El sueño del negocio propio logra concretarse

08/03/2019

Emprender no es fácil y hacerlo siendo mujer menos aún. En 2015, en Uruguay los emprendimientos liderados por hombres duplicaban a los que tenían a una mujer al frente, según el índice TAE (tasa de actividad emprendedora) que mide la cantidad de personas que se encuentran emprendiendo en comparación con la población que es objeto de la encuesta.

La información del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado con datos de la encuesta anual GEM de 2014 y 2015 por el Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM, indica que ese año la TAE masculina era 20,11% y la femenina solo 9,10%.

De hecho, desde 2010 al 2015, la TAE masculina mostró una tendencia ascendente, mientras que la femenina sufrió una abrupta caída de 2014 a 2015, al pasar de un 13,23% a 9,10%. De todas formas, según aseguró Isabelle Chaquiriand, directora de la plataforma Xcala, las barreras identificadas por el informe no remiten a temas de género, sino al impacto que tienen los hijos.

«Al analizar las mujeres sin hijos el perfil (de los obstáculos) es similar al de los hombres. No identificamos barreras intrínsecas al género, sino al contexto social o familiar, con la llegada de los hijos», explicó. Por ello, en los últimos años la tendencia ha cambiado, de la mano de hombres que toman un rol más significativo en la familia y en las tareas del hogar. «Eso no solo enriquece la educación de los hijos, sino que permite que la mujer tenga menos barreras para emprender, y para su desarrollo profesional», dijo.

Leé la nota completa en este enlace.

(Contenido de El País)


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