Ya abrieron las fronteras para los emprendedores

13/10/2020

Más facilidades y menos costos en el ingreso de pequeñas importaciones

Se siguen acortando las distancias y ahora podés hacer pequeñas importaciones, sin intermediarios, con menos costos y más facilidades.

La crisis económica provocada por la llegada de la pandemia a Uruguay dejó en evidencia el desafío que tienen las empresas, pequeñas empresas y emprendedores. Fomentar el desarrollo y apoyar al sector de micro pequeñas y medianas empresas fue siempre una línea clara desde el gobierno y las baterías de apoyo y planes de financiamiento o asistencia técnica no demoraron en aparecer.

En esta ocasión el beneficio es para aquellas empresas o emprendedores que quieran realizar pequeñas importaciones de materia prima o mercadería que hagan a su diferencial, o incluso pequeñas máquinas o dispositivos que les facilitan la producción.

La Dirección Nacional de Aduanas habilitó un nuevo procedimiento que se puede ver como una forma de abrir las fronteras y permitirles a estos empresarios comprar ilimitada cantidad de veces, con mayor facilidad, por medio de un proceso más ágil y menos costoso. Antes era una operación poco viable por los costos y lo engorroso, pero ahora puede llevarse a cabo y resultar en una inversión competitiva.

En la nueva Resolución General Nro 51/2020, ya en vigencia, se habilita un nuevo procedimiento para el despacho de encomiendas postales internacionales, que permite el cobro anticipado de impuestos de manera electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) o el Operador Postal.

Esta modalidad es válida para envíos con fines comerciales que no superen los USD 200 de valor en factura, ni los 20 kg. Las empresas o personas que quieran ampararse en este nuevo régimen deberán pagar una alícuota del 60 %, previo al arribo de la mercadería a Uruguay. El pago se realiza mediante VUCE o el Operador Postal quien deberá gestionar el pago a la Dirección Nacional de Aduanas.

Una vez recibido el envío en la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la DNA realizará el control de la documentación y mercadería y, si no presenta irregularidades, será entregada al Operador Postal para que realice la entrega al destinatario. Gracias a este procedimiento, se logran evitar costos de almacenamiento en el depósito de aduanas,  gastos por gestión de un despachante, y mejoran los tiempos de entrega.

Consultamos a Federico Nogueira, presidente de la Cámara uruguaya de couriers y director de Gripper sobre esta nueva modalidad: 

¿Cómo ha venido funcionando esta nueva modalidad en el trámite desde que se implementó? 

Estamos muy contentos, hubo una gran adhesión por parte de particulares, pero sobre todo de pequeñas empresas a las que antes les era imposible competir por los costos asociados. El uso va en crecimiento, y confiamos que, si el enfoque del gobierno se mantiene, cada vez más empresas podrán hacer uso de esta modalidad. Aunque hoy el límite de USD 200 resulta muy bajo, es un buen comienzo para desarrollar mecanismos que simplifiquen estas operaciones, para luego ampliar los montos.

¿Existe algún otro nuevo trámite de aduana que beneficie a los emprendedores o pequeños empresarios?

En lo que refiere a importaciones, otro beneficio que se ha implementado recientemente, es la exoneración de impuestos para empresas de robótica o electrónica, que desean importar insumos destinados al diseño de prototipos o pequeñas series de producción. Actualmente es aplicable en aquellas operaciones que no superen los USD 2000; por otro lado, si el valor CIF no supera los USD 500, no se requiere la intervención de un despachante, y la gestión se realiza directamente desde el portal de VUCE. Con esta modalidad se busca fomentar sobre todo el desarrollo de pequeñas empresas, que antes se podían ver limitadas por tema de costos.

¿Cómo les recomendarías aprovechar estas facilidades a los pequeños empresarios?

Importar te abre la puerta a un sin fin de productos, variedades, artículos originales e innovadores, que hoy en día bajo esta modalidad se pueden importar en pocas cantidades sin tener que asumir una gran inversión. Es una excelente opción para que pequeñas empresas o particulares puedan estudiar la llegada al consumidor de determinados productos, saber si hay interés, para luego crecer e importar en grandes cantidades.

Además el beneficio es aplicable a cualquier importación, independientemente del país de origen. Estados Unidos es el principal país desde donde ingresan este tipo de importaciones, pero China lo sigue de cerca. Por un tema de relación calidad/precio, cada vez más personas miran con interés dicho mercado.

¿Como director de uno de los principales courier en Uruguay qué opinión te merece?

Creemos que es una gran oportunidad para los emprendedores, y una clara demostración del camino a seguir como país. Debemos utilizar la tecnología para simplificar procesos que permitan reducir costos y ser más competitivos a nivel mundial. Hoy con esta modalidad el límite son USD 200, pero esperamos que pronto se amplíe y cada vez más personas puedan hacer uso de estas herramientas.

Gripper es el primero en adaptar su plataforma para permitirles a los usuarios realizar el pago anticipado de impuestos desde su web (con tarjeta de crédito o transferencia bancaria), cuando el envío aún está en su depósito de Miami. Luego Gripper se encarga de la gestión del pago a la DNA y la entrega de la mercadería en el domicilio especificado por el usuario.

(Foto de portada es de Anna Shvets en Pexels)


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