Gabriela Malvasio, ganadora del Premio Mueve 2020

08/12/2020

«Es la valoración de un trabajo de mucho tiempo y de mucha gente»

Nuevamente una mujer, más específicamente, una periodista, recibió el premio Mueve a la Cultura Emprendedora, que otorga la Fundación da Vinci en consulta con las organizaciones que integran la Red Uruguay Emprendedor y reconoce la contribución diferencial «por fortalecer y expandir la cultura emprendedora en Uruguay».

Se trata de Gabriela Malvasio, editora de Café y Negocios, suplemento del diario El  Observador que desde hace 20 años aborda en sus páginas temas relacionados con la vida empresarial y el emprendedurismo. De allí que lo asuma como un reconocimiento más colectivo que personal.

«Es una alegría, porque en realidad se está premiando de alguna forma la labor periodística, lo que se hace es como destacar la importancia de la difusión, por más que los medios en sí, de manera formal, no forman parte del ecosistema, pero es también reconocer el aporte que hacen los medios. Es la valoración de un trabajo de mucho tiempo y de mucha gente», dijo a Uruguay Emprendedor.

«Por más que en el premio la chapita dice mi nombre, y es algo personal, yo entiendo que soy como parte visible de un gran mecanismo, de una cuestión que es más abarcativa», y recordó que el medio en el que se desempeña «hace mucho tiempo definió como una de sus líneas de trabajo el darle mayor visibilidad a lo que hacen los empresarios y fundamentalmente a lo que hacen los emprendedores». 

De todas formas expresó que es «un orgullo y un honor que esté mi nombre allí, junto a Amalia (Quirici) y Amelia (Durante), que son dos pilares del ecosistema, es muy relevante».

Suplemento

Malvasio recordó que en un tramo de unos cuatro años Emprendedores fue un suplemento aparte, «solo dedicado a emprendedores, con un periodista especializado solo dedicado a eso; se vio que era necesario en ese momento sacar a Emprendedores de Café y Negocios y darle un protagonismo mayor. Después se llegó a la conclusión que lo mejor era que volviera, pero porque nos parecía que había cumplido el objetivo», dijo.

Fue en ese lapso que nacieron los Premios Emprendo, que se siguieron realizando. Luego durante algunos años Emprendedores «se mantuvo como una página fija de emprendimientos dentro de Café. Después la dinámica del suplemento fue cambiando, hoy estamos mucho más volcados a la web. Hay un cambio de forma de funcionamiento, ya no es necesario tener algo rígido, sino que se va adecuando por temática y no por espacio asignado».

Malvasio interpreta que la línea de trabajo que dio lugar a esta temática dentro de la oferta informativa «fue lo que ayudó a tener el reconocimiento del ecosistema; haciendo ver lo que hacen los emprendedores uruguayos pero también cuestiones que hacen a las dificultades, al apoyo, a las herramientas que se puedan tener».

Necesario

La ganadora del premio Mueve 2020 recordó que un reciente estudio internacional, que mostró la colaboración entre los actores como una fortaleza del ecosistema uruguayo, confirmó que la  difusión de las herramientas y las oportunidades que se ofrecen en el país es un debe, un algo a trabajar. En un contexto en el que se están tomando iniciativas para promover una mayor cobertura sobre esta temática, Malvasio señaló que hay detalles a tener en cuenta sobre la situación de los medios, «una situación compleja, de muchos cambios, de mucha transformación, con nuevas unidades de negocio, que eso lleva a nuevos objetivos».

Agregó que «todo lo que puedan decir o aportar para que los periodistas hagan más notas de este estilo está bueno, pero tienen que tener una comprensión de lo que se les pide a los periodistas hoy y de cómo están trabajando y qué pasa con los medios hoy, cuáles son las nuevas dinámicas».

Escándalo

Estas nuevas formas de entender el funcionamiento de los medios «no es que condiciona, pero es un elemento que antes no se tenía y ahora está sobre la mesa: si vos hacés una nota sobre una temática y no rinde nada, otra nota y no rinde nada, a la quinta nota decís ‘bueno, qué pasa con esto, sigo haciendo de esto, cambio el enfoque, qué tengo que hacer’. Por lo menos hay un cuestionamiento que tal vez antes no existía, basado en datos, en números reales de lectoría».

Malvasio aseguró que «no quiere decir que le tengas que dar solo lo que la gente quiera consumir, porque sino en realidad sería fútbol y escándalos de la farándula, y no es eso, obviamente. Claro que se tienen en cuenta otros criterios y otras líneas de pensamiento para poder definir, pero antes no tenías eso sobre la mesa como lo tenés ahora todos los días, a cada momento que quieras verlo».

Agregó que esto «no quiere decir que no se toquen más estas temáticas», pero sí alertó que «hay que ver la forma de hacerlas interesantes, de ver qué es lo que nos lleva a llegar a más gente».


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