Fomentan propuestas turísticas innovadoras en el Corredor de los Pájaros Pintados

18/11/2019

El Ministerio de Turismo, a través de su región litoral, y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, han convocado al tercer llamado del Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados, para proyectos innovadores en turismo. Es un llamado en dos modalidades: una dirigida a emprendimientos nuevos y la otra para empresas ya instaladas en el mercado.

Los proyectos que resulten seleccionados al cabo del proceso acceden a un aporte no retornables (capital semilla), que en el caso de nuevos emprendimientos pueden alcanzar los 690.000 pesos y para las empresas ya instaladas tiene un tope de 905.000.

Una de las novedades de este tercer llamado es que los lanzamientos locales, realizados en las capitales departamentales y en ciudades estratégicas, se han realizado en eventos denominados «Café Turismo», desayunos o meriendas de trabajo, en los que un invitado contó su historia relacionada con la actividad turística. Por el ciclo pasaron Federico Celsi, responsable del bar Facal, de Montevideo; Alberto Vignale, del Ventorrillo de la Buena Vista; Javier Artigas, de la plataforma Connectus Medical. El martes 19 de noviembre se cierra el ciclo con la participación de Mateo Acosta, representante del Hotel Casino San Eugenio del Cuareim, en la recién inaugurada Estación Fluvial de Bella Unión.

«Invitamos a un expositor para hablar de turismo y para que de las charlas salga también la gente motivada. Con estas instancias en vez de solamente presentar los proyectos, queremos darle algo más a la gente, ofrecer algo más, ya que estamos varias instituciones trabajando, la Intendencia, Ministerio de Turismo, ANDE, bueno, generar una instancia que fuera rica y que además de que vengan personas nuevas interesadas, que vengan también los que ya fueron apoyados, que vengan a escuchar la charla y que sigan en una formación continua», dijo Karina Fortete, coordinadora regional de Ministerio de Turismo.

Interés

La funcionaria dijo que había cierta incertidumbre antes de convocar a este llamado respecto a si después de las primeras dos convocatorias seguía habiendo interesados en postular al fondo. «En las coordinaciones regional vimos que sí, que todavía hay gente ávida de apoyo para desarrollar un proyecto con perfil turístico y que sea una novedad, como es lo que nosotros buscamos. Entonces decidimos hacer una convocatoria nueva, que sea una convocatoria amplia a todas las localidades del interior, que cumpla también con ese requisito de motivar y generar oferta nueva, pero además de mejorar la calidad para los que ya están desarrollando proyecto», señaló.

Una variante que presenta este tercer llamado es que para la modalidad «Empresas» se eliminó un tope de antigüedad que existió en los anteriores. «Estaba acotado a cuatro años, en esta oportunidad no hay límite de antigüedad, pero sí hay un límite de facturación, que se puede ver en las bases, que están en ande.org.uy, junto a todos los demás detalles», dijo.

El primer llamado apoyó seis emprendimientos, en el segundo fueron nueve. Fortete destacó que «están todos trabajando, algunos de la segunda convocatoria aún faltaba firmar el contrato porque nosotros para esto lo que buscamos es que se constituyan como empresa, es un requisito para firmar el contrato, buscamos que el trabajo sea sobre la base de la formalidad». Además de los recursos económicos, a los emprendimientos «se les está dando un impulso fuerte en promoción, es una alegría ver como han mejorado la imagen, como han generado nuevos productos, como han profesionalizado la oferta, entonces eso también anima a seguir convocando y buscando otros proyectos que se interesen», agregó.

En algunos de los ámbitos de intercambio entre los actores turísticos y las autoridades, tanto del Ministerio como de las intendencias, que el Corredor tiene previstos en su esquema de funcionamiento, como asambleas y reuniones abiertas, algunos de los ganadores del apoyo habían planteado su preocupación por lo dilatados de los plazos en los que se accede a estos recursos. Fortete señaló que si bien están tratando de mejorar en algunos pasos, hay otras instancias que son ineludibles. «De edición a edición hemos mejorado algunas cosas, y otras seguirán. Es dinero público y por lo tanto tenemos que ser excesivamente responsables en la adjudicación y en la evaluación».

Presentación y plazos

El cronograma del llamado prevé un primer vencimiento el próximo 5 de diciembre para la presentación de perfiles de proyectos, lo que se debe realizar mediante una institución patrocinadora de emprendimientos, IPE.

«En ese caso es un ‘pasa o no pasa’: cumple los requisitos o no cumple los requisitos. Entonces lo que hacés es competir con vos mismo. Si pasás ahí elaborás un proyecto y ahí sí, competís con el resto de las localidades y emprendedores y empresas de las distintas ciudades y localidades del corredor», detalló.

Luego de esa fase se otorga mayor plazo para la elaboración de ese proyecto «y luego sí hay una selección que es muy minuciosa y muy responsable. Ese tipo de plazos no los vamos a disminuir, estamos sí buscando agilizar y mejorar la comunicación y ese reclamo y contemplar lo que los emprendedores y empresarios dicen».

Valoración

La coordinadora señaló que lo que se prioriza es que la iniciativa constituya una novedad, que enriquezca la oferta turística del lugar en el que se instalará, «que tenga un valor diferencial el proyecto, una novedad, algo que agregue; nosotros queremos oferta nueva y mejorar la calidad de la oferta que ya existe».

Esto, dijo, puede ser diferente de una localidad a otra. «Quizás lo que es novedoso para Paysandú puede no ser novedoso para Carmelo, y viceversa. Son todas localidades distintas, que tienen un perfil de turistas en algunos casos similar y en otro un poco diferente y para cada público hay que responder de una manera diferente, entonces en esto de pensar en la tendencia del turismo, en ese nuevo turista, en un turista que cambia permanentemente y que busca experiencias nuevas y sensaciones nuevas, hay que ofrecer cosas que respondan y den respuesta a esa necesidad».

 

 

 

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Para tener una coartada como El Profesor

(Libertaria te invita a fabricar tu propia sidra) Ganá una experiencia Libertaria e imaginate ser cidermaker por un día. Así, con estas palabras, ...

¿Tenés una app en tu cabeza para desarrollar?

(Huawei te invita a concurso global Apps UP) Con US$ 1 millón en total para todos los premios, Huawei convoca a desarrolladores de todo el mundo ...

Webinar sobre Servicio al Cliente

Link para inscribirse Webinar en el marco del ciclo que viene organizando la Red Latinoamericana para la Productividad, sobre el tema Servicio al cliente, a ...

Positivo balance dejó actividad en Sarandí del Yí

El pasado sábado una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de la Juventud, de la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) y de Redex Uruguay, ...