Hoja de Ruta de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático

04/06/2019

El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad ha definido a la Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático como una de las áreas estratégicas dentro de TIC para diseñar una hoja de ruta en conjunto con los principales actores involucrados. 

Esta Hoja de Ruta visualiza a nuestro país como un referente para el año 2030 en la aplicación de soluciones de CD/AA en sectores estratégicos, y a empresas del sector TIC de Uruguay como sus generadoras.

Para alcanzar este propósito se identificaron varias líneas estratégicas de trabajo, con su objetivo, líneas de acción y proyectos concretos, agrupadas en dos grandes dimensiones:

1) aspectos que facilitarían un entorno habilitante para desarrollos vinculados a CD/AA, y 2) oportunidades para su aplicación a sectores estratégicos nacionales.

Para generar un entorno habilitante se destaca la necesidad de mejorar la educación y formación asociada a las áreas de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, impulsar la atracción de talentos a nuestro país, promover en mayor medida las capacidades de investigación e innovación, actualizar la reglamentación existente para clarificar las posibilidades de actuación e impulsar los espacios de articulación internacional que permitan posicionar a Uruguay en la discusión y agenda regional y global en torno a CD/AA.

Asimismo, se identifican capacidades y oportunidades para aplicar Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático en áreas de relevancia y dinamismo claves a nivel nacional, tanto en el sector productivo, social, como en el Estado.

Gobernanza:

Comité Ejecutivo: Integrado por representantes de las instituciones responsables de cada proyecto: ANEP, Plan Ceibal, UdelaR, Uruguay XXI, SNCYT, STPC, ANII, MIEM, MRREE, AGESIC, AUCI. Integrado además por representantes del sector privado, LATU y CONICYT. Coordinado por el MIEM junto a la Secretaría de Transforma Uruguay.
Grupos de trabajo: Encargados de la ejecución de los distintos proyectos de la Hoja de Ruta. Liderados por la institución responsable de cada proyecto, en articulación con las restantes instituciones participantes.

Descarga el archivo acá.

INSTITUCIÓN OFERENTE: Agencia Nacional de Desarrollo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Uruguay más cerca OPP, Uruguay XXI y Ministerio de Industria, Energía y Minería..

ETAPA EMPRENDEDORA: Consolidación-crecimiento.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Planes de negocios para emprendedores

Escribir un texto sobre cómo apoyar a las personas en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en la creación de nuevas empresas fue la principal ...

Informe macroeconómico 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo

Política para combatir la pandemia se titula el informe macroeconómico 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo y se refiere a los efectos de la pandemia ...

Ecosistemas de emprendimiento y Covid-19

La pandemia del nuevo coronavirus está generando impactos inéditos en todo el planeta, especialmente en la salud humana y en las actividades económicas. ...

Guía: Emprendemos Juntas en casa

Presentamos la primera edición de la Guía #EJencasa: una guía digital que reúne más de 800 emprendimientos liderados por mujeres de todo el país. Desde ...