Premio Uruguay Circular 2020

30/07/2020

Por primera vez, Uruguay unifica esfuerzos para premiar iniciativas de Economía Circular con dos programas que reafirman el compromiso del país de alcanzar el nuevo paradigma económico: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.
El 23 de junio, se realizó el lanzamiento de Uruguay Circular 2020, una iniciativa organizada por ANDE, MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), PAGE URUGUAY, BIOVALOR, ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza y tiene como objetivo impulsar dos programas de apoyo a proyectos de Economía Circular en Uruguay: Oportunidades Circulares y Premio Uruguay Circular 2020.
Se trata de una iniciativa interinstitucional sin precedentes en la región y el mundo, desde donde Uruguay es visto como modelo a seguir. Esta nueva modalidad de presentar los programas en conjunto, busca reunir y potenciar los esfuerzos de las distintas instituciones promotoras para lograr la transversalidad de llegar a muchos, desde muchos, y de forma coordinada.
El lanzamiento contó con la participación de autoridades como el Subsecretario del MIEM, Walter Verri, la Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, el Representante de la oficina regional de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, el Sr. Embajador de Suiza, Walter Strub, así como de miembros de los respectivos organismos, testimonios de premiados de las ediciones anteriores y casi 300 participantes que se sumaron a la transmisión online, desde Uruguay el exterior.
Con este acto, y tal cual lo aseguró Walter Verri, Subsecretario del MIEM, se reafirma el compromiso de un país, que tradicionalmente se ha caracterizado por cuidar el medio ambiente, con el cambio de paradigma que implica la transformación de la matriz productiva por un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñen especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Una decisión especialmente significativa en tiempos marcados por la crisis sanitaria y económica actual causada por la pandemia COVID-19.
Ni el lanzamiento en sí ni los programas fueron ajenos a esta realidad. De hecho, este año, para
el componente sectorial del programa de oportunidades sectoriales se priorizará, además de la circularidad, aquellas postulaciones que contribuyan a la reactivación de la actividad de producción y servicios afectados por la emergencia sanitaria a través de modelos donde los productos, procesos y servicios se diseñen para optimizar los recursos y minimizar la generación de residuos. En esta línea, la Coordinadora del proyecto Biovalor, María José González, dedicó un espacio a actualizar aspectos de la economía circular así como hablar de las oportunidades y desafíos que se abren en este nuevo contexto.
Por su parte, Martín Strub, Embajador de Suiza en Uruguay, explicó el especial interés que tiene su país, y Europa en general, por construir nuevas economías que tengan en cuenta la gestión de residuos. A su vez, Manuel Albaladejo (ONUDI), remarcó la importancia del avance del desarrollo de la economía circular en Latinoamérica, la injerencia del trabajo de PAGE en este sentido y el rol de Uruguay como referente en la región.
Luego de la introducción de los principales promotores de los programas, el gerente de Desarrollo Empresarial de ANDE, Sebastián Ruiz, continuó con la presentación de los dos programas en concreto: Oportunidades Circulares y Premio Uruguay Circular 2020.
Las diferentes características de estos dos programas que integran Uruguay Circular conforman una propuesta integral, transversal e inclusiva que contempla una estrategia de desarrollo productivo sustentable a corto y largo plazo, pues pone la mirada en el presente al reconocer lo logrado a través del Premio Uruguay Circular pero también en el futuro con el Programa de Oportunidades Circulares.
El Programa de Oportunidades Circulares busca apoyar la validación de ideas de diferente naturaleza y realiza un llamado para la detección de oportunidades sectoriales o de cadenas de valor para la implementación de acciones en línea con la economía circular. En todos los casos se enfatiza la articulación entre actores y el fortalecimiento del vínculo entre las empresas, y de éstas con la academia y el sector público.

Premio Uruguay Circular 2020

El Premio Uruguay Circular 2020 es una actividad enmarcada en PAGE Uruguay, llevada adelante, en este caso, por MIEM, ANDE y ONUDI. Tiene como objetivo reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, empendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular.
Está dirigido a todas las entidades o colectivos que se encuentren transitando el camino hacia la economía circular y que, en este sentido, hayan implementado acciones que demuestren la incorporación de los principios y métodos en sus procesos, productos o servicios.
A diferencia de Oportunidades Circulares, este es un reconocimiento a lo realizado. Por lo tanto,
no podrán participar aquellos proyectos que estén en fase de ideación.
En su segunda edición, el Premio Uruguay Circular que fue pionero en Latinoamérica y tuvo su
inicio en 2019, las postulaciones pueden realizarse en 6 categorías: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas.
Habrá un ganador por cada categoría, que podrá acceder a reconocimiento, instrumentos para visibilidad y asistencia técnica a definir en consulta con la iniciativa ganadora del premio. La misma no implica transferencia de dinero y está sujeta a un monto máximo, establecido por el comité organizador, de aproximadamente 100.000 pesos uruguayos.


Cierre de postulaciones: 27 de agosto
Premiación y anuncio de ganadores: Octubre (fecha a definir)
Bases y condiciones en uruguaycircular.org


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

DESEM Jóvenes Emprendedores-JA Uruguay cumple sus primeros 30 años en el país

La fundación DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay cumple sus primeros 30 años en el país y, en el marco de esta celebración, convoca a los participantes ...

¡El comercio electrónico está en auge! Capacítate en el eCommerce Day Uruguay Online [Live] Experience

El encuentro se realizará el 11 de agosto de forma virtual. Requiere inscripción previa y es gratuito. Debido al contexto de emergencia mundial y ante ...

¡Remeras que inspiran!

¡Anímate a participar! El objetivo que te debes plantear es diseñar un estampado que transmita un mensaje que impacte, ...

La destrucción creativa y el ecosistema emprendedor uruguayo

Las últimas dos grandes crisis globales difieren marcadamente en múltiples dimensiones. Difieren en su naturaleza, en su alcance y también en severidad. ...