Facilidades para ingresar al mundo del E-commerce

17/04/2020

«El e-commerce ha llegado para quedarse… La salida de esta situación de adversidad se va a dar de manera paulatina y convendrá con seguridad mantener presencia en el canal e-commerce.» Horacio Lorenzo, Gerente de logística de UES.

Aquellas empresas que ya tenían una tienda online recibieron una inyección de crecimiento exponencial en sus ventas y las que aún no contaban con vías de venta online desarrolladas vieron la inminente necesidad de mudarse a esta modalidad cuando se implementó la cuarentena por el brote de Covid-19 en nuestro país.

Desde el portal Uruguay emprendedor les hemos presentado diferentes herramientas para puedan potenciar su presencia online. En esta entrevista Horacio Lorenzo, especialista en logística y distribución, nos cuenta lo que observa de la situación nacional desde su experiencia y nos asesora sobre facilidades para los emprendedores al momento de mudarse a la modalidad e-commerce.

¿Qué recomendaciones podés darle a otros empresarios o emprendedores sobre el e-commerce?

―Lo primero es que se preparen. El e-commerce ha venido creciendo orgánicamente en nuestro país desde hace años, pero esta situación ha generado un nuevo impulso verdaderamente sorprendente. Creemos que es una tendencia que ha venido para quedarse. Lo que ha propiciado el covid-19 respecto de las compras por internet es la aceleración de la curva de adopción del canal e-commerce de manera exponencial.

Notamos que este fenómeno ha ocurrido muchísimo más rápido en Montevideo que en el resto de los departamentos del país. En cuestión de 3 semanas Montevideo ha crecido un 400 % mientras que el interior apenas ha crecido un 30 %. Por el momento carecemos de un estudio metodológico que explique la razón de este comportamiento, solo podemos conjeturar al respecto. Suponemos que la forma disciplinada en que Montevideo acató los exhortos a quedarse en casa, junto con el cierre masivo de locales debe haber contribuido de mayor manera y más rápidamente que en el interior.

También es de notar que este comportamiento no ha sido igual en todos los países de la región. Por clientes internacionales que tenemos, sabemos de muy buena fuente, que en otros países y por el contrario que en Uruguay las ventas han disminuido. Es decir, las respuestas que vamos viendo de alguna manera deben estar guardando relación con las medidas que van tomando los gobiernos para combatir la crisis y, a su vez, ayudar a mantener el mayor dinamismo posible de la economía.

¿Cómo se aprecia el panorama de los negocios que tuvieron que cerrar los locales de venta al público frente a esta situación de adversidad?

―Lo que se puede apreciar claramente es que muchas empresas ya tenían una estructura preparada para la venta online y muchas otras se han visto obligadas a salir rápidamente a incorporarla, aún cuando no lo tenían tan firmemente establecido en sus planes de más corto plazo.

Las empresas que ya estaban operando son las que mejor han aprovechado las oportunidades que propicia este nuevo escenario. Hemos podido observar crecimientos de clientes nuestros con factores de multiplicación que van desde duplicar hasta multiplicar por 7 o por 10 sus ventas online. Los índices de crecimiento son muy superiores a los que se esperan en los eventos comerciales programados, como ciberlunes o zafra navideña.

Por eso lo fundamental está claro, si no han ingresado ya al mundo de la venta por internet, es momento de considerarlo seriamente. Desde UES siempre brindamos consejos para prepararse desde la tienda online en las épocas de zafra que se pueden ver en este enlace. Pero creemos que la salida de esta situación de adversidad se va a dar de manera paulatina y convendrá con seguridad mantener presencia en el canal e-commerce.

¿Qué aspectos deberían tener en cuenta para pasar de la venta en local a la venta por entregas?

―El stock es un punto central. Uno de los fundamentos principales de la venta por internet es prometer solo lo que se puede cumplir.  Si no se cuenta con stocks bien alineados a la realidad se termina incurriendo en incumplimientos que decepcionan a los clientes.

En muchos casos las empresas hacen uso de la modalidad drop ship, en la que venden productos cuyo stock no es propio, sino de un tercero. Eso agrega un eslabón más en la complejidad de la cadena de abastecimiento. Es perfectamente posible y es de hecho una tendencia, lo importante es la visibilidad y compromiso de los stocks.

Salvado el tema del stock las claves para las ventas por entregas son un buen socio/proveedor de entrega de última milla, que cumpla con las promesas de entrega con un buen nivel de servicio, y maximizar las opciones para el cliente con entrega en domicilio o retiro de un pickup point. Ofrecer al cliente una buena experiencia es un ideal para todos, pero que exige que todas las partes involucradas aporten lo suyo.

¿Desde UES tienen alguna promoción o paquete de servicios para las pymes o pequeñas empresas?

Sí, por ejemplo tenemos una alianza que nos permite ayudar a las empresas que quieran ingresar rápidamente en esta modalidad de venta. Junto con Fenicio, uno de los principales proveedores de plataformas para e-commerce del Uruguay, ofrecemos una promoción buscando facilitar a las pymes a que rápidamente puedan ofrecer sus productos de manera online.

¿Existen requisitos o cuidados específicos para los repartidores o que ustedes hayan implementado en el manejo de los paquetes y entregas?

De varias formas. Antes de la llegada al Uruguay del primer caso de Covid-19 la empresa venía trabajando en la redacción de protocolos de comportamiento, medidas de seguridad y previsiones de trabajo a distancia sabiendo que, dada la experiencia vivida en otros países, tendríamos que responder rápidamente en este sentido para acompañar las medidas que el Gobierno y sus instituciones como el MSP fueran adoptando.

Por eso de manera casi inmediata adecuamos la redacción de los protocolos de trabajo en calle, solo por poner un ejemplo, para alinearlos a las medidas sugeridas por el MSP y otras autoridades como la Ursec. Hoy nuestros trabajadores deben de usar barbijo, guantes y portar alcohol en gel para su propia higiene preventiva en el vehículo. La flota de motos de reparto, por ejemplo, es sanitizada con productos específicos para su desinfección diariamente. También suprimimos la firma digital, como manera de reducir el contacto con dispositivos móviles como vector de contagio.

De esa manera no solo prevemos el contagio de nuestros colaboradores sino que a su vez cuidamos a nuestros clientes. Desde nuestro lugar y con nuestro trabajo, entendemos que somos fundamentales para que la gente pueda quedarse en casa y mantener el distanciamiento social tal como exhortan las autoridades, acercándoles tanto medicamentos, bienes básicos que requieren, así como otros productos que les permite distraerse, relajarse y pasar de la mejor manera posible. Por ello, es que aprovechamos la oportunidad para felicitar a todo nuestro equipo de colaboradores que viene realizando un enorme esfuerzo para satisfacer la alta demanda en este momento tan complejo.

Sabemos que la peor pandemia es la del miedo y la mejor forma de prevenirla es la comunicación, la concientización y mantener un estrecho vínculo con nuestros colaboradores, ya sea en calle o no, y con nuestro clientes y proveedores para que todos mantengamos una alineación seria y disciplinada respecto de las exhortaciones que las autoridades vienen haciendo desde el principio.


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