La ministra de Economía afirma que el emprendimiento sacará adelante al país

28/09/2020

Trabajadora incansable y concienzuda en su labor, Azucena Arbeleche ocupó desde 2001 diferentes cargos técnicos en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay bajo Gobiernos de distinto signo, hasta que en 2020 se convirtió en la primera mujer titular de esa cartera.

Convencida de que el emprendimiento privado sacará adelante al país en un contexto de crisis sanitaria y económica, la ministra repasa para Efe en su despacho las líneas maestras del proyecto económico del Gobierno de Luis Lacalle Pou y el papel de Uruguay en el panorama internacional.

PREGUNTA: ¿Cómo asume una cartera con importantes promesas electorales basadas en la economía y con pandemia a los 13 días?

RESPUESTA: Primero con mucha expectativa para llevar adelante las propuestas y luego, a los 13 días, lo importante era que las emergencias y la urgencia que implicaba la pandemia no nos quitara el foco en una agenda de mediano plazo. Era atender los dos frentes a la vez: lo inmediato, que era lo más importante y lo urgente, pero también no perder la mirada en lo estructural, en el mediano plazo.

P: En esa gestión de la pandemia en Uruguay sobresale la creación del Fondo Coronavirus, con una proyección de 768 millones de dólares. ¿Cómo se está usando?

R: Enseguida la mayor preocupación era tener todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia sanitaria, social y económica. Era importante transmitir a la ciudadanía la tranquilidad de que la prioridad era atender la pandemia y, sobre todo, las personas y los sectores más vulnerables que iban a enfrentarla.

El Fondo Coronavirus se crea por ley, se vota unánimemente por todos los parlamentarios, esto demuestra la fortaleza institucional de Uruguay, y todo el sistema político estuvo muy unido y muy focalizado en atender la pandemia. (...) Hasta el momento, lo que llevamos destinado al Fondo Coronavirus son alrededor de 400 millones de dólares y creemos que, en las cifras totales, vamos a estar en un camino bastante alineado con nuestras proyecciones. En esos 768 millones de dólares no estamos incluyendo las líneas de crédito garantizadas por el estado para las pequeñas y medianas empresas por hasta 2.500 millones de dólares.

Leé la noticia completa.

(Contenido de Agencia Efe)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

 CyberExport 2020: el evento de e-business que le faltaba al Comercio Exterior de Latinoamérica

CiberExport 2020 es un evento organizado por Oferta Exportable que tendrá lugar en el sitio oficial www.cyberexport.net, los días 14, 15 y 16 de diciembre ...

LA YUNTA: “Cultivando nuestra huerta de forma natural”

La Yunta es un proyecto de cultivo de hierbas y hortalizas dirigido por Cristhian y Marina. Actualmente la empresa se encuentra comercializando una gran ...

Maldonado Emprendedor: ayuda para encontrar soluciones a las ideas de negocio

Un grupo de instituciones públicas y privadas brinda herramientas de apoyo a los emprendedores que tienen una idea de negocio, así como también a los ...

OMEU presentó “Mujeres en ciencia y tecnología”

La Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) estrenó un nuevo ciclo de charlas para favorecer el emprendimiento entre pares. Esta vez el ...