Respuestas con Impacto Social en situación de incertidumbre

18/08/2020

El año 2020 ha sido uno de los períodos más desafiantes en los últimos tiempos. La pandemia mundial impactó a distintas áreas, siendo el mercado laboral uno de los principales afectados.

En medio de esta crisis, en Uruguay diversos emprendedores desde el mes de marzo estuvieron trabajando en pivotar ideas que puedan combatir con impacto social esta situación, a través de una convocatoria llamada Desafío Trabajo.

El objetivo de la convocatoria es apoyar ideas de emprendimientos que brinden una solución a los problemas del mundo laboral de Uruguay. 

En total, se recibieron 92 propuestas, de las cuales 5 fueron seleccionadas y presentadas al jurado de expertos, quedando 3 propuestas ganadoras.

Willow, Moose y Lunazul son las tres ideas elegidas que surgen para dar respuesta a desafíos que enfrentan distintas poblaciones en el mundo laboral. El común denominador de estas es el uso del trabajo colaborativo para lograr impacto social.

Willow es un negocio de economía colaborativa de lavado de autos, donde personas que deseen tener un trabajo recibirán un kit de lavado portátil, uniforme, capacitación, manual de procesos y acceso a la aplicación que conectará oferta y demanda. Comenzarán brindando la oportunidad laboral a cuidacoches registrados en la IM. 

Moose conecta a  jóvenes con adultos desempleados de +45 años con el fin de potenciar sus competencias. Recibirán mentorías a cargo de adultos con experiencia (seniors), que los acompañarán en el proceso de inserción laboral.

Lunazul está desarrollando su propia línea textil en Piriápolis, en la que los protagonistas son jóvenes en situación de discapacidad que elaboran productos de manera artesanal con técnica de marbling y batik, en lienzo y otras telas ecológicas. 

Los tres equipos ganaron la convocatoria Desafío Trabajo, organizada por Socialab y apoyada por Smart Talent, InGenia, República AFAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) obtienen $ 70.000 en inversión inicial no reembolsable y 6 meses de acompañamiento para validar su proyecto técnica y comercialmente. El objetivo al cabo de este tiempo de trabajo es convertir sus ideas en empresas sociales.

Las ideas fueron seleccionadas por un jurado de expertos en los que participaron María Michela, directora ejecutiva de InGenia, Diego Moles, gerente comercial de República AFAP, Viviana Martínez, coordinadora en Smart Talent, Ana Castillo, especialista senior en el Banco Interamericano de Desarrollo y Carmen Correa, directora de Operaciones de Promujer y miembro del Consejo Asesor de Socialab.

--

Por consultas y más información contactarse a: yerimar.noguera@socialab.com.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Elevator Day 2020

Elevator Day es un evento que realiza anualmente Santander Universidades de Banco Santander S.A., con el apoyo de los Centros de Innovación ...

El primer unicornio charrúa abre el camino: ¿cómo lograr que más startups den el salto?

El ecosistema emprendedor y de negocios confía en que el ascenso de dLocal al club de startups valoradas en US$ 1.000: atraiga inversiones y posicione ...

Un mes de inspiración, capacitación y networking para emprendedores

¡Este año durante todo el mes de octubre viviremos la Mega Experiencia Endeavor! Esta es la octava edición del evento más grande de empendedurismo ...

El CCE de Las Piedras convoca a participar del Taller de Gestión de empresas familiares

En los sucesivos encuentros se buscará analizar las características generales de las empresas familiares y su forma de gestión: los distintos roles, ...