Uruguay desde la mirada de una emprendedora social

18/06/2019

«Hellen es una emprendedora social que se involucró con la historia de mujeres presas que buscan sacar adelante sus propios proyectos.

Cynthia Hellen (35) recuerda el sacrificio que hizo su madre cuando ella era niña y no puede evitar quebrarse. Se toma una pausa para contar que cuando tenía cinco años volvía de la escuela tomada de la mano de su hermana dos años menor. 
Hacían todo el trayecto caminando y cuando llegaban a su casa la comida estaba lista. Pero estaban solas. Sacaban el papel aluminio de los platos que les había preparado su mamá, lo calentaban en el microondas y comían. Un poco más de grande, sabía que debía hacer los deberes que les mandaban todos los días, sin que nadie en su casa se lo dijera o la supervisara. 
Durante su infancia se enojaba con sus padres, creía que preferían el dinero que estar junto a sus hijas. Pero unos años después entendió que si no fuera por el sacrificio de sus padres que además de tener dos trabajos, estudiaban por la noche, ella no hubiese tenido ni un techo ni comida, menos aún podría haber estudiado. 

Hellen es, ahora, una empresaria social exitosa, fundadora y directora general de Smplct Lab, un laboratorio de diseño con sede en Nueva York, que crea productos, servicios y experiencias sostenibles para las personas y el planeta. Pero antes su familia y ella debieron enfrentar duras batallas. Sus padres nacieron en una comunidad muy humilde de Lima, Perú, allí también nacieron sus dos hijas. 
Tras un gran esfuerzo de sus padres, cuando ella solo tenía cuatro años, se mudaron a Nueva Jersey, en Estados Unidos. "Para nosotros fue una nueva vida. Mis padres dejaron todo, su familia y lo que conocían, sus memorias también. Eso fue algo fuerte. Siempre pienso que si yo estuviera en su lugar no sé si podría hacerlo", dice.

Vista a Uruguay 

Hellen llegó esta semana a Uruguay y durante su visita al país conoció la historia de mujeres presas que buscan, desde la cárcel, sacar adelante sus propios proyectos a través del Programa Aprender Siempre (PAS) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Viajó gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, para compartir su conocimiento y experiencia en distintas experiencias. 
"Esa experiencia fue como ninguna otra porque tuve la oportunidad de escuchar. Cuando yo entré al lugar y comencé a hablar con cada una de ellas, ahí comencé a entender un poco más. Puede que yo pueda leerlo o verlo por una página web pero es muy diferente cuando estás cara a cara, enfrente de alguien y te cuenta su historia o sus retos. Eso te mueve el corazón, creces emocional y mentalmente", asegura. 
"Es imposible prepararte para esto pero a mí me reafirmó el trabajo que estoy haciendo. Son mujeres que han fallado y están en situaciones que se les está haciendo muy difícil creer en ellas mismas. Este programa (del MEC) se enfoca en cómo podemos hacer que ellas mismas tengan esa motivación para hacer algo desde adentro y lo continúen hasta que queden en libertad". 

"Creo que el miedo, también la falta de y de conocimiento es algo que no las deja continuar. Entonces, gracias a programas como este se les está brindando esa sabiduría, con talleres y charlas, para que las mujeres sientan que tienen esa esa chance para tener una vida sana y productiva después de la cárcel", opina. 

También, Hellen dio varias charlas en la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos. Asegura, en relación a las emprendedoras sociales, que se encontró con que en el país el trabajo ya está desarrollado y hay programas que están generando impactos en la sociedad.

"El interés está. Hay personas quieren ser emprendedoras sociales. Creo que la falla está en que no confiamos en nosotras mismas, en creer que somos las personas adecuadas. Puede que todos tengan fe en esa mujer pero si ella no tiene esa motivación, es difícil que la puedan ayudar. Debe nacer de ella el creer que lo puedes hacer. Yo lo veo veo por todas partes en Nueva York, en Perú y en Uruguay, debemos dejar de pensar que tenemos pocas habilidades. Tenemos que pensar nosotras podemos, queremos y tenemos la oportunidad. Lo único que hay que tener es disciplina y fe, además de encontrar las herramientas adecuadas para que esa idea crezca a un emprendimiento".»

Seguí leyendo la historia de Hellen acá. 

(Contenido adaptado de Ecos)


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Hackathon Agro en la Expo Prado

El encuentro más novedoso sobre innovación y tecnología para la agroindustria, HackathonAGRO, ya abrió las preinscripciones de su cuarta edición a ...

8ª edición del eCommerce Day Montevideo 2019

El pasado martes 13 de agosto se celebró con éxito la octava edición del eCommerce Day Montevideo en el Radisson Victoria Hotel Plaza. El evento, el ...

¡Feliz día del niño!

Detrás de cada persona exitosa hay un niño que persiguió sus sueños. Se dice que los emprendedores conservan esa mirada de niño porque pueden ver ...

6.to Encuentro de Emprendedores y Pymes

El Encuentro de Emprendedores y Pymes ya es un evento consolidado de apoyo e impulso para los emprendedores en Uruguay: más de 1000 emprendedores y empresarios ...