Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

17/09/2019

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin de acercarles habilidades digitales importantes para el mercado laboral del s. XXI. La convocatoria fue un éxito, más de 250 mujeres participaron y se desafiaron a aprender sobre Design Thinking & UXInteligencia ArtificialStorytelling.

Piera Curotto, gerente de ciudadanía corporativa en IBM, dio la bienvenida al inicio de la primera jornada destacando la oportunidad que este ciclo significa para IBM de llegar a muchas mujeres de la región con tecnología y metodología, también invitó a las participantes a aprovechar las actividades y la oportunidad de networking.  

    

Entrevistamos a  Alejandra Rossi,  directora ejecutiva, de Socialab que, muy contenta por la respuesta a la convocatoria, nos comentó que cuando IBM la contactó por este proyecto, vio que se alineaba con la temática que Socialab está tratando en este momento: el mundo laboral en todas sus áreas y las brechas de inclusión en el trabajo.

Entrevista a Alejandra Rossi

¿Por qué Education That Matters es un ciclo especialmente para mujeres?

El foco es porque IBM y también socialab identifican que hay una brecha en el mundo laboral en el sector de la tecnología entre hombres y mujeres. Entonces realizar una actividad solo para mujeres es hacer que se sientan invitadas y abrir el espacio para que las mujeres participen y cerrar un poco esa brecha. La idea es que esto funcione como un camino de entrada para que más mujeres se metan en el mundo tecnológico.

Para esta convocatoria trabajamos mucho con comunidades de mujeres, mujeres en tecnología, diferentes grupos de mujeres que trabajan la problemática social o que les interesa un área determinada y la idea también es potenciar esas comunidades, entonces a todas las que participaron de las actividades se las invitó a que las conozcan y que se sumen.

¿Piensan seguir haciendo eventos dentro del ciclo  Education That Matters?

En esta instancia fueron solo dos jornadas de capacitación, pero después la idea es que puedan hacer cursos que IBM les ofrece online y les da una certificación para que puedan ponerla en su currículum o para que sume para su emprendimiento o proyecto.

Desde Socialab es la primer actividad previa al Desafío de trabajo que lo vamos a lanzar en 2020, en febrero se abre el llamado de ideas. Entonces mujeres que se metieron el tema, que consiguieron información o que ya tenían una idea de trabajo van a tener la oportunidad de presentar emprendimientos o ideas de emprendimientos en ese desafío.

¿Por qué estas temáticas fueron las elegidas para este ciclo?

Teníamos una lista de temáticas y elegimos, una que fuera atractiva, que siempre demandan como es design thinking y experiencia de usuario. Un tema que interesa. Después uno que asuste, que saque de la zona de confort, que atraiga a las valientes, como es inteligencia artificial. Y storytelling porque después de tener las herramientas hay que saber cómo presentarlas.

¿Por qué este ciclo no está enfocado exclusivamente en emprendimientos?

En Socialab nuestro foco es encontrar y acompañar emprendedores sociales. Pero esta actividad no está enfocada solo en emprendimientos: es una actividad de sensibilización y capacitación. Queremos no solo encontrar emprendedores, si no también darles herramientas para resolver el problema que les interesa. En este caso, con un foco especial en la reinvención del trabajo y en diferentes áreas del mundo laboral donde se necesita inclusión. El trabajo implica muchas cosas, no solo emprender: trabajar como dependiente, prepararse para el mundo laboral y en la carrera, o si ya tenés un emprendimiento mejorar cómo tratás a tus empleados o cómo incluir más gente...varias facetas del área laboral.

Ponemos mucho foco en entender cuáles son los problemas sociales y cuáles son las áreas en las que se necesitan emprendedores, entonces siempre estamos trabajando con expertos de los diferentes sectores, donde identificamos que están esas problemáticas. Ahora estamos trabajando en el área Trabajo que va a ser el foco del primer semestre 2020.

Desde Socialab pretendemos que este aprendizaje se use en los desafíos que lancemos el año que viene. Que sepan dar un paso más allá, ya sea a través de un emprendimiento social o en el trabajo como dependientes, pero que no quede solo interiorizado el conocimiento.

Se aprobó la ley de emprendimientos en el senado ¿cómo eso beneficia o afecta a los emprendedores de Socialab?

Creo que la ley es un muy buen primer paso, demuestra que hay interés en políticas públicas para fomentar el emprendedurismo. Crea una figura nueva que ayuda mucho a los emprendedores sobre todo los que están empezando. Y no solo en lo jurídico sino también en las nuevas plataformas de crowdfunding, que son una manera para que los emprendimientos consigan más financiamiento.

Pero no hay nada de la ley que esté enfocado específicamente en emprendimientos sociales, nosotros nos focalizamos en emprendedores en etapa temprana y siempre la forma jurídica que van a elegir es un dilema, por eso creo que no termina de resolver eso para los emprendimientos sociales porque están como en el medio entre una ONG y una empresa, entonces no hay ninguna figura jurídica que sea el medio justo.

Por eso creo que es buena a nivel emprendimientos en general para todo el Uruguay, pero todavía creo que falta mucho para que los emprendedores sociales encuentren la figura jurídica que se alinee con lo que ellos necesitan, no lo resuelve esta ley.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...