Emprender desde la solidaridad: Lo que dejó Día B + fiiS

26/10/2018

«Habiendo imaginado el mundo que queremos, nos hemos puesto a conversar sobre cómo lo vamos a hacer realidad»,  Mireia Villar, ONU Uruguay.

 El pasado 25 de setiembre se realizó en Kibón Avanza Día B + fiiS,  un evento cocreado por Sistema B, el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) y la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su tercer aniversario, con el Municipio CH como anfitrión de la actividad.

En el marco del Festival Internacional de Innovación Social/fiiS Uruguay 2018, más de 650 personas tuvieron una gran oportunidad para inspirarse, conectar e involucrarse en nuevas formas de ver el mundo junto a los líderes de cambio más relevantes a nivel nacional e internacional.

La propuesta de estas nuevas formas de hacer negocios es que el éxito se mida por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta; y que todas las personas sean parte de este cambio, desde el  rol que le toque a cada uno en su comunidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Bebo Gold, director del Festival Internacional de Innovación Social, Sebastián Figuerón, presidente de Sistema B Uruguay y Andrés Abt, alcalde del Municipio CH.

Los presentadores y moderadores de la actividad fueron el chileno Felipe Contreras, fundador de la empresa B Gulliver, experto en ecosistemas de innovación B y la uruguaya Giselle Della Mea, cofundadora de Sistema B Uruguay y creadora de 3 Vectores, primera empresa B uruguaya.

Entre los speakers que participaron de esta edición de Día B + fiiS estuvieron líderes de Naciones Unidas, de la Economía del Bien Común, Sistema B y de la Economía Circular, destacando la importancia de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas y en la actividad económica y productiva en general.

Líderes regionales y nacionales del ámbito privado con proyectos en ejecución en empresas consolidadas presentaron sus casos e invitaron a recorrer caminos similares. Ellos fueron: Tomás De Lara, colíder Sistema B, Global Shaper (Brasil); María José González, coordinadora del Proyecto Biovalor (Uruguay), Oscar Méndez, emprendedor social y arquitecto, cofundador de la empresa Conceptos Plásticos (Colombia); y Gualberto Trelles, director en Laboratorio Ambiental Ecotech. (Uruguay).

El cierre de la oratoria lo realizó el catalán Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y referente global de la Banca Ética, quien nos invitó a replantearnos la forma en la que nos relacionamos con el dinero y nuestras relaciones de consumo.

A partir de todas estas presentaciones inspiradoras se realizó una instancia de interacción con el público utilizando la dinámica círculos de conversación, que se centró en distintas temáticas, relacionándolas con los ODS sobre los que impactan más directamente e involucrando a referentes de cambio de organismos públicos/privados, instituciones y empresas.

El final de Día B + fiiS fue un momento de alto impacto emocional para los asistentes con la presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Se trata de una realidad dirigida por Favio Chávez, conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada en torno al vertedero Cateura de Asunción, Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, elaborados a partir de basura rescatada del vertedero que da nombre a su comunidad.

 

 


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...