Los servicios como bandera: ¿por qué tienen más futuro que la industria?

25/02/2019

«Luego de unas semanas intensas tras las decisiones de multinacionales como Colgate-Palmolive y Fleischmann de dejar de producir en Uruguay, el concepto de “destrucción creativa” –ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austríaco Joseph Schumpeter en 1942– volvió a ser tema de debate en la agenda pública nacional, incluso como argumento sostenido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, a la no novedosa y compleja situación que vive la industria uruguaya le subyace una realidad estructural, que responde básicamente a un país con muchas mejores condiciones para apostar a los servicios que a la industria manufacturera, circunstancia que cada vez es más evidente.  

Según el doctor en Economía especializado en Comercio Internacional, Marcel Vaillant, el problema que tiene Uruguay es que, para poder producir en la industria manufacturera, se necesita estar mucho más integrado al mercado regional.
“El movimiento del comercio y bienestar para las economías pequeñas requiere de la mayor integración posible, cuando Uruguay a nivel regional en términos comerciales tiene poca integración. Si hay mucha integración sería indiferente estar en Uruguay que en San Pablo, y puedes acceder al mercado como si fuera tu mercado, pero esa no es la situación en la que estamos. En términos de costos estructurales para las manufacturas es más fácil que el mercado grande sirva al chico, que viceversa”, comentó.»
(Contenido de El Observador)

Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...