El último Montevideo Valley

28/11/2019

El jueves 21 de noviembre fue la duodécima y última edición del MVDValley, para saber cómo estuvo entrevistamos a  Sergio Delgado Coto, director de la Fundación da Vinci. Esta edición, con un registro mayor a 400 personas, se desarrolló en un ambiente inmejorable, el Auditorio del edificio Celebra en Zona América, con una agenda muy nutrida y variada.

«Es un encuentro anual que busca fortalecer la cultura emprendedora, ser una vidriera de negocios dinámicos e innovadores que se están gestando en nuestro país. A nosotros nos gusta decir que en este evento podemos contactar con la nueva ola de emprendedores que están haciendo la diferencia desde Uruguay con sus equipos, soluciones, negocios...» Nos cuenta Sergio Delgado Coto.

Un homenaje

Comenzó el evento con un capítulo homenaje de Fundadores.uy la serie. Un homenaje a Nicolás Jodal y Breogán Gonda fundadores de Genexus. Este homenaje sorprendió y encantó al público.

«Tratamos de reconocer en estos uruguayos que somos un país donde el «sí se puede» es verdadero y desde la fundación estamos comprometidos con compartir y contagiar con testimonios cercanos actuales, no tenemos que ir a buscarlos a quilómetros de distancia, sino que tenemos testimonios bien cercanos que nos entusiasman e inspiran a esta nueva ola de emprendedores en Uruguay.» Sergio Delgado

Además este año,  la emisión  de este capítulo y la duodécima edición del evento coincidieron con el Primer Día Nacional de la Cultura Emprendedora creado en marco de la Ley de Fomento del Emprendedurismo (Ley n.° 19.820), que de ahora en más se celebrará el tercer jueves de noviembre, cada año.

Revolución Biotech

El MVDValley este año tuvo un leitmotiv que fue la revolución biotech que conformó un panel con emprendedores extranjeros, como Rodrigo A. Contreras, Senior Research Scientist en NotCo que hacen alimentos sin elementos de origen animal, por ejemplo mayonesa con base de vegetales, y en chile ya tienen el 8% del mercado de las mayonesas cautivo, que no es menor, en un mercado saturado por marcas muy conocidas.

Otra expositora fue Milagros de la empresa  argentina Beeflow que utilizan inteligencia artificial para mejorar la apicultura y gestión de colmenas. Entre otros expositores como el gerente de innovación de INIA.

Orador Principal

Mariano Mazzola, un emprendedor uruguayo, fue entrevistado por Victoria Mujica. Esta entrevista se dio mano a mano en el evento, donde el orador principal habló de su camino emprendedor detrás de dos productos foodtech Jariola y Birra bizarra, que son dos productos biotech, que a él le gusta llamar «biotech vintage, pero con mucho biotech» porque a veces uno piensa que lo tech es solamente software y para nada que es así. Fue una charla muy profunda muy valiosa sobre su camino emprendedor con esos productos.

#elBiGPitch

La quinta edición de #elBiGPitch se desarrolló en tres bloques de 4 emprendimientos cada uno. Esta es una instancia de concurso, en la que cada uno de los 12 emprendimientos, presentó en 5 minutos su propuesta de valor.

La consigna es muy interesante porque estos emprendimientos no son elegidos por Fundación da Vinci, sino que la fundación invita a 12 centros de apoyo a emprendedores a que elijan cuál es el emprendimiento que se va a presentar. Estas organizaciones son incubadoras, aceleradoras, entre otras que tienen dispositivos de apoyo a emprendedores en etapa de incubación,  internamente cada una elige qué emprendedor va a ir y así se conforma el bigpitch, por 12 emprendimientos que representaron a 12 centros de apoyo de todo Uruguay. Al finalizar esta instancia se premia a un ganador que surge de una votación calificada entre más de 25 inversores y profesionales seniors del ecosistema de apoyo emprendedor. El emprendimiento ganador este año fue Tatami, la empresa uruguaya de módulos pro lactancia.

Un reconocimiento inesperado

Para cerrar la jornada se hizo la premiación de #elBiGPitch y un reconocimiento especial inesperado a Rafael García, director de la incubadora Ingenio, por su trabajo en la incubadora. Rafael compartió unas palabras muy interesantes, dijo que sintió que cumplió un ciclo en la incubadora y que vio que tenía que dejar paso a otras personas e invitó a todos a no estar atornillados en un cargo y también dejar que se renueven los planteles y avanzar hacia lo nuevo, esa fue una sorpresa en el día.

#MUEVE

La otra sorpresa del día fue el premio #MUEVE a la cultura emprendedora, este es un premio que lo brinda la fundación en consulta con todas las organizaciones de RAFE que voluntariamente postulan a dos personas que entienden que deben ser reconocidas en el periodo por su contribución diferencial a expandir la cultura emprendedora en Uruguay. El premio es a una persona física y puede ser a un emprendedor, un empresario, una persona que trabaja en el ecosistema de apoyo emprendedor, la consigna es que sea mayor de 18 años.

«Este año tuvimos la alegría de que fuera Amelia durante, responsable del Área de Emprendimiento en Cámara de Industrias. El año pasado en la primera edición de este premio, la ganadora fue Amalia Quirici, gerente de Emprendimientos en Agencia Nacional de Desarrollo. Este premio Además tiene una particularidad porque es un copón que la persona que lo gana lo cuida por un año y lo entrega al próximo ganador para que lo siga cuidando. Con esto queremos simbolizar que también el ecosistema emprendedor es un puzle  y esto de pasar la posta del premio tiene que ver con interconectarnos, complementarnos y que no somos islas en el ecosistema y escenario de apoyo emprendedor, por eso este año decidimos hacer ese copón que el ganador de cada año sumará su placa.» Comentó Sergio

El último MVDValley 

«Para 2020 nos espera un evento renovado, con otra marca, tristemente este año fue el último MVDValley . El 19 de noviembre de 2020 se realizará el nuevo encuentro anual de la Fundación da Vinci que se llamará MUEVE, con un formato renovado y con muchas sorpresas que ya iremos revelando». Anticipó Sergio.  

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Empresas Juveniles fomenta el emprendimiento

La fundación DESEM Jóvenes Emprendedores, representante de Junior Achievement en Uruguay, continúa sembrando el semillero emprendedor uruguayo. A través ...

Seis empresas sellaron el Pasaporte Emprendedor y viajarán a 500 Startups

AccesoFácil, Clinkky, Flager, Mifinanzas, Smartway y Transparente resultaron ganadores de la iniciativa que impulsaron la ANII, el LATU y Endeavor. MiFinanzas, ...

Cerró la primera edición de la Aceleradora Impulsa Emprendimientos

Impulsa Industria cerró la primera edición de la Aceleradora de empresas industriales de Impulsa Emprendimientos Se apoyó a empresas de indumentaria, ...

Cierre del Proyecto "Suma Valor - Diferenciarse para crecer "

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendedor se realizó el cierre del Proyecto "Sumá Valor, diferenciarse para crecer", impulsado por ...