Una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras

26/06/2018

El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT y la Compañía CirComedia llevaron adelante el primer ciclo del Programa Arena Emprendedora, una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras en mujeres.

El programa busca fortalecer su actitud emprendedora y que ganen seguridad para moverse en ámbitos de incertidumbre, tomar decisiones, trabajar en equipo y explorar sus límites creativos.

El primer ciclo recibió un total de 160 participantes en menos de 24 horas, lo cual demuestra el alto interés por las mujeres en recibir capacitación y acompañamiento en sus primeros pasos en emprender. Este ciclo se llevó a cabo durante las primeras semanas de junio y constó de cuatro encuentros vivenciales y de inmersión que combinaron herramientas y conocimientos del ecosistema emprendedor con dinámicas, juegos y entrenamientos del mundo del circo y el teatro. “Las partes vivenciales y las teóricas se complementaron perfectamente”, comentó una de las participantes. Trabajaron el autoconocimiento, cómo moverse en ámbitos de  incertidumbre, trabajar en equipo y se les dio herramientas para que sean capaces de entender necesidades y pensar soluciones innovadoras.

 La gran mayoría de las mujeres que participaron tenían ideas claras sobre qué emprendimiento les gustaría tener, pero aún no se habían animado a emprender porque se sentían inseguras, no conocían las herramientas del ecosistema o los pasos adecuados para moverse. En cuanto a lo que destacan del programa, mencionan el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, poner en práctica el fracaso y la importancia del ensayo y error. También reconocieron los aspectos humanos del emprender, el  autoconocimiento y romper sus propios límites: “enfocarme en lo que tengo y no en lo que necesito para comenzar a avanzar y no paralizarme”.

El CIE trabaja en el desarrollo de emprendedores desde el año 2000, con una metodología propia denominada inside-out. Por su parte, CirComedia se dedica a entrenar acróbatas de circo de alto rendimiento y cuenta con dinámicas para desarrollar la autoconfianza, utilizando el equipamiento de circo como: trapecios, aros, telas, etc. El Programa Arena Emprendedora trae innovación al ecosistema emprendedor, combinando lo mejor de ambas organizaciones y brindando una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras.

El programa Arena Emprendedora es llevado adelante en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); además cuenta con el apoyo de IBM Uruguay y YouHub Cowork.

Los próximos ciclos serán en los meses de setiembre y noviembre. En las cuentas de Facebook e Instagram se pueden ver fotos y videos que dan cuenta del proceso de estas primera mujeres en experimentar y fortalecerse con Arena Emprendedora.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Una startup quiere poner a Uruguay en el mapa de los eSports

Un fenómeno de masas y global, los eSports captan la atención de los fanáticos de los videojuegos y, de a poco, también de marcas. De acuerdo al reporte ...

Emprendimiento en la educación

La Red Global de Aprendizaje y Transforma Uruguay fomentan la cultura emprendedora en estudiantes desde un enfoque creativo. Se propone aprender a través ...

Últimos días para presentarse al Premio ITC- LAIF

Se acerca el cierre del plazo para presentar proyectos en el Premio ITC- LAIF, un prestigioso reconocimiento para las empresas de insurtech más innovadoras ...

21 años de Ceprodhi

Ceprodhi es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, ...