¡Ya están definidos los cinco proyectos finalistas de Comprometidos Uruguay!

18/10/2019

Jóvenes de Florida, Rivera, Durazno, Soriano y Salto fueron premiados con una capacitación en Buenos Aires, seis meses de acompañamiento e inversión inicial.

El 4 y 5 de octubre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Comprometidos Uruguay, un evento que reunió a las mejores 25 iniciativas de todo el país de la convocatoria que invita a jóvenes a llevar a la acción ideas para mejorar sus comunidades y aportar al avance de la Agenda 2030. Las iniciativas Proyecto Atta y Tecnología para la detección de la madurez fueron seleccionadas para viajar a Buenos Aires a una semana de aceleración, mientras que Ecotire, Inli libros y Durazno Inclusivo obtuvieron el premio especial Generación Sin Límites de UNICEF Uruguay y recibirán acompañamiento para su implementación. 

En total, 50 jóvenes de entre 18 y 29 años, tuvieron la oportunidad de recibir capacitaciones y herramientas para aplicar en sus proyectos. El primer día de actividad, además de trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, participaron de talleres sobre mapeo de actores, Canvas B y presentaciones efectivas. El segundo día, antes de realizar la presentación frente al jurado, contaron con la asesoría de mentores expertos en las áreas de sus proyectos.

Durante el encuentro, los participantes conocieron sobre empresas sociales, vieron ejemplos y realizaron una visita a Redalco Uruguay para hablar con el equipo emprendedor y conocer de primera mano la experiencia de una empresa social uruguaya. Además, la actividad contó con el testimonio de jóvenes y emprendedores que participaron en el Encuentro Nacional de Comprometidos en el 2018.

El jurado frente al que los equipos presentaron sus proyectos en formato de pitch estuvo conformado por Santiago Soto, Director (i) de la OPP Uruguay; Stefan Liller, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en Uruguay; Luz Angela Melo, Representante de UNICEF Uruguay; Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab Uruguay y Andrés Morales, Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Tomando en cuenta los criterios de perfil del equipo, solución novedosa en el contexto, impacto en la comunidad y vinculación con los ODS, estrategia de sustentabilidad para el modelo inicial, potencial de escalar y presentación oral, el jurado seleccionó a los 5 proyectos ganadores.

Proyecto Atta, una iniciativa de dos jóvenes de Florida, que busca generar vías de acción para vincular a las escuelas rurales y la Universidad de la República, viajará junto a un equipo de jóvenes de la UTEC de Rivera, cuyo proyecto plantea desarrollar una tecnología para la detección de la madurez de las sandías (evitando así el desperdicio alimentario y acortando tiempos en la producción) a Buenos Aires para participar de una semana de capacitación.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la UTEC de Durazno que plantea digitalizar en 3D áreas de interés general de su ciudad para aquellas personas con dificultades visuales; un equipo de estudiantes de la UTU de Soriano que propone la fabricación de alfombras con inscripciones en braille hechas a partir de caucho reciclado con los neumáticos fuera de uso de Uruguay; y un equipo de estudiantes de la Udelar de Salto que pretende realizar una aplicación basada en intercambios o donaciones de libros de parte de estudiantes o exalumnos que ya no los utilicen, obtuvieron el premio especial Generación Sin Límites de UNICEF y recibirán capital inicial no reembolsable, mentoría y seis meses de acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos.

¡Felicitaciones a los seleccionados y muchas gracias a todos los jóvenes comprometidos con su comunidades que participaron de la convocatoria!

Comprometidos es una convocatoria llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU.

(Contenido adaptado de Socialab Uruguay)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...