Emprendimiento en la educación

11/07/2019

La Red Global de Aprendizaje y Transforma Uruguay fomentan la cultura emprendedora en estudiantes desde un enfoque creativo. Se propone aprender a través de proyectos vinculados a experiencias de la vida real con el estudiante como protagonista y el docente como activador.

La Red Global de Aprendizaje, integrada por ANEP y Plan Ceibal, es una iniciativa de colaboración internacional que nuclea 604 centros educativos en todo el país y que integra nuevas pedagogías al aula e impulsa el aprendizaje profundo y la incorporación de tecnologías digitales a la educación. Es un movimiento abierto que incluye a todos los docentes de Uruguay que quieran sumarse. En esta oportunidad además se plantea el trabajo a través de Desafíos Profundos, en los diferentes niveles educativos,

El Desafío A: Emprendedores sociales se diseñó en conjunto con Transforma Uruguay que enmarca su participación en este tipo de iniciativas dentro del proyecto Fomento a la Cultura Emprendedora del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. 

Para saber más sobre esta iniciativa entrevistamos a dos participantes: Manuel Latorres,  integrante de la Red Global de Aprendizaje y Ana Laura Trias, integrante de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios que depende de ANDE, una de las agencias que conforman Transforma Uruguay.

Desde la Red Global de Aprendizaje, Manuel nos contesta:

¿Qué brinda la Red Global de Aprendizaje en estos desafíos?

«La red es un marco para la acción, brinda herramientas de implementación y registro de aula para el docente, guías adaptadas a cada centro y docente, jornadas de acompañamiento, de capacitación y mentoría. Además tiene presencia en los centros educativos con la participación activa de los directores e inspectores.

¿Cuál es el objetivo de este desafío emprendedor?

«El objetivo es que los alumnos propongan ideas innovadoras con impacto social en su comunidad, en lo cotidiano, promoviendo proyectos que apunten al desarrollo de esta.

»La idea es que los chicos, desde sus intereses, diseñen junto al docente proyectos de impacto social de los que se sientan parte, fomentando una formación ciudadana responsable.

¿Qué expectativas tienen?

«La expectativa es generar red. Compartir ideas entre los  docentes, generar trabajo con quienes vean un potencial en lo que estamos haciendo. A partir de este año apostamos por la colaboración con otras instituciones, como Transforma Uruguay para potenciar la propuesta. Queremos seguir tejiendo redes con organizaciones que estén dispuestos a generar propuestas para la educación del Uruguay del siglo XXI.

»Transforma Uruguay va a apoyar a los grupos que presenten ideas antes del 20 de julio, con un ciclo de 4 charlas con expertos que les brindarán herramientas y acceso a recursos bibliográficos y audiovisuales para que docentes y estudiantes conozcan y adquieran prácticas y metodologías del ecosistema emprendedor. Además, se seleccionarán 20 experiencias destacadas para la primera Feria de la Innovación Estudiantil que se realizará en octubre 2019 en Montevideo.»

Ana Laura, con una mirada desde el ecosistema emprendedor uruguayo, nos contó sobre el desafío emprendedor y lo positivo de este programa:

«El objetivo de incorporar el emprendimiento en la educación es porque estamos convencidos que a ser emprendedor se enseña y se aprende.

»De hecho las universidades han incorporado programas de desarrollo de la actitud emprendedora, muchas veces transversales a cualquier disciplina, que potencian el desarrollo de competencias que forman a un perfil emprendedor. Asimismo, se han desarrollado herramientas para educadores orientadas a enseñar y formar emprendedores, que contribuyen a despertar la creatividad, pensar en cómo identificar y solucionar necesidades, cómo validar y presentar la idea y cómo convertirla en un modelo de negocio.

»Lo positivo de este programa y la propuesta de este desafío particularmente, es que apunta al desarrollo de la actitud emprendedora en edades tempranas. Si bien es altamente positivo que a nivel universitario se incorporen programas de desarrollo de la actitud emprendedora, entendemos que hay competencias como la capacidad de empatía, de tener un pensamiento crítico y de comunicación que es posible desarrollarlas en edades tempranas.

»Esto ayuda a los estudiantes a pensar en ideas que den solución a una necesidad, a no quedarse enamorados de la primera idea que surge, sino validarla y contraponerla a otras, hacerle mejoras y una vez validada poder comunicarla de la mejor manera para sumar más apoyo y hacerla posible.

»Por lo tanto llegar a esta población planteándoles el desafío de que recorran su barrio, su centro de estudios, conversen con la gente para identificar necesidades y propongan soluciones, es una instancia para sembrar la semilla de la actitud emprendedora y una oportunidad real de orientarlos a pensar  que pueden ser el motor del cambio, que pueden contribuir positivamente en la sociedad y pueden generar impacto a partir de las soluciones presentadas.»

¿Cómo van a acompañar el desafío desde Transforma Uruguay?

Desde la construcción del desafío planteamos preguntas orientadas a guiar a los estudiantes en el abordaje del proyecto: ¿Cómo resuelvo un problema? ¿Cómo genero soluciones? ¿Cómo demuestro que puedo hacerlo? ¿Cómo puedo cambiar las cosas para mejor? ¿Cómo considero las ideas y puntos de vista de otra persona?

También tenemos prevista una instancia formativa para mentores, a partir del apoyo de la RAFE y algunas instituciones miembro.

A lo largo del proyecto se ofrecerán charlas de expertos en distintos temas como Comunicación, Pitch, o Emprender con impacto, temas con los que pretendemos aportar en el desarrollo de estas habilidades y les rindan al momento de presentar la idea.

¿Qué expectativas tienen de este desafío?

Lo que buscamos es hacer sinergia con la metodología de aprendizaje profundo de la Red Global de Aprendizaje para llevar la mirada de la cultura emprendedora a los jóvenes. Por otro lado la idea con esta propuesta es también llegar a la opinión pública, difundir esta sinergia que se está gestando para que más grupos se sumen al desafío.

¡Enterate más sobre esta iniciativa y participá!


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Una startup quiere poner a Uruguay en el mapa de los eSports

Un fenómeno de masas y global, los eSports captan la atención de los fanáticos de los videojuegos y, de a poco, también de marcas. De acuerdo al reporte ...

Últimos días para presentarse al Premio ITC- LAIF

Se acerca el cierre del plazo para presentar proyectos en el Premio ITC- LAIF, un prestigioso reconocimiento para las empresas de insurtech más innovadoras ...

21 años de Ceprodhi

Ceprodhi es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, ...

Conocé a los ganadores de Sin Desperdicio Hortícola

 Silo Papa y Deep Agro son los dos proyectos innovadores elegidos ganadores del concurso #SinDesperdicioHortícola que busca contribuir a la reducción ...