Emprendimiento y paternidad

22/07/2019

Christian tiene 33 años y es papá de Juanse de 3 años. Vive con su compañera Gianina, la mamá de Juanse. Le gusta mucho hacer deporte y compartir algún partido de fútbol con amigos. También le gusta mucho la música, escucharla, y cuando el momento amerita la practica. En esta entrevista nos cuenta cómo su emprendimiento nació a partir de su paternidad y cómo es emprender en familia.

¿Qué te llevó a emprender?

Nunca había emprendido antes. El emprendimiento se dio como algo sin querer,  de forma inesperada. Cuando llegó nuestro hijo, sentíamos que él tenía que estar con nosotros y nosotros para él. Buscamos alternativas, dialogando con mi compañera, evaluando los trabajos que teníamos cada uno para decidir quién de los dos iba a pasar más tiempo con él. Decidí renunciar a mi trabajo; ya no me sentía conforme y extrañaba mucho a Juanse. Luego comenzamos a buscar alternativas para generar algún ingreso y las señales que la vida nos fue dando nos llevaron a lograr lo que hoy es Mis Raíces

¿Cómo nació tu emprendimiento?

Un día Gianina comenzó a buscar por la web algunas ideas para crear un producto, que nos llevara a lograr un ingreso económico y a su vez que sea algo lindo, de disfrute, que realmente nos gustara hacer. De esa manera dimos con las macetas de barro, el primer artículo que nos dio la experiencia de poder crear, expresar y lo más lindo, lograr que la gente valore y aprecie algo que hacemos con amor y satisfacción. A través de las redes sociales fuimos creciendo, gracias a Giani que le pone su mejor disposición y pasión, hoy en día son nuestra principal herramienta de venta.

Hoy nuestro emprendimiento se basa en la venta de artículos, en madera, como por ejemplo banquitos para niños y niñas, materas, bandejas para desayuno, cajitas de té, cajoncitos; macetas de barro, mates de cerámica, dibujados y pintados a mano.

¿Cómo es emprender en familia?

Emprender en familia es una aventura que se vive en el día a día. Al principio temía un poco por cuánto íbamos a ganar, si la plata nos iba a dar y otros temores más que andaban por ahí. Hasta que de a poco fuimos confiando en que iba a ser lo mejor, que nos iba a ir muy bien y que todo iba a ser de la mejor manera.

Emprender en familia es compartir, es vivir el día a día con mi compañera; compartimos trabajo y crianza, hemos aprendido que nos complementamos muy bien y que cada uno de nosotros cumple un rol muy importante en este hermoso emprendimiento. Algunos dibujos los hago yo, me gusta hacerlo, eso es lo importante. Los dibujos más abstractos, los mandalas y las aves las dibuja Gianina. Yo preparo las encomiendas, me cercioro de que viajen seguras y lleguen a destino. Giani maneja las redes, le encanta hacerlo, disfruta mucho escribiendo. 
Juanse es nuestro gran compañero de ruta, disfruta mucho de tenernos en casa todo el día. ¡Así somos, un gran equipo, con mucho amor para dar y muy agradecidos al universo y a la vida!

 

¿Cómo se relaciona el emprender con tu paternidad?

Emprender y paternar creo que se relacionan en crecer, madurar como padre y como emprendedor, enfrentar responsabilidades, hacer lo que amo, lo que me hace felíz.

La vida te va llevando por el camino que uno inconscientemente va creando y proyectando. Emprender y paternar tiene la gratitud de poder mostrarle a tu hijo que hacés lo que te gusta, estando con él, compartiendo cada momento y podés demostrarle que se puede vivir de lo que uno ama, confiando y agradeciendo cada momento.

Antes de que Juanse naciera pensaba: «cuando tenga un hijo voy a trabajar mucho más que antes, para que no le falte nada». Y la vida me fue mostrando que lo que no le podía faltar era su padre, los tiempos compartidos, los momentos de alegría y de tristeza, el estar ahí con él, en esos momentos, eso no tienen valor material. 

¿Crees que es distinto ser un papá emprendedor que una mamá emprendedora? ¿Por qué?

Ser papá emprendedor o mamá emprendedora puede tener mucho en común. Aunque al principio el niño ―por mi experiencia personal― demanda más a la madre que al papá, creo que ambos tienen las cualidades para poder ser emprendedores siempre y cuando haya un apoyo mutuo de sostén, de saber que no estás solo y tenés a tu compañero. Siempre refiriéndome a mi experiencia personal. Nosotros además apostamos a los emprendimientos, nos apoyamos con otros emprendedores, es importante sostenernos entre nosotros.

El mensaje que puedo dejar a otros papas emprendedores es que pueden y deben animarse a lograr los objetivos que siempre quedan por ahí en algún titubeo, pensando en si voy a tener éxito, si lograré vivir de esto, si es lo que realmente quiero hacer. Todas esas dudas solo se responden arriesgando, apostando a que sí se puede vivir de lo que a uno le gustaría. El universo es abundancia y es abundante para todos y todas, solo hay que ponerle amor, ganas y gratitud. 


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

8ª edición del eCommerce Day Montevideo 2019

El pasado martes 13 de agosto se celebró con éxito la octava edición del eCommerce Day Montevideo en el Radisson Victoria Hotel Plaza. El evento, el ...

¡Feliz día del niño!

Detrás de cada persona exitosa hay un niño que persiguió sus sueños. Se dice que los emprendedores conservan esa mirada de niño porque pueden ver ...

6.to Encuentro de Emprendedores y Pymes

El Encuentro de Emprendedores y Pymes ya es un evento consolidado de apoyo e impulso para los emprendedores en Uruguay: más de 1000 emprendedores y empresarios ...

Slow Food Uruguay organiza el VII Seminario de Medio Ambiente en Sinergia Design

“Una revisión urgente al estado de nuestros recursos y su pronóstico” es la consigna del séptimo seminario sobre medioambiente al que convoca la ...