Paloma Cabello: «España se está vendiendo a terceros»

04/09/2019

En esta ocasión, compartimos con vos una nota de Esther Paniagua, para Retina, a Paloma Cabello, la primera europea en el Foro Empresarial del MIT.

«Paloma Cabello fue la primera europea en sentarse en la Junta Directiva Global del Foro Empresarial MIT (el MIT Enterprise Forum, Mitef). Es una referente en el sector de la inversión asociada a innovación. Aprendió trabajando desde muy joven en el mundo de las finanzas. Primero como emprendedora en Latinoamérica en el sector auxiliar a la gestión de banca telefónica. Luego, de vuelta en España, como directiva en el fondo de inversión especializado en tecnología Marco Polo Investments y, más tarde, como asesora de grandes fondos de inversión alternativa.

Cabello creó el capítulo español del Mitef en 2013, centrado en startups de tecnología aplicada a procesos industriales. Ahora sigue invirtiendo en este campo y asesora a otros. Un 20 % de su tiempo lo dedica a compartir su conocimiento de forma altruista, ya que considera vital ayudar al talento para que el país avance. También es jurado en varias competiciones de emprendedores —como MIT Innovators Under 35 o actúaupm—, profesora de finanzas e inversora anfitriona del programa WA4E de IESE para incrementar la participación de mujeres en el ecosistema inversor.

¿Qué quiere aportar al respecto?

Hay muchísimas iniciativas que se lanzan por razones políticas y se gasta en ellas una cantidad ingente de dinero público (y también privado) solo porque el resto lo está haciendo o por marketing. En España la gente se queda en el “hay mucho talento en las universidades". Sin duda, pero si no lo gestionas, es como si no lo tuvieras. Para hacerlo bien necesitas conectar el dinero. Juntar talento tecnológico, talento de gestión, de inversión, del entorno social. Eso puede generar mucho más impacto que meter a gente en programas mal diseñados.

¿Cómo se puede cambiar?

Se necesita conocimiento, que les falta a los políticos. Es una desgracia el desconocimiento que tienen sobre la tecnología. Saben de redes sociales y de medios digitales, lo que les afecta, y también de ecommerce y de renovables, que tienen un contexto industrial desarrollado. Pero nadie tiene conocimientos ni pone tiempo en aprender realmente lo que la tecnología puede y va a hacer por todos los procesos industriales, que es lo capital.

¿Por qué cree que no le dedican tiempo?

El problema de fondo es que los políticos no tienen exposición a la industria hoy, como sí la tenían antes. El impacto de la tecnología es absolutamente transformador, por lo que no puedes permitirte no saber cómo va a afectar a cada industria. No puedes no entender lo que todo el mundo está tratando de hacer ahí fuera en relación con las nuevas reglas de la cadena de distribución, cuyo mercado se está comiendo Amazon. España se está vendiendo a terceros. El tejido industrial español se está vendiendo y el comercial está desapareciendo. Si vas a comprar online, tiene mucho más sentido que lo hagas en un comercio próximo que en Amazon, pero los comercios no se están adaptando al cambio tecnológico, a la facilidad del clic. Es muy triste caminar por la ciudad y ver cómo los pequeños establecimientos van cerrando sin ser conscientes de cómo les puede ayudar la tecnología. Sea cual sea el problema, la tecnología va a ser, como mínimo, parte de la solución. Y más vale que lo sepas, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, como ya está pasando.»

Seguí leyendo esta nota acá. 

(Fuente Revista Retina, de El País)


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