#Link. Conectando proyectos IT con industrias creativas

17/09/2018

El jueves 30 de agosto se realizó el lanzamiento de #Link, en el Co-Work Montevideo, este taller forma parte de una iniciativa de Fundación da Vinci, fue la primera instancia de creación colectiva de las que sucederán durante los tres meses de desarrollo de la iniciativa (agosto a octubre 2018).

#Link busca conectar empresas de base tecnológica en etapas tempranas con empresas de las industrias creativas.  Este link o enlace se construye con desafíos que las empresas de tecnología plantean para su solución junto a empresas de las industrias creativas.

Al comienzo del evento Gonzalo López Baliñas y Diego Fraga compartieron su experiencia sobre lo multiplicador que es cuando se reúnen diferentes saberes y experiencias para resolver un problema.

«Integrar la mirada tecnológica con la que viene de las industrias creativas genera soluciones y oportunidades mucho mayores y amplias de las que se podrían generar en forma aislada.» Afirma Sergio Delgado, cofundador y director de da Vinci labs, quien explicó las bases de la iniciativa e invitó a los postulantes de desafíos que estaban presentes en el evento a exponer sobre sus desafíos.

«Ya son 7 los desafíos creativos presentados por empresas de tecnología. Estamos trabajando de forma intensa para generar los primeros acercamientos y comenzar la cocreación de soluciones entre empresas IT y creativas.» Comentaba Sergio.

Entre los asistentes al evento había muchos emprendedores de las industrias creativas interesados en conectar con empresas de tecnología y ofrecer posibles soluciones a los desafíos, también estaban integrantes de la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) quienes están apoyando la iniciativa comunicando a las empresas creativas sobre los desafíos. En este primer encuentro, 3 desafíos ya hicieron #Link con un posible proveedor de las industrias creativas.

 

Agregó Sergio: «nuestro desafío como facilitadores es acercar los restantes desafíos para que ocurra la magia linkeadora, también estaremos acompañando a los postulantes para pulir el contenido, sentido, alcance y complejidad transformadora de los desafíos, generar encuentros para tomarse un café ambas partes».

linkexperiencias

Estaban presentes emprendedores que ya habían probado la experiencia #Link y compartieron su vivencia, entre ellos Nicolás Alves de Rizoma y Cecilia Tula de la empresa Larctest.com.

«Establecer el enlace con un emprendimiento de las industrias creativas nos permitió pasar de tener un prototipo a un diseño de producto… El diseño le dio al piloto un valor agregado importante en la usabilidad y en la presentación. La apreciación de los clientes del producto mejorado es mucho más positiva que frente al piloto.» Contó Nicolás.

También comentó Nicolás que desde Rizoma piensan volver a apostar por un enlace con emprendimientos de las industrias creativas para rediseñar el logo y la estética de la empresa buscando lograr una identidad de la marca que se muestre en todos sus productos. 

Además Nicolás relató sobre cómo fue el proceso para acceder a las herramientas que ofrece ANII:

«Aplicar a distintos productos ANII (incluido este Voucher), nos sirvió como experiencia para organizar la forma de trabajo, plantearnos hitos, seguir un cronograma, planificar cómo se van a hacer las cosas. Ya que a veces en el día a día uno se pone a hacer y hacer sin establecer previamente un rumbo fijo. También nos sirvió apoyarnos en el equipo de trabajo ya que era necesario cubrir ciertos aspectos específicos de las industrias creativas y el diseñador que trabajó con nosotros los tenía más claros.»

Acá podés ver el video de Cecilia donde nos cuenta su linkexperiencia:

Sumate a la experiencia #Link

La postulación de desafíos sigue abierta y los eventos de creación colectiva seguirán durante los tres meses de desarrollo de la iniciativa. Si sos parte o conocés una empresa de tecnología que quiera postular su desafío podes hacerlo acá:

http://bit.ly/linkdesafios.

#Link se desarrolla en el marco del apoyo del instrumento de fomento del programa de innovación en las industrias creativas de ANII, si querés informarte sobre este programa leé el artículo:

Programa de innovación en las industrias creativas-Entrevista a Javier Pastorino publicado en nuestra sección Recursos en línea.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Diputados aprobó por unanimidad ley de emprendedores

Se promueve la creación de sociedades anónimas simplificadas y herramientas de financiamiento colectivo. Fue aprobada en la Cámara de Diputados por ...

Lanzamiento del programa Emprender Sin Fronteras

En el marco de la gran ola de inmigración que llegó a Uruguay en los últimos años --según datos estadísticos entre 2015 y 2017, alrededor de 33.000 ...

El Ministerio de Turismo abrió llamado a Jóvenes Emprendedores en Turismo

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Turismo y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se abrió la convocatoria nacional ...

Nueva herramienta para promocionar la oferta turística del Este de Colonia

El proyecto, que se realiza en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento a la Cultura de Emprendimiento, de la Agencia Nacional de Desarrollo - ANDE, ...