Una ley para los emprendedores

27/07/2018

Integrantes de organizaciones del ámbito privado y público aunaron esfuerzos para la  generación de aportes en el camino hacia una ley de promoción del emprendedurismo.

Durante la mañana del jueves 26 de julio, tuvo lugar una instancia de debate y generación de aportes en el camino hacia una ley de promoción del emprendedurismo entre las organizaciones integrantes de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), que funciona bajo la administración de ANDE, y los referentes políticos que desde el año pasado trabajan sobre el marco normativo actual.

La actividad, que se realizó en el Auditorio World Trade Center, en Montevideo, fue organizada por ANDE en forma conjunta con la Fundación da Vinci, y  contó con la presencia del diputado Rodrigo Goñi (Walter de León y Adrián Peña se disculparon por no poder asistir), Sergio Delgado por la Fundación da Vinci, el presidente de ANDE, Martín Dibarboure, el director de Dinapyme (MIEM), Rafael Mendive, y Álvaro Ons por la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.

Según indicó la coordinadora de RAFE, Andrea Malaquín,  la instancia contó con buena concurrencia por parte de las instituciones, tanto del ámbito público como del privado, donde, en un primer momento, Rodrigo Goñi realizó una puesta a punto a nivel gubernamental en cuanto al proyecto de ley de promoción de emprendimientos,  que desde el año pasado se discute en la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y cuyo propósito es fomentar el emprendedurismo en Uruguay y facilitar las condiciones para que los emprendedores puedan abrir una empresa en poco tiempo.

A continuación, las organizaciones que acompañan a emprendedores dedicaron su atención a la elaboración de propuestas y herramientas que se emplearán como insumos para continuar trabajando sobre el proyecto de ley.

Esta primera experiencia de intercambio con las instituciones fue posible gracias a la coordinación de los esfuerzos de RAFE para optimizar esfuerzos, aseguró Malaquín. Los aportes generados durante el debate serán reformulados para transmitir a la comisión que trabaja sobre el marco normativo de la ley o la reformulación de la normativa actualmente vigente.

Herramientas para emprendedores

El proyecto de ley contempla diversas áreas: tributaria, jurídica y de financiamiento. En cuanto a la tributaria, se inspirará en la creación de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) con el objetivo de agilizar y digitalizar la creación de empresas. Se propiciará la financiación en etapas crecimiento, una de las principales restricciones que encuentran los emprendedores, junto con estímulos fiscales, regionales y de triple impacto, entre otras herramientas que propone el proyecto de ley.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...