La importancia de medir y reportar

05/09/2019

La semana pasada Uruguay recibió la visita de María Laura Tinelli, quien se reunió con distintos grupos para conversar sobre la inversión de impacto y su medición en la región.

María Laura es socia fundadora de Acrux Partners y del Grupo de Promoción de la Inversión de Impacto para el Conosur. Lidera el desarrollo de la red de inversores y clientes y el fomento al desarrollo del ecosistema de inversión de impacto en la región. 

En el marco de su visita, se reunió con el Grupo de Trabajo en Inversión de Impacto en Uruguay, dictó un taller para emprendedores sociales en Montevideo y otro en la UTEC de Durazno abierto a la comunidad e instituciones del medio.

En los encuentros, conversó con los asistentes sobre el panorama general de la inversión de impacto en el mundo y la región y brindó a los presentes herramientas que existen - y se están desarrollando actualmente - para medir y reportar impacto. 

¿Qué es la inversión de impacto?

Las inversiones de impacto son aquellas realizadas por compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. Pueden tener como objetivo un rango de retornos diversos, pero deben poder demostrar intencionalidad y reportar sobre el impacto generado.

Si bien en el mundo es un mercado desarrollado --hay más de 2400 inversores que han adoptado los principios de inversión responsable--, América Latina recién está adoptando esta manera de invertir, lo que, según señala María Laura, nos coloca en un momento oportuno para posicionarnos en el tema. 

Latinoamérica ha sido el segundo destino de inversión de impacto en el mundo y los grandes mercados se encuentran en Brasil, Colombia y México. Pero no debemos olvidar que la inversión de impacto se construye y necesita de múltiples actores, hay que generar condiciones favorables para el desarrollo de la inversión y también un buen pipeline de opciones para colocar la inversión. 

Herramientas para la medición

La medición de impacto es un elemento fundamental para los inversores. María Laura señaló que esta es una de las razones por la cual es tan importante levantar fondos como medir y reportar lo logrado con ese capital. 

En cuanto a la medición específicamente, señaló que nadie - o muy pocos-  miden impacto, ya que requiere de montar un grupo de control y realizar un seguimiento detallado a los largo del tiempo. Es por esta razón, que por lo general lo que se mide son resultados. Es relevante destacar que, si bien hay múltiples maneras y herramientas para medir, hay una tendencia general a hacerlo alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Algunos estándares y herramientas de medición más relevantes son IRIS+ de GIIN, el SDG Impact PNUD, el Impact Managment Project, la Evaluación de impacto Sistema B y el GRI + reporte integrado. 

Esta actividad fue llevada adelante por Socialab en el marco del apoyo de ANDE a actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento. 


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Entre todas", mujeres emprendedoras en el interior

En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento del programa «Entre todas», que lleva adelante la Organización de Mujeres ...

Inversor ángel: un oficio basado en la confianza que requiere experiencia

Isabelle Chaquiriand explica las particularidades de este tipo de inversión y cuenta qué se puede esperar del próximo Xcala Summit Los próximos 2 ...

Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin ...

Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal Llega a Uruguay una nueva edición de Chivas Venture, el concurso global de emprendedurismo de Chivas ...