“TÚ Exporta”, un instrumento pensado para impulsar las exportaciones de Mypes

12/08/2019

 «TÚ Exporta» se presentó como una herramienta de estímulo para favorece la internacionalización de las micro y pequeñas empresas (Mypes) uruguayas, mediante la simplificación de los trámites aduaneros de exportación y una reducción significativa de costos. Más allá de las buenas intenciones de los anuncios, quisimos hacer un acercamiento e interiorizarnos de los pormenores de este instrumento. Para ello, nos pusimos en contacto con la coordinadora ejecutiva de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, contadora Daniela Vignolo.

Desde el punto de vista estrictamente técnico «TÚ Exporta» es «un nuevo régimen simplificado de exportación para micro y pequeñas empresas (amparado en la Ley 19.765, de 2019) que permite la exoneración total de los tributos y gravámenes en aquellas mercaderías que no superen los U$S 2.000 por factura», indicó. Lo que se propone en esta normativa es un procedimiento de despacho aduanero abreviado, que se efectúa totalmente en línea, a través de VUCE.

«Estudios que realizamos determinaron que los principales obstáculos para la internacionalización de las micro y pequeñas empresas son la falta de información de los mercados de destinos, falta de contrapartes comerciales, seguidos por los procedimientos complejos y altos los costos, tanto públicos como privados. En este sentido, lo que ‘TÚ Exporta’ propone es la reducción de costos, haciendo más simple y eficiente el proceso», agregó.

Este mecanismo, que está operativo para todos los destinos de exportaciones, supone una reducción en la participación del despachante de aduana. «Por ley (el despachante) es el único habilitado a realizar los trámites relacionadas con el despacho aduanero, representando a las empresas ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Este régimen permite que el exportador pueda realizar las operaciones directamente ante la DNA con la colaboración del despachante únicamente en lo que tiene que ver con la clasificación arancelaria de la mercadería, siendo el exportador el único responsable por la declaración, participando activamente en el envío de su mercadería y monitoreando el proceso directamente», indicó la coordinadora.

Para que esto fuera posible, se firmó un acuerdo con la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), a través del cual «se comprometen a confeccionar una lista de despachantes interesados a prestar este servicio con el fin de colaborar simplificando la operativa», destacó Vignolo.  Por medio de este acuerdo, se estableció que el cobro del despachante de aduana será de U$S 10 + IVA, «reduciendo sensiblemente los costos actuales».

OPERATIVA

Para utilizar el mecanismo «TÚ Exporta» se deberá contar con el Certificado Pyme que emite la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM, además de registrarse en VUCE y gestionar su firma electrónica.

En cuanto a la parte práctica de la tramitación, Vignolo destacó como un aspecto significativo el que se pueda realizar completamente a través de VUCE.

La forma de proceder es la siguiente: «El exportador deberá ingresar toda la información de la mercadería a exportar, una vez ingresada el despachante clasificará la mercadería y finalmente el exportador la firmará electrónicamente, en ese momento VUCE enviará el mensaje electrónicamente a la DNA.  Hecho esto el exportador deberá entregar la mercadería al agente de transporte, haciendo referencia a TÚ Exporta y al número de DUA (Documento Único Aduanero) siendo el agente de transporte el encargado de realizar el cierre y envío de la mercadería».

La coordinadora aclaró que si la mercadería está sujeta a control de terceros organismos, las empresas deberán solicitar los certificados que autorizan la salida de la mercadería, ya que DNA los exigirá.  «Por ejemplo, si quiero exportar vino, tengo que solicitar autorización al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), e INAVI aplicará los mismos procedimientos de control que actualmente se aplican a cualquier exportación para emitir el certificado de salida, este certificado es el que la DNA exigirá al momento de la declaración», dijo.

De todos modos, indicó que «de requerirse algún documento obligatorio que esté disponible, se podrá realizar a través de la plataforma, centralizando así el 100 % de la operación».

REGRESO

Otra de las novedades de este mecanismo es la implementación de un novedoso régimen que permitirá la devolución de las mercadería, en caso que el cliente no haya quedado satisfecho.

Vignolo dijo a Uruguay Emprendedor que todavía se están aceitando detalles al respecto, pero que «lo que sí está claro es que se aplicará también un régimen simplificado, el que deberá hacer referencia a la salida; este trámite también será resuelto a través de VUCE, donde la empresa deberá identificar el DUA de salida especificando cual es la mercadería devuelta.  La idea es utilizar como referencia el régimen de envío postal».

TOPES

La operativa a través de «TÚ Exporta» está limitada a 2.000 dólares por operación y 200.000 por año. La coordinadora señaló sobre la definición de estos topes que «para los U$S 200.000 por año nos inspiramos en el tope de facturación de la micro empresa, que es de 2.000.000 de unidades indexadas, al día de hoy serán aproximadamente unos U$S 240.000, lo que se pretende es que la mayor parte de su facturación pueda ser por exportaciones».  En cuanto al límite por operación, Vignolo explicó que «del estudio que realizamos se decantó que había un gran porcentaje interesante que podría cubrir este régimen fijando el tope en U$S 2.000».

Del total de las empresas exportadoras el 83 % son Mypes, «que representan el 21 % del valor exportado; en promedio exportan a tres destinos, mientras que las grandes lo hacen a 10».

Acerca del impacto que esperan de este instrumento, señaló que «la cantidad de DUA de exportación de hasta U$S 2.000 rondan hoy las 40.000 operaciones, considerando esta información entendemos que el volumen será muy superior».

De todas formas aseguró que se encuentran en un proceso de mejora continua, «nuestro objetivo es empezar trabajando sobre estos lineamientos y, en función de la respuesta, iremos evaluando si es necesario ajustar alguno de los mecanismos adoptados».


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Oficina de la Juventud y Redex Uruguay visitaron el interior del departamento

La Oficina de la Juventud de Durazno de la Intendencia de Durazno, junto al grupo de emprendedores Redex Uruguay, apuesta a recorrer el interior en busca ...

“Parte de ser emprendedor es entender que uno tiene que ser expansivo”

Entrevista a Carolina Bañales. Mujer, uruguaya, ingeniera y joven. Tras la venta de su primera empresa, Carolina Bañales ya puso en marcha su nuevo proyecto, ...

Historias que conectan

Ciclo de charlas virtuales que la cooperativa CPUED ha organizado en el marco de las acciones de apoyo a emprendedores durante la emergencia sanitaria ...

Santander lanza reto para emprendedores para combatir el Covid-19

Santander anunció el lanzamiento de un programa global llamado Santander X Tomorrow Challange,  que tiene como objetivo que emprendedores ...