Lombrices que transforman residuos orgánicos en vida

31/01/2019

A solo dos cuadras de la siempre congestionada avenida Luis Alberto de Herrera (Montevideo), donde las bocinas, el ruido de los motores y las peleas de tránsito compiten entre sí, existe otro mundo. Inesperado. Insospechado. Ahí donde la ciudad es más ciudad que en ninguna otra parte de Montevideo, Lombriz Urbana ofrece un oasis silencioso, verde y fecundo.

El timbre no suena y desde el fondo se oyen los pasos rápidos que se acercan hasta la puerta. Por entre las rendijas que dejan los tablones se la adivina a Lucía Curti, una mujer pequeña, de sonrisa envolvente, dueña y artífice de esa tregua que ofrece al bullicio urbano. «Acá estoy» dice, mientras emerge riendo de entre las plantas. Una vez franqueado el portón, basta dar unos pasos en su mundo para que la magia suceda: adiós, ruido.

Decir que Lombriz Urbana es un pequeño universo paralelo en medio de la ciudad solo puede parecerle exagerado a quienes jamás pusieron un pie allí. Plantas, composteras, gatos, mandalas, huertas, cactus, flores, aguaymanto, más tierra, más compost, mucho sol, más plantas, y más flores todavía componen este impensado paisaje.

Lombriz Urbana nació hace cinco años con un propósito claro: lograr que cada casa, cada barrio, cada rincón de Montevideo tenga un poquito de ese mundo que creó Lucía.

«Este jardín no parece estar en Montevideo, lo reconozco. Apuesto a que se repliquen lugares así en la ciudad, porque hay muchas casas abandonadas, terrazas, espacios comunes, balcones que se podrían utilizar como espacios verdes», aseguró Lucía a Journey.

Todo comenzó en 2013 con una pequeña compostera de madera y las herramientas más básicas para jardinería, material suficiente para que Lucía convirtiera el jardín de su casa en el barrio Buceo en un emprendimiento social con un objetivo claro: convertirse en un espacio educativo para promover buenas prácticas en la gestión de residuos.

«Lombriz Urbana es un espacio educativo, un criadero de lombrices rojas en el que buscamos sensibilizar sobre el compostaje urbano; es decir, sobre la transformación de residuos orgánicos en humus y damos todas las posibilidades para que la gente lo pueda hacer», explicó.

Leé la nota completa en este enlace.

(Contenido de Journey Uruguay)


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Una startup quiere poner a Uruguay en el mapa de los eSports

Un fenómeno de masas y global, los eSports captan la atención de los fanáticos de los videojuegos y, de a poco, también de marcas. De acuerdo al reporte ...

Emprendimiento en la educación

La Red Global de Aprendizaje y Transforma Uruguay fomentan la cultura emprendedora en estudiantes desde un enfoque creativo. Se propone aprender a través ...

Últimos días para presentarse al Premio ITC- LAIF

Se acerca el cierre del plazo para presentar proyectos en el Premio ITC- LAIF, un prestigioso reconocimiento para las empresas de insurtech más innovadoras ...

21 años de Ceprodhi

Ceprodhi es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, ...