Startup weekend Montevideo 2018

17/05/2018

Desde hace más de diez años se lleva a cabo en varias ciudades del mundo, este evento de fin de semana,  y esta fue la séptima edición en Montevideo. Por Startup Weekend Montevideo han pasado 350 emprendedores además de destacados mentores y jurados del mundo de los negocios, tecnología y del ecosistema emprendedor. Esta vez fue organizado por Ingenio, Girls in Tech Uruguay, CUTI y UTEC.

Esta edición, como siempre, tuvo una muy buena convocatoria, se caracterizó particularmente porque la concurrencia de mujeres fue mayor al año anterior, que por lo general son las que menos se acercan a estas actividades, también por un alto porcentaje de extranjeros, tres participantes venezolanos, una chica brasileña y otra argentina que vino especialmente a participar de Startup Weekend Montevideo. Ese condimento le dio una diversidad muy interesante, distintas culturas de trabajo y muy buen nivel de capacitación.

Los emprendedores participantes, junto a los mentores, trabajaron el fin de semana en crear, desde su idea, nuevas empresas con modelos de negocios viables.

La temática de trabajo es libre, pero se les pide a los emprendedores que encuentren una solución clara para un problema. Se trabaja con un cronograma, todo está organizado para que los resultados estén efectivamente en esas 54 horas. La charla motivacional de inicio en esta ocasión estuvo a cargo de Krikor Attarian de AZ Sportech. El comienzo del sábado fue con un taller de capacitación por Daniel Goldman sobre innovación y el trabajo de las fijaciones mentales. El resto del fin de semana los equipos junto a los mentores se enfocaron en las presentaciones finales de la tarde del domingo.

Luego de que los emprendedores forman los equipos, el trabajo de los mentores es fundamental y es el pilar de Startup Weekend, los guían en las diferentes áreas, marketing, diseño, plan de negocios, entre otras.  En Uruguay es el valor diferencial con otras actividades, ya que hay un cuerpo de mentores de mucho nivel que apoya de muy buena forma esta actividad.

En este fin  de semana surgieron 4 startup:

  • Quiero Ver, una plataforma a demanda de canales.
  •         AGSAT, una plataforma que ofrece solución al procesamiento de imágenes satelitales como herramienta para el uso eficiente de los terrenos.
  •         Intercambia.com será una plataforma web para enseñar y aprender, cursos a toda hora y de todo tipo.  
  •         Chef al Toque, fue la ganadora de esta edición, pretende reunir en su web a diferentes chefs, funciona como una herramienta de promoción y búsqueda, para que el que quiera los pueda contactar.

Al terminar el fin de semana los emprendedores quedan en contacto con los mentores que son mentores de incubadoras y de la ANII, por lo tanto se llevan la información sobre las diferentes oportunidades a las que pueden acceder.  Estos equipos se van de la actividad tan entusiasmados que no solo continúan emprendiendo, sino que llegan a ser casos de emprendedores de éxito nacidos en el Startup Weekend. El lema de Startup Weekend es: ¡esto recién empieza!


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Entre todas", mujeres emprendedoras en el interior

En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento del programa «Entre todas», que lleva adelante la Organización de Mujeres ...

Inversor ángel: un oficio basado en la confianza que requiere experiencia

Isabelle Chaquiriand explica las particularidades de este tipo de inversión y cuenta qué se puede esperar del próximo Xcala Summit Los próximos 2 ...

Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin ...

Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal Llega a Uruguay una nueva edición de Chivas Venture, el concurso global de emprendedurismo de Chivas ...