Las principales tendencias tecnológicas para 2018

02/01/2017

Conocé las principales tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo del 2018 según Gartner, una consultora líder de tecnologías de la información estadounidense. Si bien algunas de las observaciones de los analistas no coinciden exactamente con el desarrollo de nuestro mercado, sí podemos detectar la consolidación de ciertos aspectos, como el foco en la experiencia del usuario con la ayuda de la inteligencia artificial.


«La tecnología se integrará en todo negocio digital del futuro», anunció David Cearley, vicepresidente de Gartner, haciendo referencia a lo que llama The Intelligent Digital Mesh («la malla digital inteligente»), que refiere al entrelazamiento de personas, dispositivos, contenido y servicios, habilitado por modelos digitales, plataformas de negocios y un conjunto de servicios para respaldar el negocio digital.


1. Avances en inteligencia artificial
La capacidad de utilizar inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y rehacer la experiencia del cliente impulsará las iniciativas digitales hasta 2025. Aunque, Gartner realiza una precisión al aclarar que si bien el uso de la inteligencia artificial tendrá su recompensa en el mundo comercial, el desafío de la inteligencia artificial radica en el desarrollo de soluciones de aprendizaje automático de alto alcance que se dirijan a una tarea específica (como entender el lenguaje o conducir un vehículo en un entorno controlado).


2. Más aplicaciones inteligentes
El desafío consiste en diseñar inteligencia artificial que agregue valor comercial a los procesos y experiencias de los usuarios. Las aplicaciones inteligentes tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y la estructura del lugar de trabajo, como se ve, por ejemplo, en el caso de los asistentes de clientes virtuales.


3. Blockchain en los negocios
Una «cadena de bloques» (blockchain) es una tecnología de registro descentralizado cuyo impacto podría transformar los modelos operativos de la industria. Sin embargo, un enfoque práctico de blockchain exige una comprensión clara de la oportunidad de negocio, las capacidades y limitaciones, una arquitectura de confianza y las habilidades de implementación necesarias.


4. Confianza y riesgo adaptativo continuo
El negocio digital crea un entorno de seguridad complejo y en evolución. El uso de herramientas cada vez más sofisticadas aumenta el potencial de amenaza, por lo que se vuelve necesaria una evaluación continua del riesgo adaptativo para la seguridad del negocio digital. Las técnicas de seguridad tradicionales que usan propiedad y control en lugar de confianza no funcionarán en el mundo digital, advierte la consultora. Esto requiere adoptar una seguridad centrada en las personas y facultar a los desarrolladores para que asuman la responsabilidad de las medidas de seguridad.

Si querés conocer más acerca de las tendencias tecnológicas, podés mirar el video en el siguiente enlace.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Una startup quiere poner a Uruguay en el mapa de los eSports

Un fenómeno de masas y global, los eSports captan la atención de los fanáticos de los videojuegos y, de a poco, también de marcas. De acuerdo al reporte ...

Emprendimiento en la educación

La Red Global de Aprendizaje y Transforma Uruguay fomentan la cultura emprendedora en estudiantes desde un enfoque creativo. Se propone aprender a través ...

Últimos días para presentarse al Premio ITC- LAIF

Se acerca el cierre del plazo para presentar proyectos en el Premio ITC- LAIF, un prestigioso reconocimiento para las empresas de insurtech más innovadoras ...

21 años de Ceprodhi

Ceprodhi es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, ...