Embajada de Estados Unidos donó sala de computación para Ceprodih

19/12/2018

Más de 300 mujeres que asisten al Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) contarán con una sala de informática donde podrán acceder a la plataforma Dreambuilder para impulsar sus emprendimientos.

El pasado jueves 6 de diciembre, la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, visitó las nuevas instalaciones de Ceprodih, en el barrio Curva de Maroñas, para conocer el trabajo que allí se realiza junto a mujeres de contextos vulnerables y presentar oficialmente su nueva sala de informática totalmente equipada. Keiderling destacó que «esta sala es mucho más que computadoras, representa una oportunidad para estas mujeres de insertarse en el mercado de trabajo en el siglo XXI».

En el marco de un programa de subsidios para fortalecer las habilidades de mujeres emprendedoras en contextos vulnerables, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay equipó la sala de informática de Ceprodih con 20 computadoras y brindó apoyo para la contratación de un docente.

La Embajada trabaja junto a Ceprodih desde hace más de 15 años apoyando distintos programas e iniciativas que permiten el empoderamiento de mujeres de contextos vulnerables. Esta donación surge a partir de un vínculo «desde hace muchísimos años», señaló Adriana Abraham, directora de Ceprodih. Afirmó que se trata de un modelo de centro «que se enfoca en la mujer y, particularmente, la mujer–madre, que genera un triple impacto: social, en la medida en que atiende a las mujeres más vulnerables, a las madres con niños en situación de riesgo, sin trabajo, que sufren violencia doméstica o embarazo en situación de desamparo; un impacto económico, al brindar capacitaciones rápidas y eficaces, con herramientas concretas para generar ingresos de forma inmediata. En Ceprodih la mujer se puede capacitar a través de cursos técnicos en textil, gastronomía, serigrafía, vitrofusión, cursos de belleza, por ejemplo. Cada mujer pasa por un taller de habilidades sociales, donde va a decidir si quiere ingresar al mercado de trabajo como dependiente o si quiere llevar adelante un emprendimiento propio. Si elige por el emprendimiento, hay un equipo que la va a acompañar a través del consultorio emprendedor para que pueda llevar adelante su plan de negocio.  Y por último, un impacto ambiental, porque trabajamos mucho el tema del reciclado y la reutilización de productos de desechos que donan las empresas; las mujeres los transforman en productos lindos, con diseño, que luego compiten en el mercado. Todo esto fue lo que atrapó de alguna manera el interés de la Embajada para apoyarnos», explicó Abraham.

Todas las mujeres que asisten al centro deben cursar dos materias transversales: Competencias para el trabajo e Informática, que brindan herramientas básicas para reinsertarse en el ámbito laboral o emprender (cómo armar un currículum, elaborar su propia marca, ventas y marketing online, etc.).

Dreambuilder: acercando sueños

Además de aprender nociones básicas de informática, las mujeres que asisten al centro pueden acceder al programa Dreambuilder, una plataforma online facilitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, compuesta por distintos módulos que enseñan cómo administrar y elaborar un plan de negocios.

«Desde el año pasado implementamos el uso de la plataforma virtual, muy sencilla de usar, que permite diseñar el plan de negocios de las emprendedoras. Esta primera experiencia resultó fantástica, pero para este año, en el nuevo local, necesitábamos máquinas nuevas, con vinchas, para que cada una pudiera utilizar su plataforma a su ritmo», indicó la directora del centro.

Crecer con el interior

Este año, Ceprodih cumple veinte años y lo celebra transitando un proceso de expansión de sus servicios al interior de Uruguay, con mujeres «de pueblitos que no figuran en el mapa; estamos trabajando con emprendedoras textiles de Durazno y tejedoras de Río Negro. Y queremos seguir expandiéndonos en el resto de los departamentos», aseguró Abraham.

La directora hizo énfasis y agradeció el apoyo recibido por parte de la Embajada de Estados Unidos, que les permitió viajar al interior y conectar con mujeres emprendedoras que podrán utilizar la plataforma virtual Dreambuilder desde cualquier lugar del país.

 


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...