Inclusión, descentralización y acceso al crédito para pequeños comerciantes

04/04/2019

TEAutorizo, ¿Tenés un pos? Tenés un préstamo y DescentralizaTIC fueron las tres iniciativas ganadoras elegidas por el jurado, conformado por Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab y Directora Senior de Alianzas de Promujer, Francisco Bello, Gerente General de Redpagos, Yaninna Mella, Gerente General de ANDA, Rosana Fernández, Gerente Comercial de República Microfinanzas y Diego Moles, Gerente Comercial de República Afap.

Gerardo, encargado de inaugurar la ronda de presentaciones, comenzó mencionando que según un informe realizado por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, 1 de cada 59 nacidos presenta un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que 1 de cada 3 personas con TEA presenta dificultades con la comunicación verbal. Ante esta situación y buscando brindarles independencia, confianza y seguridad a estas personas, propone crear TEAutorizo: una app para que las personas con TEA puedan realizar compras por sí solas. El equipo entiende que, además de ayudar a las personas con TEA y otros trastornos intelectuales, esta app también podría ser utilizada por otros públicos que requieran instrumentos de compra adaptados a sus necesidades.

La segunda presentación estuvo a cargo de Alicia, quien comenzó demostrando por qué a su entender, a pesar de todos los avances, aún hoy existe un sesgo por género en materia de inclusión financiera. Para hacer frente a esta realidad y para incentivar a más mujeres a emprender para generar autonomía económica, propone crear Mujeres Fuertes: una plataforma web exclusiva para el género. Al consultarle el jurado por su diferencial respecto a otras plataformas, Alicia mencionó que Mujeres Fuertes se centrará en la creación de comunidad, el trabajo en educación financiera, el desarrollo de oferta financiera dirigida a mujeres y la creación de un directorio de emprendimientos.

En el tercer pitch de la mañana, Santiago comenzó contando la historia de Nancy, una pequeña comerciante que, por no cumplir con los requerimientos suficientes, debió pedirle a su madre que saque un préstamo de jubilados para hacer frente a la zafra de fin de año. La situación de Nancy motivó a Santiago y Alejandro a buscar una solución, y así fue que crearon  “¿Tenés un pos? Tenés un préstamo”. Su propuesta es dar préstamos con tasas bajas a microempresarios que no suelen cumplir con los requerimientos pedidos por otras instituciones, utilizando como mecanismo de cobro la cesión de flujo del pos. Los emprendedores entienden que mediante esta herramienta el mercado se podría dinamizar y los comerciantes podrían generar capacidades para crecer adecuadamente y a futuro acceder a otras herramientas ya existentes.

Carolina y Bettina, dos contadoras de profesión, son el equipo emprendedor detrás de Educaf, el cuarto proyecto en realizar su pitch. Su objetivo es reducir el anlfabetismo financiero y lograr que niños en edad escolar incorporen conceptos financieros de manera entretenida: mediante un videojuego. Pensado para ser incorporado en el contexto educativo, los niños irán adquiriendo paulatinamente conceptos financieros que trabajarán junto al docente responsable. Carolina destacó que “un niño que recibió educación financiera, que sabe que trabajando se adquiere un sueldo y que conoce conceptos como ahorro e inversión, tendrá consumo inteligente y podrá enfrentarse a los problemas sacando provecho de ellos”.

Para cerrar, Marcela presentó DescentralizaTIC, un emprendimiento que busca llevar herramientas tecnológicas a centros poblados de menos de 1000 habitantes en Uruguay, donde muchas personas pierden a diario dinero y tiempo trasladándose para pagar cuentas y realizar trámites que podrían ser realizados de manera online. Proponen mediante la realización de talleres presenciales, ayudar a estas personas a conocer y utilizar las TIC disponibles, rompiendo los miedos a la tecnología y promoviendo a facilitadores locales como referentes.

Los 5 proyectos finalistas fueron los seleccionados entre un total de 46 ideas presentadas en la primera etapa y  participaron durante 6 semanas de la etapa de cocreación, donde recibieron capacitaciones sobre herramientas útiles para emprendedores y asesoramiento por parte de mentores expertos en la temática.

Sobre Economía para todos

Economía para todos es una convocatoria organizada por Socialab que cuenta con el apoyo de Redpagos y ANDA, la colaboración de República Microfinanzas y República Afap y con IBM como aliado tecnológico.  


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Empresarios, productores y emprendedores se apropian de la política pública

«El proceso de transformación de la matriz productiva de nuestro país ha tenido algunos ejes centrales que fueron definidos por el Sistema Nacional ...

Llega V-Open Tech Uy

vOpen es el grupo de eventos de tecnología más importante en Latinoamérica. Tiene como misión conectar a entusiastas, estudiantes, profesionales, ...

¡Ya están definidos los cinco proyectos finalistas de Comprometidos Uruguay!

Jóvenes de Florida, Rivera, Durazno, Soriano y Salto fueron premiados con una capacitación en Buenos Aires, seis meses de acompañamiento e inversión ...

Startup Challenge

La décimo quinta edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), trae consigo el Startup Challenge como una categoría ...