Medidas bancarias para aliviar las finanzas

25/03/2020

«Las medidas anunciadas por los bancos en los últimos días para aliviar las finanzas de las personas y empresas uruguayas a raíz del impacto económico del coronavirus, se centran principalmente en la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los préstamos sin cobrar intereses adicionales por ello.

No obstante, en relación al pago de las cuotas de las tarjetas de crédito las medidas no son las mismas, por lo que se deben tener otros cuidados para evitar el endeudamiento.

A diferencia de los planes anunciados por la banca para --entre otras cosas-- brindar la posibilidad de postergar, sin intereses, el pago de las cuotas de los préstamos, en el caso de las tarjetas de crédito sí se cobrarán intereses ante el atraso del usuario o si realiza el pago mínimo de la tarjeta.

Utilizar el plan de pago mínimo de la tarjeta de crédito encarece la deuda de forma considerable por los intereses que cobra la institución financiera, además de que extiende el plazo para cancelarla.

Según explica el Banco Central en la sección llamada “Usuario Financiero” el pago mínimo de la tarjeta de crédito debe incluir tres componentes. El primero es “la totalidad de los intereses devengados hasta la fecha prevista para efectuar dicho pago mínimo”. El segundo es “la totalidad de los cargos por uso y mantenimiento de la tarjeta”. Y por último “un porcentaje prefijado del capital adeudado, de forma tal que realizando únicamente los pagos mínimos, la deuda disminuya en un período de tiempo razonable”.

Por un lado, las tarjetas manejan una Tasa Efectiva Anual (TEA) de financiación y otra TEA por mora; en ambos casos se le añade el IVA. Por lo tanto, la persona debería intentar abonar un porcentaje más allá del mínimo para poder amortizar parte de la deuda.

Vale aclarar que en tiempos económicos complicados como estos, el mecanismo del pago mínimo puede servir para salir del paso y cancelar parte de las compras efectuadas con la tarjeta de crédito.

No obstante, es recomendable que la persona analice las consecuencias antes de tomar esta decisión y que --en la medida de lo posible-- elabore un plan para cancelar el total de la deuda o hacer una entrega mayor que el pago mínimo al mes siguiente.»

Leé la nota completa en este en este enlace y conocé cuáles son las medidas bancarias. 

 (Contenido de El País)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Sembrando" nuevo programa para asistir a emprendedores afectados por COVID-19

Lorena Ponce de León lanza programa para asistir a emprendedores afectados por COVID-19. El programa de Presidencia fue llamado Sembrando y tiene el objetivo ...

Con récord de participantes, el mundo emprendedor pelea on line al Covid-19

Crecen las iniciativas para crear en forma colectiva soluciones a los problemas que presenta la pandemia. Esta semana, solo tres hackathon y talleres vía ...

Cómo reactivar tu negocio en tiempos de Coronavirus

La llegada del Covid-19 alejó a los clientes, vació los lugares de trabajo y dejó un gran signo de interrogación sobre el futuro de los negocios. Es ...

Empresas sociales para reducir la desigualdad laboral

El trabajo es uno de los principales mecanismos de inserción en la sociedad y el empleo decente y digno es un derecho humano fundamental. Sin embargo, ...