La lámpara que devolvió la magia a los cuentos infantiles

05/04/2018

Consagrado como el ganador de la categoría Innovation in Connecting People en la reciente edición del South by Southwest Music Conference and Festival (SXSW), el proyecto Read to Me, creación de la empresa uruguaya The Electric Factory (THEF), se abrió paso entre gigantes como Google, Airbnb o Microsoft, en la edición 2018 del festival.

«La premiación en el SXSW, que es el festival de innovación más grande del mundo que ocurre en Austin, Texas, todos los marzos, fue un momento muy importante para nuestra empresa y para nuestro producto Read to me, pero por suerte no ha sido el único», señaló Andrés Guarino, CEO de THEF, aludiendo al proceso de trabajo que  ya ha cosechado  unos cuantos reconocimientos a nivel de premiaciones y artículos en prestigiosas publicaciones sobre innovación y tecnología, como The FWA Awards o El Ojo de Iberoamérica, entre otros.

«La verdad es que este es un hito muy importante que forma parte de un proceso que nos tiene muy entusiasmados por la validación que hace que el emprendimiento cobre sentido», agregó Guarino.

Con la convicción como brújula

Read to Me nació a partir de una costumbre que está en peligro de extinción: el hábito de lectura de cuentos entre padres e hijos a la hora de ir a dormir. Y es así que de la mano de la productora Eme Content, THEF desarrolló una lámpara que proyecta en las paredes lo que los padres (u otro adulto) lee en voz alta a los niños. La lámpara detecta, a través de palabras clave, qué es lo que se está leyendo, logrando así una interacción multisensorial con quienes se encuentren en el mismo lugar. La tecnología potencia «ese momento que estaba quedando obsoleto a raíz de que no había encontrado en la tecnología un aliado para volverlo una experiencia relevante para los niños».

Alineada con su misión como compañía que busca soluciones que conecten estrategia, creatividad y tecnología, actualmente THEF continúa el desarrollo del trabajo en la versión 2 del prototipo de la lámpara para mejorar algunos aspectos de diseño y de funcionalidad, en el desarrollo de la app con la que se gestionará el contenido y en el plan de negocios del producto.

«La tecnología puede mejorar y potenciar la experiencia desde un lugar no invasivo», explicó Guarino en referencia a que el protagonista de la narración continúa siendo el lector, quien no solo contará con cuentos prescritos, sino que el usuario podrá hacer uso de paquetes de palabras para fabricar nuevas historias que darán vida a las habitaciones infantiles.

Conocé más acerca de THEF y de Read to Me.


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