Identificar la oportunidad frente a la adversidad

02/04/2020

La situación de aislamiento por el brote de Covid-19 obligó a muchos empresarios a enfrentarse al teletrabajo sin herramientas o a trabajar desde casa, con herramientas virtuales que se sienten extrañas y lejanas. Además de acarrear una parálisis de la actividad económica que desafía el futuro de muchos negocios.

En esta entrevista Federico Nogueira nos cuenta, a través de su experiencia desde Gripper, cómo identificar la oportunidad en este contexto de adversidad.

 

¿En qué cambia el teletrabajo la gestión de tu empresa? 

 ―El trabajo a distancia es una modalidad a la cual ya muchos empresarios estamos acostumbrados. Hoy la principal diferencia es el contexto, una situación que no nos permite elegir entre estar en persona o a distancia. Ya no podemos tomarnos un avión y tener una reunión cara a cara, o juntarnos en una sala de reuniones; ya no es una opción. Nos vemos obligados a tomar decisiones importantes o cerrar tratos de forma remota, que antes acostumbrábamos a hacerlo en persona. En algunos casos, el trato impersonal nos lleva a pensar que debemos postergar la decisión, pero esa es la teoría que hoy debemos enfrentar y romper, porque no sabemos cuándo esta situación va a terminar. Una buena oportunidad o un gran negocio, se puede cerrar con una videollamada desde casa.

El teletrabajo ¿cambia en el trato con los empleados o en el trato con clientes y proveedores?

―El trato no cambia, pero en algunos casos tenemos que esforzarnos más para expresar mejor lo que queremos comunicar. Mediante una llamada telefónica perdemos gestos, expresiones, miradas, que valen mucho al momento de intentar transmitir un mensaje. Por esta razón yo siempre prefiero usar la videollamada, antes que una llamada, el simple hecho de vernos las caras nos permite deducir si la otra persona está entendiendo, se sorprende, le molesta; gestos que nos ahorran tiempo y hacen una comunicación más eficiente y fluida. Sobre todo con proveedores, al momento de cerrar acuerdos, este tipo de detalles pueden definir por sí o por no.

¿En qué aspectos sentís que tu empresa tiene ventajas en el teletrabajo?

―En el contexto actual, donde cuidar la salud del equipo es nuestra prioridad, poder llevar a cabo el trabajo online es básico para la permanencia de la empresa. Gripper tiene la ventaja de haber creado una plataforma en la nube, que fue diseñada a medida y que nos permite tener disponible toda la información de la empresa en tiempo real, desde cualquier equipo con acceso a internet, podemos saber desde dónde está el envío, que contiene, en qué estado se encuentra, si el cliente se contactó por alguna razón, si fue pago, cómo fue pago, si fue entregado; absolutamente todo. Eso hoy es una gran ventaja, que nos facilita mucho el trabajo remoto. 

¿Podés hacer alguna recomendación a otros empresarios para implementar el teletrabajo o la venta online?

―Sí. En mi experiencia, una plataforma en la nube accesible desde cualquier equipo es fundamental. Entiendo que en algunos casos el costo de desarrollar una plataforma a medida es una limitante muy importante. En ese caso lo que recomiendo es comenzar con una plataforma ya armada, pero que permita adaptarse a cada necesidad. Herramientas como Google Drive, con funcionalidades como Excel en la nube, pueden ser de gran utilidad para el teletrabajo. Para el eCommerce, hoy en día hay muchas soluciones pre armadas muy buenas, que permiten adaptarse a casi todos los rubros. Entre ellas, puedo recomendar Fenicio, WooCommerce, o Shopify

Un error frecuente que se puede cometer en esta situación es recurrir a una empresa grande de desarrollo para la creación de una plataforma para una pequeña empresa o un emprendimiento; en esos casos los costos altos terminan frustrando el proyecto. Una empresa de desarrollo más pequeña, puede hacernos un sistema personalizado y con un costo acorde a lo que buscamos.

¿Cómo vive un empresario esta situación de crisis generada por el aislamiento por COVID-19?

―Creo que un sentimiento general entre los empresarios es la incertidumbre. En cualquier negocio se pretende mantener todo bajo control, hacer proyecciones para definir una estrategia y tomar decisiones acertadas. La situación actual hace casi imposible definir una estrategia sin asumir un riesgo alto o pérdidas. La variable tiempo es la más complicada, sabemos que esto va a terminar, pero no sabemos con exactitud cuándo, ni qué consecuencias va a dejar en la economía.

¿Qué factores tenés en cuenta para tomar medidas o accionar frente a este panorama de adversidad?

―El principal, la salud de mi equipo. En cualquier decisión que tome, la salud de las personas que forman mi empresa es primordial. Luego, considero que en todo momento, pero mucho más en etapas de crisis, es importante tener la mayor cantidad de datos financieros de tu empresa. Tener datos reales y finos que te permitan hacer un análisis de situación; es imprescindible saber con exactitud tus costos fijos y variables. Saber cómo optimizar tus gastos, y tomar la decisión a tiempo, puede hacer la diferencia en la permanencia de una empresa. A su vez, un análisis detallado te permite saber si tenés capital o mano de obra ociosa, que tal vez puedas utilizar para un nuevo proyecto u otra unidad de negocio.

¿Cómo hacés para buscar la oportunidad? ¿En qué aspectos de tu empresa te fijás para crear oportunidades?

―Siempre trato de tomar perspectiva, y no ahogarme en los problemas (no siempre me sale). El sentimiento de miedo e incertidumbre hacen más difícil poder ver las oportunidades. Como mencionaba anteriormente, mi primera opción al momento de enfrentar una crisis, es analizar los recursos que tengo disponibles. Muchas veces en un contexto difícil, y por razones ajenas a nosotros, se genera tiempo improductivo de salarios que ya están pagos, o recursos materiales como vehículos o espacio físico que no se utilizan debido a la baja demanda. Buscar la manera de rentabilizar esos recursos, en el peor de los casos te ayudará a reducir costos, y en el mejor de los casos, puedes generar ganancias y nuevas oportunidades. No digo que esta sea la fórmula, pero es la que me ha funcionado a mí. 

 

Federico Nogueira, empresario, director de Gripper.


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