Fortalecidas

08/03/2019

La Intendencia de Montevideo presentó las actividades a realizar en el mes de marzo, Mes de las Mujeres y se entregaron los premios a los proyectos de colectivos de mujeres seleccionados por el fondo Fortalecidas.

El evento contó con la participación del intendente Daniel Martínez; de la presidenta de la Junta Departamental, Graciela Villar; de la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly; de la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; del coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama; junto a otras autoridades departamentales.

Este año el Mes de las Mujeres se desarrolla bajo la consigna La igualdad se aprende, para contribuir a cambiar los patrones culturales reproductores de estereotipos limitantes y a valorar las diferentes culturas desde el marco del cumplimiento de los derechos humanos.

Junto al lanzamiento de las actividades del mes se hizo la entrega de premios a cada uno de los 15 proyectos presentados por colectivos de mujeres que fueron seleccionados, tras el llamado realizado en agosto de 2018.

La premiación

La premiación fue muy emotiva y los proyectos seleccionados honraron el propósito del fondo, que convocó a grupos de mujeres con ideas y acciones que contribuyen a la igualdad de género.

El Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres es un instrumento para construir igualdad de género, dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres. La convocatoria fue abierta a grupos que trabajan a nivel territorial o sectorial. El objetivo es que, mediante el apoyo del fondo, puedan iniciar o fortalecer acciones y llegar a más mujeres.

Mujeres Emprendedoras

Nos contactamos con una de las participantes que presentó una de las propuestas seleccionadas: María Soledad Cattólica es la directora de ME.Uy y con María Eugenia Fernández, socia fundadora, empezaron a crear un proyecto de empoderamiento femenino con el desafío de que tenga perspectiva de género.

Mujeres Emprendedoras surge a partir de detectar la necesidad en la comunidad de emprendedoras, de un motor de empoderamiento económico a partir de lo emocional y el verdadero propósito de vida. Tiene como misión ayudar a otras mujeres a que encuentren herramientas a partir de su propia resiliencia y las puedan aplicar a sus emprendimientos.

«En marzo de 2018 nos regularizamos como empresa de capacitación a emprendedoras, con un proyecto bastante amplio en el que ya veníamos trabajando de forma progresiva. Actualmente tenemos un público orgánico y activo de más de 4500 mujeres en todo el país. Además capacitamos a más de 150 mujeres, 240 marcas participaron en ferias y un 30 % logró regularizar su emprendimiento.» Nos cuenta Soledad.

La propuesta

María Soledad Cattólica con María Eugenia Fernández desde ME.Uy realizan diferentes actividades, entre ellas encuentros de mujeres anuales, cada mes de marzo; ferias de diseño, talleres de diferentes temas específicos, Asesorías y mentorías grupales y personalizadas, ciclos de talleres con perspectiva de género.

Además cuentan con un programa llamado Capa!Citate en el que apoyan a que las emprendedoras con alguna formación específica puedan dar talleres a otras emprendedoras, generando así una red de trabajo y vínculos.

Para presentarse a esta convocatoria sumaron al equipo a la Contadora Carmen Rizzo. Este premio les permitirá financiar talleres a mujeres de bajos recursos que quieran emprender.

«Hoy ganamos la posibilidad de llegar con nuestros talleres a otra población de mujeres que está relegada, olvidada y oprimida.» Amplía Soledad, que deja para el final una frase para otras emprendedoras:

«Crean en sí mismas, tanto como creen los demás. Escuchen a su corazón y hagan algo que las haga felices y de lo que se sientan orgullosas.»

Mirá acá el video de la entrega de premios.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Entre todas

Talleres de emprendedurismo de OMEU llegan a la periferia de Montevideo y al interior.Las jornadas para mujeres comenzarán en el mes de abril y serán ...

Vendaval de innovación en el Este

Más de 7.000 fanáticos de la tecnología participaron del Campus Party. Hombres y mujeres muy concentrados digitan diversos códigos. Al lado, sucede ...

Campus Party en Uruguay por primera vez

Campus Party, el festival de innovación y tecnología más grande del mundo, llega con su primera edición a Uruguay, conectado por Movistar y con el ...

Expo Feria Marzo

El pasado sábado 9 y domingo 10 de marzo, fue la Expo Feria de Marzo de la Comunidad Emprendedora de Salto en Plaza y Treinta y Tres. ¡Dirigida a todas ...