Maternar y emprender

12/05/2019

Florencia es mamá de Julián de 2 años y medio casi, es licenciada en comunicación, es emprendedora y en su emprendimiento, Entribu Comunicación, acompaña a otras mamás a potenciar sus propios emprendimientos asesorándolas sobre marketing digital y otros temas, a través de talleres y consultorías. En esta entrevista nos cuenta cómo logra conciliar la maternidad y el emprendimiento.

¿Siempre fuiste emprendedora?

Me formé específicamente en el área de la comunicación organizacional lo que me dio las herramientas para trabajar dentro de cualquier tipo de organización, yo siempre elegí trabajar en el ámbito de las sin fines de lucro, desde que terminé el liceo trabajé en ese rubro. He trabajado desde coordinadora de actividades con niños y adolescentes, hasta encargada del área de comunicación, pasando por auxiliar, becaria, pasante y podría seguir. Aprendí mucho de habitar muchas tareas y espacios diversos.

¿Cómo nació tu emprendimiento?

Mientras estuve embarazada de Julián nos propusimos con el papá comprar todo lo que pudiéramos a emprendedores locales, así que nos vinculamos con un montón de familias emprendedoras. A la mayoría llegamos a través de recomendaciones porque tenían productos o servicios increíbles, pero no lo reflejaban en  sus canales de comunicación, entonces primero me di cuenta de la necesidad y sentí mi capacidad de aportar en ese aspecto. Después de darle varias vueltas a la idea, la validé por medio de una encuesta de whatsapp, ese paso me parece fundamental para comenzar un emprendimiento porque lo hice sobre una idea que podía tener cabida.

¿Qué te llevó a emprender?

La necesidad de estar en contacto con otras mamás como yo, sobre todo con hijos pequeños, la demanda de estos primeros años de maternidad, y lo lindo y lo malo de la flexibilidad laboral que en muchos casos solo lo entiende alguien que está en la misma situación. Ese es un aspecto que quiero compartir porque es durísimo decir que tenés que irte 10 horas de tu casa a trabajar, pero está más socialmente aceptado, que decir que es duro estar todo el día en tu casa trabajando y  con tu bebé. Yo tuve muchísima ayuda familiar así que soy una gran privilegiada y en los momentos difíciles hubo otras manos para sostener, pero sé de muchas familias emprendedoras que no tienen eso y en ocasiones se les dificulta mucho. Así que poder conversar sobre esto, apoyarnos, alentarnos fue siempre mi principal motor, porque la maternidad es hermosa y un desafío constante.

¿Cómo es emprender y maternar?

Valoro mucho la flexibilidad horaria que me permite poder estar presente en la crianza de mi bebé y además me lleva a aprender a ser más organizada y productiva. Hay días en los que en 2 horas que se va al parque con el papá hago más de lo que hacía en 8 horas de mi vida laboral antes de ser mamá.

Principalmente para mi emprender y maternar significa tratar más que nunca de ser la mejor versión de mí misma, hay una frase que dice que a los hijos no les importa lo que digas sino lo que hagas, creo que uno de los mayores aprendizajes que me dejó mi mamá y que me gustaría que Julián también lo aprenda de mí, es que hay que hacer lo que te haga feliz, aunque tu entorno no te apoye, hay que ir por lo que te haga feliz como profesional. Porque eso después influye en el resto de tu vida y así como valoro estar presente en la crianza, también creo que una mamá que se siente frustrada a nivel profesional y personal porque está todo el día en su casa no es bueno para el vínculo mamá-bebé tampoco. Lo importante es acercarte lo más que puedas a tu propósito.

¿Cómo son las emprendedoras que asesorás? ¿todas son mamás?

Son mujeres que tienen emprendimientos en marcha, mamás son la mayoría, pero no todas, no es una condición excluyente. Son mujeres que entienden la necesidad de capacitarse y de invertir tiempo y dinero en ellas mismas.

En nuestros emprendimientos nosotras somos nuestro principal insumo, siempre, pero principalmente las que vendemos servicios. Si nosotras no estamos bien, nuestro negocio tampoco va a estar bien. Si nosotras no invertimos en nosotras ¿cómo le pedimos luego a alguien más que lo haga?

¿Nos contarías un poco más sobre esta comunidad?

La tribu, como yo le digo, es lo mejor, nos apoyamos mucho. Existe una relación de sororidad, somos conscientes de que la otra no es competencia sino aliada. Una o dos veces al año me aseguro de organizar algún encuentro sin costo para que no haya excusa y puedan ir todas.

Son emprendimientos muy diversos hay de todos los rubros desde artículos para mascotas, hasta tiendas de alimentos naturales, profesoras de inglés, cocineras, diseñadoras. Es difícil mencionar solo algunas. Por ejemplo Gía de Mis Raíces, que es un emprendimiento hermoso de macetas y otras cosas lindas pintadas a mano, yo la conocía de otros grupos de maternidad y sabía toda la historia divina de su emprendimiento, pero usaba las redes como catálogo, se sumó al primer taller que di y cambió, logró encontrar su voz de marca a la perfección, todo lo hizo ella y se sigue formando y capacitando; fue lindo acompañarnos en ese comienzo de las dos.

Clarisse de Mamon es una persona de la que aprendo mucho y de su emprendimiento. Es una gran referente para mí y para todas. Y por último Lucía de Agna, que fue mi segunda clienta de consultoría, es una mamá odontóloga, que empezó a descubrir su propio camino dentro de la odontología holística y creó Agna que es una marca odontológica vegana.

¿Qué mensaje le dejarías a otra mamá emprendedora?

Emprender es hermoso si es lo que de verdad querés. Todas, sin importar el rubro al que nos dediquemos tenemos una historia para contar que alguien merece escuchar. Vuelvo a insistir en la importancia de conectar con nuestro propósito, porque todo lo demás tiene arreglo. Si no conectás con tu propósito aunque tengas la mejor estrategia de marketing, no te va a funcionar.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Entre todas", mujeres emprendedoras en el interior

En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento del programa «Entre todas», que lleva adelante la Organización de Mujeres ...

Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin ...

Inversor ángel: un oficio basado en la confianza que requiere experiencia

Isabelle Chaquiriand explica las particularidades de este tipo de inversión y cuenta qué se puede esperar del próximo Xcala Summit Los próximos 2 ...

Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal Llega a Uruguay una nueva edición de Chivas Venture, el concurso global de emprendedurismo de Chivas ...