Testimonio emprendedor: Mande Patrón

23/01/2018

Para que no te queden dudas de que emprender es posible, hoy te contamos acerca de Mande Patrón, un emprendimiento nacional a cargo de Germán La Gamma, quien participó en el Programa Podés de la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo.

Mande Patrón —una línea de aderezos que centra su producción en chimichurris elaborados con base de aceite de oliva y vinagre de vino, sin utilizar ningún tipo de conservante artificial— resultó seleccionado en una de las convocatorias de Semilla ANDE, entre otros proyectos de Montevideo.

Los primeros pasos

Si bien la idea del emprendimiento le rondaba desde hacía un tiempo, La Gamma cuenta que el origen de Mande Patrón surgió en Brasil, en una reunión con amigos, con la intención de poner en la mesa algo más uruguayo. Con lo que tenía al alcance, preparó un chimichurri que resultó ser muy aceptado entre los comensales y que alcanzó para despertar en él las ganas de innovar.

«Empecé a probar los productos que están en el mercado y ninguna de las marcas me gustaba, y decidí crear mi propia receta», relata.

Un producto diferente

Con una presentación muy delicada y el máximo cuidado en la selección de los ingredientes y el proceso de producción, logró un producto notablemente diferenciado que tiene su lugar en la canasta de productos gourmet de Uruguay, así como también ofrece valor agregado cuando se orienta al mercado del turismo.  La clave de su receta son los ingredientes, que las otras marcas no utilizan, y la ausencia de conservantes artificiales, según explicó el titular del emprendimiento.

El énfasis en la estética del producto no es azaroso, ya que entiende que debe representar calidad y causar simpatía, además de innovar desde el punto de vista de la producción.

El desafío de crecer

Durante 2017 la Unidad Mypes, perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico, acompañó a Mande Patrón para la presentación ante Semilla ANDE, que apoya a emprendedores de todo el país en la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. En esa oportunidad, ANDE aprobó el proyecto otorgando un subsidio económico de $ 640.000 no reembolsables, que le permitió a Mande Patrón empezar a transitar el camino emprendedor.

Entre las mayores dificultades con que se ha topado La Gamma, el acceso a los grandes mercados encabeza la lista.  «Entrar a un lugar que tenga una venta mayor implica un montón de responsabilidades que son difíciles de dar en cuanto a los permisos y tramitaciones necesarios», cuenta y confiesa que es muy fácil quedar en el camino, que está lleno de dudas. «Pero creo que la tenacidad es lo que ayuda a cualquier emprendedor a salir adelante», concluye La Gamma con optimismo.

Conocé más acerca de Mande Patrón.

Fanpage de Mande Patrón


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...