Las redes de inversionistas ángeles en América Latina y El Caribe

03/10/2019

Los inversionistas privados, llamados también inversionistas ángeles o business angels, son agentes clave en la financiación y el apoyo a emprendedores. La financiación de empresas con potencial de crecimiento depende cada vez más de este tipo de inversionistas, que operan activamente, proporcionando capital y capacidades, en segmentos de desarrollo empresarial aún inmaduros para el capital emprendedor tradicional y que quedan fuera del ámbito de la financiación bancaria por los riesgos y falta de garantías o avales que caracterizan a las empresas jóvenes.

Los inversionistas ángeles actúan de forma individual y por tanto de una forma relativamente anónima. Es decir, no tienen oficinas abiertas al público, como bancos y fondos de capital emprendedor, no aparecen como en listados o directorios públicos y en algunos casos incluso prefieren mantener su actividad inversora de forma anónima o discreta ya que su ocupación principal puede ser otra. Es por ello que se puede afirmar que son difícilmente detectables para los emprendedores y salvo que éstos pertenezcan a su círculo social o profesional son difícilmente accesibles.

Las redes de inversionistas ángeles o business angels son, por lo tanto, las puertas de entrada que los emprendedores tienen para llegar hasta los inversionistas y a través de las que estos reciben un número limitado de proyectos previamente evaluados y seleccionados.

Las redes se convierten de este modo en un elemento estructural más del entorno emprendedor, jugando un papel importante en la cadena de financiación de la innovación y el ecosistema emprendedor. A su vez, las redes deben responder adecuadamente a las realidades de cada comunidad, el potencial emprendedor e inversor, los servicios necesarios para emprendedores e inversionistas o las realidades de otros agentes de financiación.

El objetivo de este estudio es ofrecer una visión general de las redes de inversionistas privados en funcionamiento en América Latina y el Caribe. El estudio presenta los aspectos cuantitativos más representativos de las redes en términos de la tipología de sus inversionistas, las operaciones de inversión cerradas y la estructura de gestión de la redes entre otras categorías; así como otras dimensiones que reflejan el funcionamiento de las redes y las fortalezas y debilidades a las que se enfrentan, tanto propias como de su entorno.

Leé el estudio completo.

ETAPA EMPRENDEDORA: Diseño proyecto-preincubación.


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