Una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras

26/06/2018

El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT y la Compañía CirComedia llevaron adelante el primer ciclo del Programa Arena Emprendedora, una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras en mujeres.

El programa busca fortalecer su actitud emprendedora y que ganen seguridad para moverse en ámbitos de incertidumbre, tomar decisiones, trabajar en equipo y explorar sus límites creativos.

El primer ciclo recibió un total de 160 participantes en menos de 24 horas, lo cual demuestra el alto interés por las mujeres en recibir capacitación y acompañamiento en sus primeros pasos en emprender. Este ciclo se llevó a cabo durante las primeras semanas de junio y constó de cuatro encuentros vivenciales y de inmersión que combinaron herramientas y conocimientos del ecosistema emprendedor con dinámicas, juegos y entrenamientos del mundo del circo y el teatro. “Las partes vivenciales y las teóricas se complementaron perfectamente”, comentó una de las participantes. Trabajaron el autoconocimiento, cómo moverse en ámbitos de  incertidumbre, trabajar en equipo y se les dio herramientas para que sean capaces de entender necesidades y pensar soluciones innovadoras.

 La gran mayoría de las mujeres que participaron tenían ideas claras sobre qué emprendimiento les gustaría tener, pero aún no se habían animado a emprender porque se sentían inseguras, no conocían las herramientas del ecosistema o los pasos adecuados para moverse. En cuanto a lo que destacan del programa, mencionan el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, poner en práctica el fracaso y la importancia del ensayo y error. También reconocieron los aspectos humanos del emprender, el  autoconocimiento y romper sus propios límites: “enfocarme en lo que tengo y no en lo que necesito para comenzar a avanzar y no paralizarme”.

El CIE trabaja en el desarrollo de emprendedores desde el año 2000, con una metodología propia denominada inside-out. Por su parte, CirComedia se dedica a entrenar acróbatas de circo de alto rendimiento y cuenta con dinámicas para desarrollar la autoconfianza, utilizando el equipamiento de circo como: trapecios, aros, telas, etc. El Programa Arena Emprendedora trae innovación al ecosistema emprendedor, combinando lo mejor de ambas organizaciones y brindando una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras.

El programa Arena Emprendedora es llevado adelante en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); además cuenta con el apoyo de IBM Uruguay y YouHub Cowork.

Los próximos ciclos serán en los meses de setiembre y noviembre. En las cuentas de Facebook e Instagram se pueden ver fotos y videos que dan cuenta del proceso de estas primera mujeres en experimentar y fortalecerse con Arena Emprendedora.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Diputados aprobó por unanimidad ley de emprendedores

Se promueve la creación de sociedades anónimas simplificadas y herramientas de financiamiento colectivo. Fue aprobada en la Cámara de Diputados por ...

Lanzamiento del programa Emprender Sin Fronteras

En el marco de la gran ola de inmigración que llegó a Uruguay en los últimos años --según datos estadísticos entre 2015 y 2017, alrededor de 33.000 ...

El Ministerio de Turismo abrió llamado a Jóvenes Emprendedores en Turismo

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Turismo y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se abrió la convocatoria nacional ...

Nueva herramienta para promocionar la oferta turística del Este de Colonia

El proyecto, que se realiza en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento a la Cultura de Emprendimiento, de la Agencia Nacional de Desarrollo - ANDE, ...