Los servicios como bandera: ¿por qué tienen más futuro que la industria?

25/02/2019

«Luego de unas semanas intensas tras las decisiones de multinacionales como Colgate-Palmolive y Fleischmann de dejar de producir en Uruguay, el concepto de “destrucción creativa” –ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austríaco Joseph Schumpeter en 1942– volvió a ser tema de debate en la agenda pública nacional, incluso como argumento sostenido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, a la no novedosa y compleja situación que vive la industria uruguaya le subyace una realidad estructural, que responde básicamente a un país con muchas mejores condiciones para apostar a los servicios que a la industria manufacturera, circunstancia que cada vez es más evidente.  

Según el doctor en Economía especializado en Comercio Internacional, Marcel Vaillant, el problema que tiene Uruguay es que, para poder producir en la industria manufacturera, se necesita estar mucho más integrado al mercado regional.
“El movimiento del comercio y bienestar para las economías pequeñas requiere de la mayor integración posible, cuando Uruguay a nivel regional en términos comerciales tiene poca integración. Si hay mucha integración sería indiferente estar en Uruguay que en San Pablo, y puedes acceder al mercado como si fuera tu mercado, pero esa no es la situación en la que estamos. En términos de costos estructurales para las manufacturas es más fácil que el mercado grande sirva al chico, que viceversa”, comentó.»
(Contenido de El Observador)

Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Segunda etapa de Emprender con Impacto

Mercado Libre y Mayma dan comienzo el 8 de julio a la segunda etapa de la edición 2020 de Emprender con Impacto, el programa que apunta a apoyar y fortalecer ...

Problemas y oportunidades: la primera infancia necesita emprendedores

Cuidar y educar son dos prácticas sociales inseparables y totalmente necesarias para el pleno desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. ...

ANII financiará estudio de impacto del COVID-19 en el ecosistema emprendedor

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó una nueva convocatoria a instituciones públicas o privadas que busquen desarrollar estudios ...

 ANDE articulará las políticas públicas hacia las Pymes

Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez: «quedó en evidencia el desafío que tienen las empresas hacia la digitalización» La presidenta de la Agencia ...