Empresarios, productores y emprendedores se apropian de la política pública

21/10/2019

«El proceso de transformación de la matriz productiva de nuestro país ha tenido algunos ejes centrales que fueron definidos por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (SNTPyC), que, en su Plan 2018 y 2019 ha coordinado los planes y acciones que implementan las agencias que integran el sistema, y este es el marco para la creación y definición de las estrategias que debía llevar adelante ANDE.

Al momento de comenzar a desplegar los instrumentos y programas de ANDE (año 2016), lo primero que ayudó a definir cómo operar e implementar sus políticas públicas fue el hecho de que ya existía una cantidad de actores públicos operando, algunos de ellos con altos niveles de focalización como la Dinapyme, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay XXI o la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), lo que implicó coordinar y articular con todos ellos pero desde una perspectiva más transversal de la actividad empresarial, ya que ANDE tiene como principal cometido en sí, el apoyar y fomentar el desarrollo de las mipymes, las que representan el 99,6 % de las empresas del país.

En palabras del presidente de ANDE, Martín Dibarboure, el primer paso es partir “de una hoja de ruta” porque resulta imperativo conocer hacia dónde y con qué elementos y actores se debe trabajar para el desarrollo de los sectores estratégicos del Uruguay del futuro. En una segunda instancia, se toma como fundamental la definición de los roles con vistas a que cada actor tenga claro cuál es su función. Y por último, se deben acompasar las dimensiones de la transformación productiva, lo que también incluye algunos conceptos que no son patrimonio exclusivo del Uruguay sino que responden a fenómenos y variables de la economía mundial actual. A modo de ejemplo: incorporar la digitalización, la innovación, las tecnologías y el comercio electrónico, elementos que aportan nuevas capacidades y prácticas acordes a un mundo cada día más globalizado.”

“En relación al capital humano, resulta un acierto el desarrollo de las capacidades institucionales y la promoción de estas dimensiones para que sean incorporadas a las cadenas de valor estratégico. Por otra parte, es de suma importancia la identificación de incipientes industrias, que poseen una notable capacidad y potencial para la creación de nuevos empleos, en gran medida innovadores, de manera que puedan ir sustituyendo a los tradicionales que se van perdiendo.”

En cuanto a la ANDE, Dibarboure señala que “su rol se sustenta en el diseño y la creación de programas que han sido identificados en diálogo con los distintos sectores, han sido hechos con el sector privado y para el sector privado.” Y para lograrlo, se ha tenido muy en cuenta la voz de los propios beneficiarios y la de las instituciones intermedias que los llevan adelante. Una forma de trabajo que promueve el intercambio, el diseño conjunto y la interacción.

El primer mandato de la Agencia es aplicar políticas de desarrollo productivo y se establecen dos grandes líneas que hacen a la estrategia de implementación. La articulación y la territorialidad, ya que ANDE nace con la vocación de llegar a todo el país. Estos dos preceptos, sin lugar a dudas, dan forma y estructuran su estrategia.

La articulación y territorialidad implican una mirada horizontal, que tiene que ver con el diálogo que se plantea con otras agencias y ministerios del Sistema y que también desarrollan programas de fomento a las mipymes.

La otra, vertical, vinculada con la llegada a las mipymes, con el alcance y cobertura de todo el país. Como resultado de su estructura, y con la finalidad de apostar al uso más eficiente de los recursos financieros, numerosos instrumentos de ANDE se apoyan sobre instituciones ya presentes en el territorio, tanto en Montevideo como en los departamentos del interior del país. Con esta estrategia los aliados pasan a ser todas aquellas instituciones, grupos y/o asociaciones que pueden trabajar con las mipymes los instrumentos de la Agencia. Este diseño de implementación de políticas apunta a aprovechar las capacidades preexistentes en cada lugar y a optimizar recursos y financiamiento.

Se ha tomado la decisión política de apostar estratégicamente al interior del país, de modo de financiar proyectos en aquellos lugares donde hoy nos encontramos con contextos deprimidos (menor ingreso per cápita, mayor informalidad, menores capacidades) y es por esa razón que se deben redoblar los esfuerzos para llegar con instituciones que ya operen en cada localidad del territorio.»

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(Contenido de El País)


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