Primera edición del Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay

15/10/2018

El  4 y 5 de octubre se realizó la primera edición del Micuy (Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay) en el espacio Idea, en la ciudad de Montevideo.

El evento, promovido por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en colaboración con ministerios asociados y con todas las agencias de promoción y desarrollo productivo de Uruguay. contó con el trabajo de emprendedores y empresarios interactuando con invitados nacionales, regionales e internacionales.

Este mercado tiene por objetivos favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en sectores como:  diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial, música y artesanías. Además, buscará fomentar la integración departamental y regional, la asociatividad y el trabajo en red.

El acto de apertura contó con las palabras de Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura argentino, quien valoró el trabajo regional en conjunto en el sector de las industrias creativas: «Estamos tendiendo puentes a través de las industrias creativas, más allá de las coyunturas sociopolíticas regionales. El sector creativo es estratégico no solo para el desarrollo de sí mismo, sino que es un sector que puede incidir agregando valor en las industrias tradicionales. Tenemos que trabajar en esta línea para hacer muchas más cosas juntos».

  

Las palabras centrales fueron de María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura del Uruguay, quien destacó que desde las industrias creativas se trabaja para la calidad de vida y para el disfrute del ocio y de la innovación. «Vamos a hacer que la creatividad sea cada vez más valorada. Las industrias creativas derraman en toda la cadena industrial.»

Además comentó que se eligió ese espacio para llevar adelante la primera edición del mercado porque «lleva el nombre de Idea Vilariño, que representa las ideas de la cultura y la creatividad».

La ministra también valoró el trabajo regional en el sector creativo y la apertura de este mercado desde la ciudad de Montevideo hacia el interior del país, hacia la región y el mundo: «La transformación del Uruguay es una innovación que queremos dar a conocer desde Montevideo al Uruguay entero, a los vecinos que nos visitan, al mundo. El estar juntos nos hace ver que estamos haciendo cosas que podemos ofrecer mejor… Esta es la ida que deben tener las industrias creativas al mundo, hermanarnos desde la cultura para ofrecerle al mundo lo mucho que tenemos para dar desde el Uruguay, desde la región».

La actividad duró dos jornadas en las que hubo muestras en vivo, espectáculos, conferencias, talleres, rondas de vínculos, mesas redondas sobre diferentes temáticas referidas a los sectores de las industrias creativas. Se proyecta que en 2019 se realicen instancias de Micuy en el interior, abarcando todas las regiones del país.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...