Por un país más emprendedor (Encuentro de IPE-ANDE)

15/11/2019

Foto Encuentro de IPE-ANDE: Es el último encuentro de las Instituciones de todo el país que trabajan fomentando el emprendimiento en Uruguay.

El área de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) busca colaborar intentando ser «una fábrica de pequeñas y medianas empresas (Pymes) dinámicas» las cuales, además y complementariamente, son impulsadas con otros varios instrumentos. En la actualidad hay 178 proyectos de emprendimientos en marcha en tres años de actividad, pero bien pueden superar los 200 a fin de 2019, según las proyecciones estimadas.

Más de 200 emprendimientos en tres años

Se espera que al terminar 2019, ANDE supere los 200 emprendimientos apoyados desde que inició su gestión hace tres años. En el período se examinaron y evaluaron más de 850 perfiles en siete convocatorias. Del total de proyectos aprobados, el 41 % se desarrolla en el interior del país y 59 % en Montevideo.

Otro dato importante a destacar es que la participación de las mujeres en los proyectos alcanza casi 44 %. Es un indicador muy alto porque las mujeres emprenden mucho menos que los hombres, se debe y es fruto de la propuesta de llegar a todo el país y admitir actividades como el diseño, la alimentación, la educación, productos químicos, cosmética y demás, que fomentan esa participación. 

Los estudios muestran que en la actualidad los nuevos puestos de trabajo se generan por empresas nuevas y no por empresas de larga trayectoria o grandes empresas. Entonces es la búsqueda de impulsar que haya nuevas unidades económicas para que se generen impactos positivos para el país lo que mueve los apoyos de ANDE.

El desafío es que el emprendimiento sea un protagonista del desarrollo económico del país. Y es el emprendedor como actor para que las cosas sucedan. Está demostrado en el mundo y en Uruguay también que los nuevos empleos, las nuevas empresas que generan más dinamismo económico no son las tradicionales sino las nuevas.

A ANDE le interesan los emprendimientos más dinámicos, que cubren necesidades y solucionan problemas de forma novedosas. Son los que pueden generar un desarrollo mayor, que necesitarán en corto tiempo incorporar más gente porque están creciendo o ya están pensando en la exportación desde el momento que nacen.

Leé la noticia completa.

(Contenido de Búsqueda)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...