Innovación en el ecosistema emprendedor uruguayo

19/04/2018

Conversamos con el ingeniero Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), sobre las tendencias de la innovación, las líneas de trabajo actuales de la agencia, su visión del ecosistema emprendedor uruguayo y los instrumentos de apoyo a emprendedores que brinda la agencia. Este último punto lo ampliamos en el artículo «Instrumentos de apoyo a emprendedores de ANII y los procesos de selección», que pronto podrás leer en la sección de Recursos en línea del portal.

¿Cuáles son los lineamientos que impulsa actualmente la agencia?

La agencia tiene tres líneas principales, dos de ellas están expresadas en su nombre, promovemos proyectos de investigación e innovación, la tercera es la promoción de formación de capital humano avanzado, es decir, becas de maestría y doctorado. La que nos compete en este caso, relacionada con los emprendedores, es la de innovación.

¿Qué entienden por innovación?

La innovación es en el modelo de negocio, en la propuesta de valor, si está relacionado o no a cierta tecnología es porque esta es una herramienta, pero hay propuestas de valor que se apoyan o no en el uso de una tecnología y, sin embargo, son muy innovadoras.

Es un concepto que depende del área,por ejemplo en una propuesta dentro de la agricultura de horticultura o fruticultura, que son sectores muy regionales, hay un proyecto de fruticultura de una variedad determinada en Canelones y llega otra propuesta para llevar a cabo eso mismo en Salto, y el de Canelones va a vender a Maldonado y Montevideo y el de Salto va a vender en Salto,Concordia y el litoral del país, nosotros apoyamos ese proyecto, porque es una propuesta de innovación válida, porque en la región son innovadores porque no existe esa propuesta.

Un ejemplo diferente puede ser una propuesta de software que no hay en la región del que lo propone, pero en Montevideo hay o en Argentina hay, entonces nosotros no apoyamos esa propuesta porque el software es global. Para que sea una innovación de software, pedimos una innovación en región geográfica, el mercado uruguayo es chico, entonces un software tiene que nacer pensando en mercados globales.

La primera empresa innovadora en su modelo de negocio ―una empresa que se creó antes de la existencia de la ANII― fue la primera que implementó un servicio de acompañantes, eso fue una innovación, y no estaba basada en tecnología. Fue una innovación que resultó de leer adecuadamente los cambios en la sociedad y los cambios demográficos, cambió la familia, la gente no tiene tiempo para dedicar al cuidado de los familiares. Sin embargo, cuando empezó no se apoyaba en tecnología, actualmente sí se apoya en algunos aspectos, pero lo que es innovador es el modelo de negocio, la propuesta de valor; hay otras innovaciones que sí dependen de la tecnología, también hay tecnología que no es innovadora, por ejemplo la propuesta de una tablet, es tecnológica, pero no es innovadora, aunque nadie haya diseñado una tablet en Uruguay, va a competir en un mercado feroz de electrónica.

Ha mencionado en varias oportunidades la necesidad de juntar a los actores del mundo de la innovación, ¿cómo se implementa esa mirada?

La agencia cree que es muy importante extender el ecosistema productivo, en el que hay muchos actores que hablamos en jergas distintas y muchas veces tienen preconceptos o prejuicios hacia otros sectores. Pensamos que hay que conectar a estas cinco tribus, academia, industria, emprendedores, inversores y el gobierno. Estos cinco actores son los principales del ecosistema productivo y son los que tienen que dialogar; las cosas más interesantes de impacto en la sociedad se logran cuando estos actores empiezan a trabajar juntos y todos en la misma dirección, pero, para eso, tiene que haber confianza y para haber confianza, diálogo.

Para esto nosotros hacemos una serie de eventos que se llaman Eventos trama, porque hacer actuar a estos cinco sectores juntos es tejer la trama. Por ejemplo, tenemos el evento que hacemos todos los años generalmente en abril, donde invitamos a un grupo de emprendedores, los que nos resultaron más interesantes del año anterior, y los invitamos a hacer un pitch de cinco minutos, y traemos a un grupo de inversores, entonces los emprendedores presentan sus proyectos tratando de conseguir inversiones. También tenemos un evento donde los científicos presentan sus proyectos tratando de conseguir inversiones, porque hay proyectos de investigación que no están tan lejos de concretar una propuesta de valor para el mercado, además tenemos eventos trama, donde vienen los académicos y presentan sus proyectos a los inversores.

Todas estas clases de reuniones intrasector es lo que le llamamos Tejer la trama. También es un programa que tenemos cuando una empresa quiere incorporar una gerencia de innovación y contratar a un ingeniero o científico, para esto la ANII tiene un programa de subsidio que se hace cargo de la mitad del sueldo durante dos años, para que la empresa pueda generar ese puesto, después que se ve que ese cargo ya está funcionando o ya se creó ese departamento, luego de los dos años el apoyo se termina.

También apoyamos a las empresas para que hagan concursos internos de ideas de innovación. En este caso apoyamos brindando los formularios y la metodología, la empresa tiene que definir los premios y la ANII ayuda en el proceso; eso lo hemos hecho con Genexus, con el Banco de Seguros del Estado, con el Poder Legislativo, con empresas públicas y privadas, y casi todas las experiencias han dado buenos resultados, de ahí surgen ideas que después se implementan.

¿Una de las formas de juntar a los actores es a través de la conexión de las empresas creativas con empresas de otros sectores? ¿Qué potencial se ve en este vínculo?

En cuanto a las empresas creativas, las ayudamos a ampliar su mercado. En lugar de apoyar a la empresa creativa apoyamos a sus clientes para que las contraten, con la expectativa de que cuando los clientes las contraten, se den cuenta de que vale la pena y así quizá haya un segundo contrato. Nosotros damos el primer impulso y si hacen el trabajo bien, van a tener otro contrato o un boca a boca que las va a llevar a encontrar más mercado.

Por ejemplo, una empresa quiere cambiar su packaging por un envase más atractivo que la va a ayudar a posicionarse mejor en el mercado y para eso quiero contratar una empresa de diseño industrial. Entonces se presenta la empresa creativa que va a ser contratada y la que la va a contratar y la agencia paga el 80 % de ese proyecto, previa selección del comité que resuelve rápidamente. No apoyamos una campaña publicitaria común y corriente, pero sí una campaña publicitaria muy original.

¿Cómo podría resumir los cambios en el ecosistema emprendedor uruguayo en los últimos años? ¿Puede hablarse de ecosistema en todo Uruguay?

Hay diferencias, creo que se ha avanzado en Uruguay, algunos lugares han avanzado más que otros, por ejemplo destaco Salto, ahí hay una incubadora que es la incubadora Gepian que está trabajando muy bien y hay muchos proyectos que vienen de Salto y que han sido apoyados por la agencia. ANDE tiene un programa que establece puntos en todo el interior que son capaces de gestionar todos los instrumentos de todas las agencias y nosotros estamos apoyando esa iniciativa, también apoyamos el portal Uruguay emprendedor, y otras iniciativas que van más allá de la ANNI, nosotros no tenemos programas específicos de ANNI en territorio, pero nos apoyamos en programas que tienen otras agencias y el MIEM.

La incubación en el interior enfrenta desventajas propias asociadas a la carencia de recursos especializados fuera de Montevideo...
¿Cómo ve, en ese sentido, las herramientas para emprendedores en el interior, donde los esfuerzos de las agencias no siempre llegan con la misma eficacia?

Es cierto cuesta un poco más, sin embargo en 2017, si miramos en toda la ANII, fue el primer año en que el número de proyectos vinculados al sector agro, apoyados por la ANII, fue mayor que el número de proyectos vinculados al sector de las TIC, y estos proyectos vinculados al agro ocurren en todos lados, mayormente en el interior. Yo creo que sí que hay más dificultados en el interior, pero hay que pensar en los proyectos regionales, pero también en las características de los mercados, por eso cuando viene un proyecto para Salto, para pasar a Concordia, para la zona del litoral o cuando viene un proyecto desde Colonia o Maldonado vinculados al sector turismo, también los vemos como proyectos interesantes, no todos los proyectos que apoyamos son los vinculados a las TIC.

En varias oportunidades ha mencionado que trabajan en el apalancamiento desde el sector privado, es decir, en conseguir inversiones del ámbito privado para empresas uruguayas, ¿cuáles son los desafíos en ese sentido?

Hay muchas empresas que han entendido el desafío del siglo XXI y que se están posicionando invirtiendo en innovación y en investigación de desarrollo, Y hay otras empresas que en tal sentido todavía no han iniciado acciones. Creo que desde la agencia en los programas que tenemos junto a empresas son típicamente de apalancamiento, es decir, la agencia pone una parte, de la inversión, la otra parte la pone el privado; en estos programas tenemos relativamente buena respuesta.

Entonces yo veo el sector privado como un sector que se está arrimando, que está aumentando y que tiene que aumentar mucho más, pero para que ese sector aumente su programa de inversión, tenemos que darle propuestas atractivas, si no somos capaces de darle esas propuestas, estamos empujando menos el sector. Hay que sentarse con los diferentes sectores, considerando las características distintas de cada uno de los sectores, hay que ver qué clase de programas son los más característicos.

De esta conexión con el sector, surgen programas específicos como el de las industrias creativas, eso quiere decir que la gente de la agencia se sentó, se reunió con los involucrados del sector buscando dónde están los problemas y de ahí surgió que hay que desarrollar un mercado, entonces los ayudamos en eso.
Hay que dinamizar la cadena y desagregar y evitar las visiones generales, y el encasillamiento de los sectores.

¿Está relacionado con la transformación de las incubadoras en aceleradoras que incluyan la inversión temprana de capital privado?

No, yo creo que hay confusión de términos o definiciones. Personalmente creo que en el Uruguay no hay ninguna aceleradora, estas son fenómenos de SiliconValey, de ecosistemas muchos más agresivos y que tienen una tasa de salida mucho más rápida y en más corto tiempo y que se enfrentan a mercados que tienen un nivel de dinamismo mayor que el nivel que tienen a los que nosotros nos enfrentamos, entonces yo no creo que en haya una organización en Uruguay que sea capaz de acelerar. Por eso no creo que haya ninguna transformación de incubadoras en aceleradores, sí que hay incubadoras que han hecho muy buen trabajo y tienen que mejorar la calidad y la cantidad de tiempo que los mentores les entregan a los incubados, creo que se está haciendo, pero se tiene que hacer mucho más, porque ahí está la oportunidad de mejorar. Las incubadoras que logren tener mentores de mejor calidad y que les dediquen tiempo a los incubados son las que van a tener mejores resultados.

El último informe sobre incubadoras realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, del año 2017 identificaba para el caso de los emprendimientos de base científica el desafío a nivel organizacional, justamente, donde «la demanda del sistema es mayor, hay menos ecosistema».
Aquel informe sugería promover un camino de escalamiento individual por las incubadoras que operan con bajos volúmenes a través de la ampliación de los segmentos de clientes atendidos y más que cuestionar si apoyar o no las incubadoras, hacía hincapié en cómo hacerlo y determinaba pautas para la asignación de recursos, ¿en qué sentido fueron adoptadas esas sugerencias? ¿O no?

Todos los informes de consultoría son muy importantes y tienen un conjunto de recomendaciones que hay que bajar a tierra y trabajar con los recursos que se tienen. En ese sentido, el informe indicaba que la cantidad de incubados con relación a la cantidad de incubadoras era relativamente bajo, es decir, que había demasiadas incubadoras, o sea que teníamos ineficiencias importantes, porque se están pagando sueldos de administración de las incubadoras para pocos incubados, tenemos ineficiencia en el sistema.

Entonces hay que entender que las cosas son dinámicas, cuando el programa de apoyo a incubadoras empezó hace unos años, había una sola incubadora, que era Ingenio, funcionaba muy bien, pero había una sola y pensábamos que había espacio para que hayan más, entonces se hizo un llamado y se terminaron apoyando seis o siete incubadoras, el resultado de esas 6 o 7 incubadoras fue muy bueno, se dinamizó el ecosistema. Pero cuando uno dice «voy a apoyar la creación de incubadoras», dice estrictamente la creación, eso no quiere decir que el apoyo sea por cincuenta años, se hicieron apoyos con contratos por 3 o 4 años, esos contratos vencieron en 2017 o a fines del 2017 y ahí se hizo un nuevo llamado. Y en este nuevo llamado decidimos apoyar 4 incubadoras y elegimos a las que nos parecieron mejores, es decir fue un llamado competitivo, se hizo una competencia y se seleccionó a las mejores.


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