Finanzas en cuarentena

20/03/2020

Recomendaciones para cuidar las finanzas del emprendimiento

Entrevista a Natalia Castellanos

#Emprendodesdecasa

El gobierno nacional anunció este jueves un conjunto de medidas económicas y tributarias para hacer frente a la crisis ocasionada por la epidemia de coronavirus.

Entrevistamos a Natalia Castellanos, contadora pública y asesora de emprendimientos en esta área, para que nos explique  las nuevas medidas y dé consejos que puedan ayudarte a aprovecharlas para tu emprendimiento.

¿Qué opciones tienen aquellos que tienen empleados y debieron cerrar locales o reducir la actividad?

Los empleados que tienen que realizar cuarentena están amparados por el Seguro de Enfermedad en el Banco de Previsión Social (BPS). El Seguro por Enfermedad también es aplicable a los emprendedores monotributistas.

Los empleados que hayan permanecido en la planilla de trabajo por 180 días continuos o no y los empleados jornaleros que hayan computado esos 180 días y que además tengan 150 jornales trabajados, pueden ampararse en el seguro por desempleo.

Según la resolución 143 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 18 de marzo, se crea también un régimen especial de subsidio por desempleo, que rige por 30 días y que contempla los casos de trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción del número de días de trabajo mensual con un mínimo de seis jornales en el mes, o la reducción de un 50 % o más del total de horas de su horario habitual.

Es importante destacar que al estar frente a una contingencia, que es claramente una coyuntura excepcional, en la mayoría de los casos la situación de cada empleado será particular y lo mismo por cada emprendedor. Por lo tanto, la mejor solución será la que ocurra a partir de la negociación de ambos. Además la implementación de este nuevo seguro de paro se está viendo enlentecida por la implementación de BPS de la logística para seguir desempeñando sus funciones de forma remota.

¿Qué opciones hay para unipersonales sin empleados? ¿Se continúa pagando impuestos?  

En este sentido, el Gobierno indicó en las últimas horas las medidas que adoptará en cuanto a tributación:

Banco de Previsión Social (BPS): para monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados y cuyo rubro de tributación sea Industria y Comercio, se difiere el pago de aportes patronales de dueños y socios correspondiente a los meses de caro 03/2020 y 04/2020. El 60 % de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir de junio y el 40 % restante será subsidiado por el Estado.

Dirección General Impositiva (DGI): se difiere el pago de IVA Mínimo (Literal E) mes de cargo 02/2020 y 03/2020, que se abonará en 6 cuotas a partir de mayo.

Por otro lado, todos los vencimientos de tributos que estaban programados en los próximos días se prorrogan hasta el 27 de marzo.

¿Cuáles son las medidas que flexibilizan la gestión de créditos para pequeñas y medianas empresas?

Una línea de crédito especial del Banco República con buenas condiciones por 50 millones de dólares, que con el apoyo de organismos multilaterales de crédito se podrá ampliar hasta los 125 millones. Si bien la medida de dotar de liquidez es para las empresas en general, el énfasis se pondrá en las pequeñas y medianas empresas.

Se aumentan los fondos del Sistema Nacional de Garantías para la línea SiGa pymes. Para que puedan otorgar créditos por hasta 2500 millones de dólares.

La tasa de interés que las instituciones de microfinanzas cobran para el crédito a las micro y pequeñas empresas será subsidiada por el Ministerio de Economía.

Para los beneficiarios de los programas e instrumentos de ANDE se suspenden los plazos contractuales por 30 días renovables en favor del beneficiario.

¿Cuáles son tus recomendaciones  con base en estas nuevas medidas sobre cómo manejar las finanzas en este período de aislamiento?

Recomiendo que estén atentos a las medidas que tome el gobierno en esta área, porque al ser una situación muy dinámica, pueden cambiar de un día al otro. Creo que son buenas medidas, pero depende de cada emprendedor cómo las pueda aprovechar. Yo siempre recomiendo la formalización y creo que en esta situación de aislamiento los más afectados serán aquellos emprendimientos muy pequeños que no están formalizados y que viven de los ingresos diarios, pensando en el mes que viene porque este mes no están generando ingresos y el mes que viene aparecerán gastos fijos que no podrán cubrir.

Entonces, para todos, mi recomendación primordial es manejarse con cautela a nivel financiero es este momento, no es conveniente tomar decisiones a largo plazo, y --sobre todas las cosas-- hacer la menor cantidad de compras emocionales posibles o tomar decisiones de forma impulsiva frente a la sensación de incertidumbre.

Al estar en un momento de debilidad emocional, podemos tender a comprar cosas que no necesitamos y es momento de ser medidos en este sentido. Las ventas decrecen exponencialmente y seguirán en descenso por algunos días más, la opción más conveniente para el emprendedor es bajar sus costos al mínimo para poder hacer frente a estos con un fondo de reserva.

Es aconsejable que haber destinado mensualmente parte de las ganancias a gestionar un fondo de reserva para hacer frente a posibles contingencias. Este fondo se aconseja que cubra 6 meses los costos de tu emprendimiento. Si has planificado tus finanzas con cuidado, entonces probablemente sea el momento de utilizar los fondos de reserva. Luego del aislamiento y el comienzo del trabajo normal, se deberá volver a planificar con sumo cuidado para recuperarlo.

Por último, la otra opción es el endeudamiento para hacer frente a los costos fijos, y en este sentido el Gobierno emitió las medidas que flexibilizan la gestión de créditos para pequeñas y medianas empresas que mencionamos, pero reitero mi recomendación sobre la importancia de esperar a la estabilidad emocional y financiera para tomar decisiones a mediano y largo plazo.

¿Cómo reinventar las ventas o qué se puede ofrecer para sacar ventaja de este tiempo de aislamiento?

Lo cierto es que en estos días de incertidumbre, todos los emprendimientos tienen que reinventar su logística, su forma de ventas y entregas e incluso sus pagos. Muchos emprendimientos están ofreciendo envíos gratis, descuentos y promociones especiales. En el área gastronómica, solo están funcionando emprendimientos que realizan delivery. Lo mismo pasa con cualquier otra área, aunque en este sentido, solo están funcionando emprendimientos que vendan productos y servicios de primera necesidad principalmente, ya que en el entorno de incertidumbre financiera que se está viviendo las compras tienden a retraerse en todos los ámbitos.

En cuanto a los servicios, la mayoría se están ofreciendo vía online, y muchos de los emprendedores que ofrecen servicios están ofreciendo servicios gratis o con descuentos especiales para generar interés en el cliente.

En el caso de los emprendimientos que venden productos, ¿qué hacer con el stock? ¿Cómo cerrar facturaciones pendientes?

Es momento de planificar y accionar ventas futuras. Si bien actualmente se ofrecen la mayor parte de ventas con envíos gratis o con descuentos especiales, es importante tener en cuenta si el costo del envío puede ser absorbido por la ganancia del producto o si, por el contrario, el emprendedor puede mantener el stock para ventas futuras, al término de la cuarentena.

Lo cierto es que la incertidumbre para el emprendedor se basa en que tampoco se sabe cuánto tiempo regirán las medidas y por cuánto tiempo más la economía se encontrará en stand by, por lo que si bien se recomienda no tomar decisiones apresuradas y esperar para más adelante generar esas ventas futuras, no es posible adelantarnos en cuanto a fechas.

(Asesora Natalia Castellanos)


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