Impacto social, económico y ambiental generado por las empresas sociales

22/04/2020

A propósito del quinto aniversario de Socialab en Uruguay, el equipo se propuso evaluar el impacto social, económico y ambiental de las empresas sociales apoyadas durante este recorrido que aún continúan en marcha. Hoy, mediante un encuentro virtual en el que participaron alrededor de 50 personas, Alejandra Rossi, directora ejecutiva de Socialab y Mercedes Caro, asistente de apoyo a emprendedores y administración, presentaron la metodología utilizada y los principales resultados alcanzados. 

Hacemos, medimos, contamos es el resultado obtenido a raíz de la investigación del impacto de los emprendedores. El informe completo incluye descripción de la metodología elegida, explicación de los sistemas utilizados para crear y construir indicadores  -métricas IRIS+ y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-, resultados obtenidos y principales conclusiones. En total, 24 empresas sociales participaron de la medición. 

El informe ilustra, además del impacto por ODS específico para cada empresa social, algunas características de las mismas a partir de indicadores transversales. Como resultados, se destaca que el 89% de las empresas relevadas que han brindado servicios y/o productos lo han hecho en al menos un departamento del interior del país. A su vez, el 42 % de las empresas sociales apoyadas se encuentran enfocadas en contribuir al logro del ODS N°4 “Educación de calidad”. 

Otro dato relevante es la presencia del liderazgo femenino: el 71% de las empresas sociales fueron fundadas por al menos una mujer y en promedio la mitad de los emprendedores apoyados son mujeres. 

El informe incluye una sección de impacto económico, ya que este es uno de los puntos fundamentales para las empresas sociales. El 87% de las mismas han recibido fondos no reembolsables, totalizando más de US$ 370.000 brindados por más de 13 instituciones. Además, el 74% de los emprendimientos ya ha generado ingresos por ventas. 

El equipo de Socialab Uruguay quiere agradecer especialmente a María Laura Tinelli, directora y fundadora de Acrux Partners, por su inspiración y orientación en la metodología; a la Agencia Nacional de Desarrollo que fue quien brindó la oportunidad de conocer a María Laura y de financiar este trabajo; a los emprendedores de la comunidad, que son la razón de ser de Socialab y nada de esto hubiese sido posible sin su existencia; y a todos los socios, empresas, organismos multilaterales, organizaciones y el estado por haber creído en la organización y haber sido parte fundamental para que hoy estos resultados sean reales. 


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