Programa de innovación en las industrias creativas

21/09/2018

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta con un Programa de innovación en las industrias creativas.

Entrevista a Javier Pastorino

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta con un Programa de innovación en las industrias creativas que pretende evidenciar las potencialidades de las Industrias Creativas como factor de innovación y aumento de competitividad.

El programa busca facilitar la conexión entre sectores no vinculados previamente para validar o desarrollar proyectos de innovación en conjunto, entre el sector de las Industrias Creativas y el resto de los sectores de la economía de Uruguay.

Javier Pastorino nos cuenta en esta entrevista sobre el impacto y desarrollo del programa.

¿Cómo define la ANII industrias creativas?

Desde el programa de industrias creativas nos basamos en la definición del BID, quien la definió en el 2013 a través de la publicación Economía naranja, una oportunidad infinita como «el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales». Es aquel sector de la economía que tiene «el talento y la creatividad como insumos principales».

En ese marco, desde ANII se determinaron 11 sectores que para este programa se encuentran hoy dentro de las industrias creativas: editorial, audiovisual, música, radio, software de contenido, publicidad, diseño, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y agencias de noticias.

¿Qué impacto tienen las industrias creativas en el ecosistema emprendedor uruguayo?

Los servicios creativos son transversales al resto de los sectores y pueden aportar valor a los distintos ecosistemas.

¿Qué valor se ve en el vínculo entre empresas creativas y otros sectores?

El programa de innovación a través de las Industrias Creativas de Uruguay, busca facilitar la conexión entre empresas de las Industrias Creativas con el resto de los sectores económicos (o viceversa) para generar innovación, a través de la cofinanciación de proyectos con fondos no reembolsables. 

En esa línea, aquellas empresas que deseen innovar o agregar un valor diferencial a sus productos, servicios, procesos o comercialización por medio de la vinculación con otras empresas, podrán presentar proyectos, siempre que se dé esa interconexión con sectores opuestos y estén alineados al espíritu de los instrumentos.

Los servicios creativos (diseño, editorial, audiovisual, música, radio, software de contenido, agencias de noticias, publicidad, artes visuales, artes escénicas turismo) como mencioné,son transversales a las distintas industrias y pueden aportar valor diferencial a todas las empresas que los utilicen. Pensar a los servicios creativos como aliados fundamentales desde una mirada estratégica asociada a lo comercial-empresarial, pueden producir efectos muy positivos tales como: reducir costos, mejorar el posicionamiento, aportar mejoras significativas en procesos y productos, optimizar espacios, reforzar equipos, generar nuevo valor, alinear aspectos de marca al público objetivo, optimizar la experiencia de usuario, crear nuevos productos y/o servicios, entre un sin fin de elementos que finalmente podrán traducirse en un aumento de competitividad y crecimiento de aquellas empresas que los incorporen.

¿Cómo se ha desarrollado el programa desde el comienzo?

El programa fue lanzado al público en mayo de 2017. Hasta el momento cuenta con un total de 45 proyectos aprobados en sus distintos instrumentos, caracterizados de la siguiente forma:

Nos podrías contar experiencias de empresas que ya han utilizado estas herramientas y ¿cómo les ha ido?

Hasta el momento se han finalizado un total de 17 proyectos que han reportado un 100 % de satisfacción con el vínculo intersectorial realizado. Todos mencionan haber recibido un aporte y un mejor conocimiento sobre los sectores con los que se han vinculado y en su totalidad expresan el interés de continuar con el vínculo asociativo más allá del subsidio recibido. Estos proyectos a su vez han generado o retenido hasta el momento 230 puestos de trabajo tanto de las empresas creativas como de los sectores tradicionales.

En este sentido es claro el beneficio del trabajo colaborativo desde una visión estratégica para el agregado de valor y la generación de innovación.

Nos darías ejemplos de vinculaciones

Existen distintos tipos de proyectos con diferentes vinculaciones. La industria de alimentos junto a diseño gráfico, arquitectura y audiovisual, agro y diseño industrial, medicina y videojuegos, artes escénicas y arquitectura, entre otros tantos.

A modo de ejemplo comparto aquí un caso.

El caso: Instituto de Cardiología Integral

El proyecto: BLINN: RV aplicada para la mejora de la experiencia de niños en tratamientos médicos.

El problema: El problema a solucionar es la forma en que el niño experimenta el traslado desde su habitación en cuidados intermedio o CTI, hacia la sala de hemodinamia, o block quirúrgico.

El traslado en la actualidad genera mucha angustia y estrés para el niño, se vuelve una situación difícil tanto para este como para sus padres y el equipo de salud.

La solución: El proyecto consiste en una experiencia de RV que estará ubicada en un mundo de fantasía, muy llamativo y agradable, que logre despertar la curiosidad del niño, que lo lleve a querer conocer más de ese mundo. Un personaje animado y amistoso le hablará para invitarlo a realizar un paseo con una finalidad divertida. Durante el paseo experimentará algunas situaciones en el mundo de fantasía que acompañan las que suceden en la realidad, logrando aumentar su nivel de inmersión y distracción.

¿Hay algunas instituciones que estén promoviendo el uso de estas herramientas para las industrias creativas? ¿Cuáles? ¿cómo?

Desde el programa hemos generado una serie de actividades, charlas y eventos en conjunto con las distintas instituciones públicas, privadas y académicas de modo de sensibilizar sobre las potencialidades de la vinculación entre el sector creativo y el tradicional y brindar información sobre las herramientas de apoyo económico no reembolsable. A su vez, bajo el instrumento de actividades de fomento para las industrias creativas, subsidiamos la generación de eventos y actividades que incentiven esta vinculación intersectorial.Algunas de las instituciones que han sido beneficiarias de este instrumento son: DaVinci, Cámara de Diseño de Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, UTEC, Intendencia de Paysandú, Rabbit, AGADU, etc.

El programa presenta varias herramientas sobre las que podés informarte en:http://creativas.anii.org.uy/


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