La manera más fácil de cambiar dinero

18/01/2019

CambiaFácil es una plataforma que intermedia entre usuarios y casas cambiarias para concretar operaciones de cambio.

Ignacio Barbot y Mauricio Morsi son amigos desde la escuela. Hicieron el liceo juntos y también parte de la universidad. Solo les quedaba trabajar juntos y con CambiaFácil encontraron esa oportunidad. 

Los dos son egresados de la carrera de Contador Público. Antes de empezar con el proyecto, trabajaban a una cuadra de distancia y se juntaban para hablar de la facultad, entre otras cosas. En uno de esos encuentros, Mauricio le preguntó a Ignacio: «¿dónde puedo cambiar dinero?», consulta que disparó la idea de crear una aplicación que generara interacción entre usuarios que quisieran cambiar dinero. Pero a medida que forjaron la idea, cambiaron de rumbo. «Descubrimos que las casas cambiarias tenían una necesidad imperiosa de modernizarse y adaptarse a este mundo cambiante de la tecnología. En la actualidad, en el mercado cambiario, para obtener una cotización de cambio personalizada, se debe recurrir a una casa cambiaria de manera presencial, telefónica o vía correo electrónico especificando el importe y moneda que se quiere cambiar», señalan los emprendedores.
En Uruguay existen 237 sucursales de casas cambiarias, por lo que, para obtener la cotización más conveniente o la más cercana a su ubicación se debería realizar dicha consulta a cada una de estas, con todo lo que esto implica del punto de vista en inversión en tiempo y dinero. «Motivados en esta problemática, detectamos distintas dificultades a los que se enfrenta el público en general, visitantes extranjeros (por turismo o negocios) y empresarios locales al momento de realizar una operación de cambio», señalan. Entonces decidieron crear una plataforma que atendiera esa necesidad tanto de usuarios como de las casas cambiarias. Así, surgió CambiaFácil, que une la información de las casas de cambio, el tipo de cambio y la modalidad de la operación del usuario en un mismo lugar. 

Emprender

Ignacio tenía la experiencia en startups y Mauricio, en contaduría y auditoría, pero necesitaban ayuda con el desarrollo del sistema de la plataforma y para eso incorporaron al proyecto a Diego González, ingeniero y también amigo de la escuela. En 2017 lanzaron el producto mínimo viable de la aplicación y lo presentaron ante Nexo. Hoy, la plataforma tiene ingresadas cinco casas cambiarias y un total de 25 sucursales con posicionamiento en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Colonia. Sin embargo, aún tienen la mayor parte del mercado por alcanzar. «Afortunadamente todas las casas cambiarias nos recibían y se motivaban con la idea aunque nos comunicaban cierto temor dado que el marco regulatorio es muy exigente. Claramente de nuestra parte ofrecíamos tranquilidad al respecto dado que entendemos la complejidad de insertarse en este mundo», señaló Ignacio.

Mauricio cree que a través de este proyecto podemos mejorar la experiencia del usuario y casas cambiarias: por un lado el usuario «obtiene, sin moverse de su casa u oficina, información que le costaría tiempo conseguirla o de conseguirla probablemente no sea la mejor cotización del mercado por lo que estaría perdiendo dinero», y por otro las casas de cambio «porque brindamos la oportunidad de ofrecer un servicio online, generar un mayor posicionamiento, visibilidad y potenciamos su expansión geográfica dado que pueden operar mediante transferencia bancaria en todo el país, todo esto les permitirá incrementar sus ventas», explicó Ignacio.

El futuro

Con el apoyo del Centro IthaKa, este será el segundo año que presentarán su proyecto para acceder al financiamiento de la ANII con el objetivo de hacer crecer a la plataforma en todo aspecto: más usuarios, más casas de cambio, más transacciones y más productos. «Ahora nuestra intención es que las personas que vayan físicamente a la casa cambiaria puedan hacer transacciones sin movilizar dinero físico, sino que con tarjeta de débito puedan operar automáticamente», contó Ignacio. Otra opción que buscan incorporar a la aplicación es que los usuarios puedan hacer grupos con otros usuarios y cambiar sumas más altas de dinero juntos y lógicamente, alcanzar mejores cotizaciones. 

Una vez que acentúen su posicionamiento en Uruguay, Ignacio, Mauricio y Diego apuntarán a internacionalizarse. «Queremos irnos primero a Argentina y después seguir con otros países», afirmó Ignacio. 

 


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