Laia Bee: «Devolverle a la industria es lo que me ha permitido crecer»

24/12/2020

La publicación especializada en videojuegos, Game Industry destacó la labor de  Laia Barboza, nombrándola como una de las game changers de la industria.

A través de este nombramiento reconocen sus aportes en Pincer Games desde su fundación en 2014; como parte clave de Girls in Tech Uruguay desde 2015; también como patrocinadora de la asociación de desarrolladores del país CAVI desde 2016; como coordinadora de la Federación de Videojuegos LATAM desde 2018, y como líder para Uruguay tanto en Global Game Jam como en Latinx in Gaming. Además de su papel en la organización de Level UY Game Dev Summit, varias reuniones y hackathons, y asesorar al gobierno uruguayo sobre iniciativas para apoyar a los desarrolladores del rubro.

 

Conversamos con Laia  ―más conocida como Laia Bee― sobre su trayectoria en la industria, enfocándonos en su recorrido como emprendedora:

 ―¡Contanos sobre tus comienzos como emprendedora!

― Soy de Maldonado. Inicié como DJ cuando tenía 17 años a practicar, apenas cumplí los 18 años pude empezar a tocar en algunas discotecas de Punta del este y a los pocos meses me invitaron a tocar en La fiesta de la X y ahí empecé a trabajar en la primera agencia de DJ del país. Además de Uruguay tuve la oportunidad de tocar en Argentina, Brasil y Japón.

―¿Antes de que te invitaran a crear música para videojuegos ya eras gamer o te interesaban los videojuegos?

 ―En casa siempre hubo computadoras o consolas, entonces jugar siempre fue natural para mí, primero con mi hermano mayor y luego con todas mis amigas y amigos siempre disfrutamos mucho de jugar. 

 ―¿Qué te llevó a crear Pincer games? ¿cómo fue que empezaron?

Yo ya estaba realizando música para estudios independientes de videojuegos de Uruguay, en el proceso mis socios Juan Manuel Pereyra y Pablo Lancaster estaban planeando presentarse en el concurso nacional de videojuegos, me sumé inicialmente haciendo la música y luego en gestión de empresa y desarrollo de negocios. En el proceso también la incubadora Ingenio estaba convocando a empresas de Videojuegos. El impulso inicial fue de Juanma y Pablo, tengo mucha suerte de haberme podido sumar en el arranque con dos socios como ellos.

 ―¿Cómo fue el recorrido de tu emprendimiento, el pasaje por la incubadora? ¿cómo se ven ahora pensando en cuando empezaron?

 Sin duda hemos aprendido muchísimo, desde el pasaje por la incubadora a ser seleccionados para ser acelerados por Google en 2019 y 2020 ha sido un increíble camino donde nunca dejas de aprender. Nosotros todavía tenemos mucho que atravesar, pero mirando desde el inicio estamos felices por haber elegido fundar Pincer. 

 ―¿Cómo fue tu camino como emprendedora en la tecnología? un sector tradicionalmente visto como «de hombres» 

 Los números no mienten, somos minoría pero de a poco se va notando una mejoría, en general salvo algún caso puntual todos en la industria han sido muy buena onda y hemos recibido la ayuda invaluable de colegas con mucha experiencia y éxitos. Hay una necesidad real de crecimiento, y la diversidad en todas sus formas es necesaria para que la industria crezca cada vez más. 

 ―¿Qué le dirías a una chica que quiere emprender en tecnología?

  ¡Que no dude en iniciar! , que participe de todos los eventos que haya y construya una red de personas que estén dispuestas a apoyarla, el trabajo voluntario es un camino genial para poder hacerlo. Yo hace 5 años soy voluntaria en Girls in Tech Uruguay, la cámara de Videojuegos y la Federación latinoamericana de Videojuegos y devolverle a la industria es lo que me ha permitido crecer como profesional y encontrar oportunidades. 

 ―¿Cómo ha sido emprender para vos y qué le dirías a alguien que está pensando en emprender?

 ―Emprender ha sido un camino lleno de aprendizajes y vivencias geniales, si alguien está pensando en emprender le diría que si tiene la chance que le dé una oportunidad. 

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Conchillas Emprende en Turismo

Finalizó con éxito el proyecto de Fomento a la Cultura Emprendedora orientado al turismo, que ejecutó la Asociación Empresarial de Conchillas con apoyo ...

Temporada de lecturas

El verano ya está con nosotros y ya sea que estés disfrutando de tus merecidas vacaciones o trabajando, se trata de una temporada que nos ofrece muchas ...

¡Feliz año nuevo y próspero emprendimiento!

Desde Uruguay emprendedor queremos festejar tus logros y tus batallas este año y brindar juntos por cada esfuerzo. Se termina el 2020, un año que nos ...

El impacto de nuestras decisiones

Comprar es tomar una decisión, una de las muchas formas que tenemos de construir desde donde nos toca. Por eso, en estas fiestas y en el marco de la campaña ...