Lombrices que transforman residuos orgánicos en vida

31/01/2019

A solo dos cuadras de la siempre congestionada avenida Luis Alberto de Herrera (Montevideo), donde las bocinas, el ruido de los motores y las peleas de tránsito compiten entre sí, existe otro mundo. Inesperado. Insospechado. Ahí donde la ciudad es más ciudad que en ninguna otra parte de Montevideo, Lombriz Urbana ofrece un oasis silencioso, verde y fecundo.

El timbre no suena y desde el fondo se oyen los pasos rápidos que se acercan hasta la puerta. Por entre las rendijas que dejan los tablones se la adivina a Lucía Curti, una mujer pequeña, de sonrisa envolvente, dueña y artífice de esa tregua que ofrece al bullicio urbano. «Acá estoy» dice, mientras emerge riendo de entre las plantas. Una vez franqueado el portón, basta dar unos pasos en su mundo para que la magia suceda: adiós, ruido.

Decir que Lombriz Urbana es un pequeño universo paralelo en medio de la ciudad solo puede parecerle exagerado a quienes jamás pusieron un pie allí. Plantas, composteras, gatos, mandalas, huertas, cactus, flores, aguaymanto, más tierra, más compost, mucho sol, más plantas, y más flores todavía componen este impensado paisaje.

Lombriz Urbana nació hace cinco años con un propósito claro: lograr que cada casa, cada barrio, cada rincón de Montevideo tenga un poquito de ese mundo que creó Lucía.

«Este jardín no parece estar en Montevideo, lo reconozco. Apuesto a que se repliquen lugares así en la ciudad, porque hay muchas casas abandonadas, terrazas, espacios comunes, balcones que se podrían utilizar como espacios verdes», aseguró Lucía a Journey.

Todo comenzó en 2013 con una pequeña compostera de madera y las herramientas más básicas para jardinería, material suficiente para que Lucía convirtiera el jardín de su casa en el barrio Buceo en un emprendimiento social con un objetivo claro: convertirse en un espacio educativo para promover buenas prácticas en la gestión de residuos.

«Lombriz Urbana es un espacio educativo, un criadero de lombrices rojas en el que buscamos sensibilizar sobre el compostaje urbano; es decir, sobre la transformación de residuos orgánicos en humus y damos todas las posibilidades para que la gente lo pueda hacer», explicó.

Leé la nota completa en este enlace.

(Contenido de Journey Uruguay)


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...