Primera edición del Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay

15/10/2018

El  4 y 5 de octubre se realizó la primera edición del Micuy (Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay) en el espacio Idea, en la ciudad de Montevideo.

El evento, promovido por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en colaboración con ministerios asociados y con todas las agencias de promoción y desarrollo productivo de Uruguay. contó con el trabajo de emprendedores y empresarios interactuando con invitados nacionales, regionales e internacionales.

Este mercado tiene por objetivos favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en sectores como:  diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial, música y artesanías. Además, buscará fomentar la integración departamental y regional, la asociatividad y el trabajo en red.

El acto de apertura contó con las palabras de Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura argentino, quien valoró el trabajo regional en conjunto en el sector de las industrias creativas: «Estamos tendiendo puentes a través de las industrias creativas, más allá de las coyunturas sociopolíticas regionales. El sector creativo es estratégico no solo para el desarrollo de sí mismo, sino que es un sector que puede incidir agregando valor en las industrias tradicionales. Tenemos que trabajar en esta línea para hacer muchas más cosas juntos».

  

Las palabras centrales fueron de María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura del Uruguay, quien destacó que desde las industrias creativas se trabaja para la calidad de vida y para el disfrute del ocio y de la innovación. «Vamos a hacer que la creatividad sea cada vez más valorada. Las industrias creativas derraman en toda la cadena industrial.»

Además comentó que se eligió ese espacio para llevar adelante la primera edición del mercado porque «lleva el nombre de Idea Vilariño, que representa las ideas de la cultura y la creatividad».

La ministra también valoró el trabajo regional en el sector creativo y la apertura de este mercado desde la ciudad de Montevideo hacia el interior del país, hacia la región y el mundo: «La transformación del Uruguay es una innovación que queremos dar a conocer desde Montevideo al Uruguay entero, a los vecinos que nos visitan, al mundo. El estar juntos nos hace ver que estamos haciendo cosas que podemos ofrecer mejor… Esta es la ida que deben tener las industrias creativas al mundo, hermanarnos desde la cultura para ofrecerle al mundo lo mucho que tenemos para dar desde el Uruguay, desde la región».

La actividad duró dos jornadas en las que hubo muestras en vivo, espectáculos, conferencias, talleres, rondas de vínculos, mesas redondas sobre diferentes temáticas referidas a los sectores de las industrias creativas. Se proyecta que en 2019 se realicen instancias de Micuy en el interior, abarcando todas las regiones del país.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Una startup quiere poner a Uruguay en el mapa de los eSports

Un fenómeno de masas y global, los eSports captan la atención de los fanáticos de los videojuegos y, de a poco, también de marcas. De acuerdo al reporte ...

Emprendimiento en la educación

La Red Global de Aprendizaje y Transforma Uruguay fomentan la cultura emprendedora en estudiantes desde un enfoque creativo. Se propone aprender a través ...

Últimos días para presentarse al Premio ITC- LAIF

Se acerca el cierre del plazo para presentar proyectos en el Premio ITC- LAIF, un prestigioso reconocimiento para las empresas de insurtech más innovadoras ...

21 años de Ceprodhi

Ceprodhi es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, ...