Gepian, la incubadora del interior

05/02/2020

Los charrúas sembraban las tierras, y como cada acción que realizaban, le dieron un nombre al hecho de plantar una semilla. Semilla de la que luego surgiría el árbol que les daría sombra, las flores que armonizaran la vista, que llenaran de aromas los caminos, la planta en la que obtendrían el alimento diario. La palabra que definía la acción del inicio de un proceso de crecimiento y desarrollo era «gepian».

Plantar una semilla puede ser el primer paso de numerosos procesos; los fines pueden variar según el interés de quien esté en el rol de agricultor, lo que no cambia es que quien siembra espera ver algo crecer. Esa es la idea de la única incubadora de emprendedores del Interior profundo del norte del país. Basados en el lenguaje de los charrúas y en la idea de sembrar, optaron por nombrar a la firma Gepian.

Un grupo de técnicos que ya trabajaban en emprendedurismo en el departamento de Salto se enteró que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), situada en Montevideo, estaba realizando una convocatoria para incubadoras de empresas en el Interior de Uruguay. Fue entonces que se presentaron y salieron a trabajar tal cual se lo habían propuesto: desde Salto y en todo el norte del Río Negro.

A finales de 2014 la idea del grupo de Gepian fue aprobada, comenzó con la construcción de la incubadora, y casi seis meses después, en mayo del año siguiente, realizaron la primera convocatoria para emprendedores. Hoy, a poco más de cuatro años del llamado, son 44 las nuevas firmas que comenzaron su camino con el apoyo absoluto del centro.

Estas empresas han recibido un capital semilla de ANII o Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Aparte de eso, existen 20 proyectos del norte con los que se viene trabajando en validación técnica y comercial para lanzarlos al mercado y crear finalmente la empresa. Se trabaja en conjunto para terminar de desarrollar el producto que ofrecerán y validarlo comercialmente en el mercado.

Los técnicos que hoy están en la incubadora trabajaban en Salto Emprende que, en aquel entonces, era una iniciativa de la intendencia del departamento y el Centro Comercial. Desde allí, junto a asesores, se comenzó a identificar la demanda de los emprendimientos de contar con una incubadora física. Si bien ya se ejecutaban programas vinculados, apuntaban a otro tipo de proyectos, no solo de autosustento, sino más dinámicos. «Allí comenzamos a identificar el potencial que podía haber en el norte a nivel de innovación y qué instrumentos, como los de ANII, no eran conocidos y no llegaban tan fácilmente», recordó Roxana Oliveri, gerenta general de la incubadora.

Desde lo más profundo

La institución madre de Gepian es el Centro Comercial Industrial de Salto y se articula con otras instituciones locales, fundamentalmente, de otros departamentos del norte del país. «Esto es lo que hace viable y que podamos estar atendiendo a emprendedores de toda las zonas», explicó la entrevistada. Actualmente, se han incubado proyectos de Río Negro, Young y Fray Bentos. Se graduó un emprendimiento de Paysandú, así como en Artigas, Bella Unión, Rivera, Tacuarembó (el último departamento del que se incorporaron proyectos) y en Salto.

Como ya se expresó, Gepian es la única incubadora de tierra adentro. La otra del Interior es Khem, pero está ubicada en la zona metropolitana, en el Polo Tecnológico de Pando. En el resto del Interior solo existen instituciones que trabajan con emprendimientos o desarrollos empresariales pero no incubadoras de empresas. «Nosotros fuimos apoyados por ANII durante tres años y luego la Agencia hizo un segundo llamado de incubadoras en general para fortalecimiento o creación de nuevas firmas, y ahí fuimos seleccionados para fortalecernos durante cinco años más», relató Oliveri.

La entrevistada destacó que Bella Unión es una localidad «que se mueve mucho» y en donde se tienen varios emprendedores. Llegar a Artigas muchas veces es costoso, relató, pero los emprendedores suelen expresar la alegría de finalmente tener un «instrumento cerca», según la gerente general. «Si les resultará lejos Montevideo, que Salto les resulta cerca», analizó Oliveri exponiendo cuál es la idea.

«Siempre es muy bien valorado el tema financiero, pero también se han evaluado muy positivamente otros aspectos como, por ejemplo, la red de contactos que genera la incubadora con otras instituciones y las sinergias que se dan entre ellos. Incluso se han dado emprendimientos que se juntan en sociedad y crean un tercer proyecto de esa fusión», explicó la entrevistada.

Algo que además abre el abanico de posibilidades para los emprendimientos es que Gepian es una incubadora multipropósito, es decir que no se enfocan en ciertos rubros específicos. Lo que sí se busca es que impliquen un valor diferencial y que tengan potencial de crecimiento, que sean dinámicos y capaces de generar empleos, según detalló Oliveri.

Agregó que lo que termina pasando, por el tipo de emprendimientos, es que tienen impacto medioambiental o social. «Si bien priorizamos algunos sectores como turismo, industria y tecnologías, en general los rubros son muy diversos, a diferencia de nuestros colegas del sur que, muchas veces, están enfocados en tecnología ya que es lo que más les llega», planteó.

Leé la nota completa en este enlace.

(Fuente Crónicas)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...