Nuevos desafíos para enfrentar el cambio climático

18/11/2019

Con un éxito rotundo de convocatoria se realizó, en el Auditorio Guyer & Regules, un Encuentro Especial del Consejo Empresarial de Sistema B del que participaron líderes de los sectores gobierno, empresas, academia y sociedad civil.

La bienvenida estuvo a cargo de Bebo Gold, director ejecutivo de Sistema B Uruguay, quien planteó la importancia de los liderazgos en los sectores antes mencionados y la necesidad de «ponerse de acuerdo». 

«La idea es generar iniciativas, conversaciones de calidad y transformaciones en las mismas empresas que integran el Consejo, junto a nuevas que se estarán sumando», explicó Gold, quien se ha visto muy impresionado por la respuesta de líderes de 65 empresas. A su vez se refirió a «la necesidad de migrar las políticas de responsabilidad empresarial al core de las compañías, teniendo en cuenta que hoy en día se forman empresas con el propósito de solucionar problemas sociales y ambientales. Queremos que las ya formadas tomen esta iniciativa y asuman esta responsabilidad para generar cambios», destacó. 

El evento contó con la charla magistral de Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25 (Convención Marco para el Cambio Climático), co-fundador de Sistema B en Latinoamérica y empresario B. Con estos tres sombreros Muñoz explicó la necesidad de acción para abordar dos de los problemas más urgentes de la actualidad: el cambio climático y la inequidad.

El cambio climático en palabras de este referente chileno «es una crisis del éxito». Con cifras del Centro de Estocolmo para la Resiliencia, Gonzalo Muñoz mostró como entre 1750 y 2010 ha habido «una serie de ámbitos en los que hemos sido tremendamente exitosos (incremento de población, uso de energía, ingreso per cápita, telecomunicaciones, transporte, turismo internacional, etc). El ser humano ha logrado cosas impresionantes, y nosotros le llamamos éxito, porque probablemente este es el mejor momento para estar vivos de toda la historia. Nunca hubo menos guerras, nunca hubo menos enfermedades, nunca hubo menos hambre (no quiere decir que no las haya); sin embargo, en la tiranía de los promedios es un buen momento para estar vivos. También resulta que esa moneda tiene otra cara: en la misma escala de tiempo (desde 1750 a 2010) se han acelerado degradaciones inaceptables del único entorno que tenemos para habitar». 

Para los más escépticos en cuanto al calentamiento global y los gases de efecto invernadero, Muñoz volvió a mostrar cómo estos problemas están relacionados directamente al aumento de la población humana en el planeta y al desarrollo de sus niveles de vida. «Lo que se entiende como crisis climática, son una serie de dimensiones en las cuales estamos afectando de manera irreversible nuestro propio entorno. Es dramático lo que está pasando hoy, y si lo miramos en perspectiva, lo que va a continuar ocurriendo en las próximas décadas nos debe hacer reflexionar de manera realmente urgente». 

Con este llamado urgente a la acción se refirió también, entre otras cosas, a que la crisis climática es una de las grandes responsables de la Inequidad. «Esa crisis climática --que tiene por supuesto una dimensión ambiental-- tiene también una dimensión social tremendamente dramática que hoy en día afecta con muchísima mayor fuerza a quienes menos responsabilidad han tenido de generarla. En la lógica de países pobres y países ricos, están los países industrializados que lograron llegar a niveles de bienestar promedio de la población altísimos, y en el otro extremo, una gran cantidad de países que necesitan mejoras en su calidad de vida, pero no les podemos permitir que sea a través de gases de efecto invernadero y degradación medioambiental». Agregó que lo mismo ocurre dentro de los países, pero aquellos que menos responsabilidad tienen de haber generado la crisis son los que tienen menos capacidad de adaptarse. Por ejemplo, ya no solo hay migraciones forzadas producto de cuestiones étnicas, religiosas, políticas; también hay gente que ha perdido la base de su hábitat, muchas veces para producir agricultura de subsistencia, y hoy están forzados a migrar. Esas dimensiones climáticas, esas degradaciones de carácter medioambiental incrementan aún más la inequidad», sentencia el empresario.

De acuerdo con su planteo, el sistema que hemos creado para brindar bienestar a las sociedades ha aumentado la brecha «generando más inequidad no solo desde el punto de vista monetario, sino también étnico, de género y de capacidades». Todos estos problemas se ven aún más agravados si se analizan desde la perspectiva del cambio generacional. «Estamos en un momento crítico donde se genera una fricción producto de generaciones que ven el mundo de manera totalmente distinta. Lo estamos viendo en países como Chile, donde frente a la crisis que estamos viviendo en estas últimas semanas, uno ve los lentes realmente diferenciados con los cuales la juventud ve el problema y las potenciales salidas, respecto a cómo lo ve la generación más adulta o aquellos que están en ámbitos de poder».

El Champion de la COP 25 hizo un repaso desde la Cumbre de Río de 1992 hasta hoy y comenta que recién en 2015 (COP 21, París, Francia) se logró un acuerdo de cómo abordar el problema del clima. «Esas más de dos décadas que pasaron para ponerse de acuerdo en la forma de tomar acción, demuestra lo poco inteligentes que somos los seres humanos». 

Gonzalo Muñoz es el quinto High-Level Champion nombrado por la Conferencia de las Partes y es el primero que llega desde una esfera externa a posiciones políticas de poder. Su mandato está orientado a actuar sobre los actores no estatales, culmina en 2020 y su principal objetivo es profundizar el compromiso de Acción por el Clima de los diferentes sectores de la sociedad para que las partes (países o regiones) puedan continuar abordando un plan de acción conjunto. 

La COP 25 es la etapa previa a la implementación del Acuerdo de París. El informe sobre el que está trabajando Naciones Unidas hace foco en la urgente recomendación en que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados para 2020. «La temperatura está subiendo producto de los gases efecto invernadero y la actividad humana. Tenemos que lograr que no suba a más de 2 grados, ojalá a 1.5».

«El cambio que tenemos que generar los seres humanos es un cambio sin precedentes en nuestra historia», comenta Muñoz, haciendo especial referencia a la necesidad planteada por un grupo de países más vulnerables a la crisis del clima, que solicitaron a Naciones Unidas un informe específico para comparar dos realidades: un aumento de 2 grados y otro de 1.5. Efectivamente el informe dice que entre 1.5 y 2 grados son dos mundos completamente distintos. Para lograr el objetivo se lanzó una serie de medidas para que la temperatura no suba más de 1.5 grados. «Por eso esta es una COP de incremento de las ambiciones de la acción climática», explica el High Level Champion.

Para agregar un nivel más de complejidad este año la sede de la Conferencia de las Partes debía ser en Brasil, pero como ese país no ratificó su compromiso, pasó a realizarse en Santiago de Chile. Luego de la crisis social que vive el país en las últimas semanas, se tomó la decisión de trasladarla a Madrid, España, para la misma fecha que estaba prevista: entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

El principal objetivo es lograr carbono neutralidad para el año 2050 «y si le creemos a la ciencia, debemos empezar ahora», reflexiona Muñoz, agregando que su mantra es «1.5 grados», y que para salir de esta crisis se necesita liderazgo y acción.

La forma de alcanzar este objetivo y controlar el clima es cambiando la matriz energética, la productiva, la industrial, el sistema financiero y redefiniendo la economía «se trata de un nuevo modelo de crecimiento adaptado al clima», concluye.

Con el hashtag #takethispen se está llevando a cabo una campaña para lograr adhesiones de las empresas a esta causa. En este Encuentro del Consejo Empresarial de Sistema B algunas empresas como Fidocar, Neto Eventos Responsables, Impulso Creativo y 4D Content English tomaron este desafío. El 11 de diciembre se mostrará al mundo en la COP 25 cómo va creciendo esa lista de empresas comprometidas con la Acción por el Cambio Climático.

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...