Los más innovadores del país

26/11/2018

Se conocieron los ganadores del premio NOVA. Los ganadores del Premio Nacional de Innovación fueron Gurucargo en la categoría Empresas, Benten Biotech en Emprendimientos, Xeniors en Impacto social, el Liceo de Toscas de Caraguatá recibió el Nova Jr. y la Escuela República Popular de China fue la más votada para recibir el premio al Innovador del Público.

A sala llena se celebró la VII Edición del Premio NOVA en el Teatro Movie Center. El certamen organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación reconoce los proyectos más disruptivos del país y promueve la capacidad innovadora de las empresas, organizaciones y estudiantes uruguayos.

La ceremonia comenzó con la bienvenida del presidente de ANII, Fernando Brum, y continuó con momentos de mucha expectativa instantes antes que Carolina Cosse, Pablo Ferreri, Álvaro Ons, Marta Jara y Álvaro García abrieran los sobres que revelaban los ganadores en las diferentes categorías.  

Gurucargo, la empresa creada por Alejandro Esperanza, Andrés Israel y Eric Waizman, fue la ganadora en la categoría Empresas. Con proyección internacional, esta compañía ofrece una solución innovadora en el mundo de la logística: permite comparar online distintos precios, opciones de crédito y calificaciones de transportistas, y elegir el mejor para cada tramo del transporte de un producto.

En la categoría Nova Jr. resultaron ganadores alumnos del liceo de Toscas de Caraguatá (Tacuarembó). Los alumnos crearon el proyecto Recolección de agua para la producción alimenticia, que recolecta agua de lluvia para riego y mediante un sistema con sensores programados determinan cuándo, cómo y cuánto deben regarse los suelos.

En Emprendimientos el premio fue para Benten Biotech, la primera organización de investigación por contrato para vacunas veterinarias de Latinoamérica. Sus fundadores, los doctores Esteban Guerra y Jorge Wenzel, son un ejemplo de cómo el trabajo académico y la investigación aplicada, se puede transformar en un emprendimiento innovador. 

En la categoría Impacto Social la ganadora fue Xeniors, una organización sin fines de lucro que promueve la cultura emprendedora en las personas de más de 50 años.

El Innovador del Público, es el premio que definió el público votando online entre los doce finalistas. Votaron casi de 14.000 personas y la Escuela Popular de China fue el proyecto que recibió más votos. En esta iniciativa niños de Casavalle crearon sus propios microorganismos eficientes que ayudan a mejorar los suelos, sustentabilizar la producción, recuperar fuentes de agua y descomponer los residuos sólidos. Los estudiantes sorprendieron al público al recitar un RAP sobre su proyecto innovador.

Mirá el vídeo del evento:

(Contenido de ANII)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Hospitality. Un emprendedor busca cambiar los eventos empresariales

La historia emprendedora de Marcelo Carballar, de 44 años, es muy variopinta. Nacido en Uruguay trabajó de boletero en ferias de ganado, lavacopas, agente ...

Ciclo de charlas exclusivo para emprendedoras: Ellas Emprenden

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ferrere Transforma, el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Ferrere, llevará a cabo «Ellas ...

Premio CEMEX-Tec abre convocatoria global para emprendedores sociales

Por décimo año consecutivo, el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles arrancó la convocatoria para el ...

Íntegra, un programa que busca empoderar a las mujeres

Se trata de acercase a la esencia, de mirar hacia adentro y de encontrarse. Se trata de vencer los miedos y de dejar atrás las dudas, de tener la certeza ...