta de manera resumida los resultados claves de un estudio del ecosistema de emprendimiento basado en innovación en Ciudad de Montevideo ...

Tendencias de consumo digital 2020

Informe sobre comportamiento de consumidores La Cámara de la Economía Digital (CEDU) presentó el 11 de agosto, durante el Ecommerce Day, una encuesta ...

Guía: Emprendemos Juntas en casa Segunda edición

Presentamos la segunda edición de la Guía #EJencasa: una guía digital que reúne más de 800 emprendimientos liderados por mujeres de todo el país. Desde ...