Uruguay Emprendedor cumplió 2 años al servicio del ecosistema

17/12/2019

El portal tiene casi 150.000 usuarios

A comienzos de este mes, el portal Uruguay Emprendedor celebró sus primeros dos años de vida, posicionado como una referencia, tanto para emprendedores como para las instituciones que forman parte del ecosistema emprendedor de nuestro país. Además de un canal para la circulación efectiva de la información, es un instrumento en pleno desarrollo hacia nuevos desafíos, como el de la descentralización de la transmisión de conocimientos. 

Rafael Mendive, director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria (MIEM), señaló que era «una aspiración de todo el ecosistema, desde hace muchos años» contar con un espacio «que juntara toda la oferta de capacitación, de asesoría, de oportunidades para emprendedores» y fue el Ministerio de Industria el que tomó la decisión de concretarlo. Para este propósito, recurrió a un llamado a concurso del Fondo de Cooperación Uruguay-México.

«Habíamos identificado una experiencia en un instituto mexicano de emprendedurismo, que tenía aspectos muy interesantes como para ser un elemento que ayudara a crear el portal uruguayo. Se ganaron esos fondos gracias a un buen trabajo realizado por el área de promoción de emprendimientos de Dinapyme, se empezó a trabajar con los mexicanos y se construyó finalmente el portal Uruguay Emprendedor», dijo.

Para Mendive, una de las mayores virtudes «fue que no quedó como un portal de Dinapyme, o de C-Emprendedor, sino que desde el comienzo fue un portal de todo el sistema». Así, tanto los actores públicos como los privados, sienten que tienen un lugar donde difundir «sus actividades, sus llamados, comunicarse con el público que está ávido de esas informaciones».

El director señaló que los números lo avalan como instrumento. «Tenemos 149.508 usuarios, tenemos 23.000 usuarios por mes de promedio en el último trimestre; tenemos 6.726 usuarios registrados desde su creación hasta ahora», indicó.

Este año, el portal lleva 3.623 registros, 86 instituciones registradas, 233 apoyos, 197 actividades difundidas por el portal, en 2019, 93 convocatorias difundidas. En cuanto a las redes sociales: en Facebook tiene 24.721 likes en la página (www.facebook.com/UyEmprendedor), en Instagram 9.254 seguidores y 4.327 en Twitter.

Mendive agregó que el portal, además de un lugar de circulación de información, ha sido «un portal de coordinación entre las instituciones, un lugar de complementación, de poner a disposición de la persona que está en distintas etapas del emprendimiento mucha información, que le es útil y está en un solo lugar, tiene filtros muy adecuados por departamento donde se encuentra la persona, por etapa emprendedora, por área de actividad, seleccionan esos filtros cuál es la oferta más adecuada a esa situación». 

HACÍA FALTA

La gerente de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, Amalia Quirici, coincidió con el director en que «es una herramienta que faltaba desde hace mucho tiempo». Valoró que Uruguay Emprendedor sirvió para reunir información de todas las instituciones, «de todos los servicios, de todos los apoyos que se brindan a los emprendedores en un solo lugar, que ayuda al emprendedor a encontrar esa información y también al ecosistema a entender todas las cosas que se ofrecen».

También señaló que permite a las instituciones llegar a otros públicos «y de otra forma que antes no  se llegaba, porque cada uno tenía sus propias bases de datos y demás, y esto lo que hace es ampliar y llegar a una comunidad muchísimo más grande. También es una forma de mostrar a la opinión pública, a la gente que no está en el tema, todo lo que hay en el país, todo lo que se hace las posibilidades que existen», dijo.

Para Quirici, el mayor valor del portal es ser referentes, «un lugar en el que si vos estás emprendiendo, o querés emprender, todo pasa por ahí: información sistematizada, curada, sabés que todo lo que está ahí es verdad, es real, es accesible, están los puntos de atención también desplegados en todo el país». Eso, dijo, «ayuda a que sea una puerta de ingreso o de relacionamiento de las personas con las instituciones de una forma más adecuada, de un modo más personalizado». También permite estar al tanto de las actividades, eventos, capacitaciones, llamados, convocatorias, «tiene toda la parte de recursos en línea; sé que en el portal seguramente tenga información relacionada con mi emprendimiento», agregó.

APRENDIZAJE
Lejos de pensar que se trata de un instrumento ya consolidado, Quirici considera que el portal es una herramienta que hay que seguir alimentando, «permanentemente, generando acciones para que cada vez logre un mayor posicionamiento en el mundo emprendedor, en Uruguay.

Quizás la mayor novedad en la que se está trabajando –que según Mendive se va a concretar en poco tiempo–  es en sumar en el portal un espacio de e-learning. «Va a ser la posibilidad de trabajar en la capacitación a distancia para distintas instituciones que tengan contenidos que puedan ser de interés para la población emprendedora o que está pensando en emprender, va a estar disponible para ellos», expresó el director.

También Quirici valoró las posibilidades que ofrecerá contar con el portal como una plataforma de e-learning, ya que «va a generar mucho tráfico y también va a ser una excelente herramienta para los emprendedores, para que puedan mejorar sus emprendimientos y para que las instituciones tengan otros canales de acceso para ponerse en contacto y ofrecer productos y servicios».

La gerente aseguró que el portal «ha mejorado mucho la descentralización, para que no quede todo en Montevideo, sino que realmente haya información de todo el país y también accesos de todo el país. Eso es algo que se evalúa como muy positivo», señaló.

EJEMPLO

Otra muestra de cómo ha incidido el portal Uruguay Emprendedor, es que ha sido tomado de ejemplo para el desarrollo de una herramienta de similares características, aunque en este caso específicamente para el sector turístico del departamento de Maldonado.

Andrea Malaquin, directora del Campus Punta del Este de la Universidad Católica del Uruguay«Pensamos que el proceso de construcción del portal fue muy bueno, una primera fase que hicieron como de consultoría técnica y luego la realización en sí misma, y los estamos tomando de modelo para el desarrollo de un portal en Punta del Este, un portal del destino turístico», explicó.

Afirmo que fue muy importante «la experiencia de uso en el área de emprendimientos; nosotros somos IPE, la Universidad Católica en Montevideo y en Maldonado, y lo que hemos visto es que ha logrado ordenar muy buen las categorías, si bien todavía falta mucho por hacer porque los contenidos del portal dependen de las instituciones que tienen que cargar la información, las agendas, lo que hay disponible. Entendemos que hay que potenciar eso y difundir su uso, tanto por las instituciones como por los emprendedores».

Ya cuentan con los fondos para poder desarrollar este instrumento y ahora comenzarán a avanzar siguiendo los pasos del portal. «Vamos a iniciar entre marzo o abril con el llamado para la consultoría técnica, eso básicamente lo que va a involucrar es ver qué tecnologías hay que usar, si hay que replicar las mismas que se usó en Uruguay Emprendedor. La intención del portal será como una puerta de entrada para el turista, sea tanto el interno como el receptivo internacional», señaló.

Al igual que ocurrió durante el desarrollo de este portal, en el proceso se irán tomando algunas definiciones sobre cómo funcionar. A modo de ejemplo Malaquin planteó que «uno de los límites que podemos tener el es idioma, porque más allá de hacer el portal en otros idiomas después hay que cargar los contenidos en otros idiomas, así que será uno de los desafíos que va a haber».

Otra posibilidad a definir es si el portal fernandino incluirá un canal de comercio electrónico. «Eso se va a definir en la parte técnica, nosotros entendemos que tener que ayudar a la conexión de todo el ecosistema, no emprendedor en este caso, sino turístico. Que incorpore comercio electrónico, yo personalmente, es mi opinión personal, lo veo difícil; pero son muchas las formas de reserva o de contratación o de pago, entonces parte de la consultoría, y eso fue lo que nos gustó del modelo Portal Emprendedor, es diagnosticar eso, de qué forma es eficiente el servicio que se está dando, para convertir la oferta», destacó.


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